Existe, en nuestra cultura occidental, capitalista y judeocristiana actual, una impugnación tan marcada hacia el sentimiento de Amargura, que raya en lo irracional. Tal parece que la Amargura, ante nuestros ojos, está relegada a un malestar que más se acerca a los temas tabú en nuestras sociedades, verbigracia: La Muerte. La estamos resumiendo, a una conversión de escatología: un tema del cual no queremos hablar, por miedo a contaminarnos.
Lo que quiero aclarar, a este punto, es que hay que darle un lugar a la Amargura, cómo algo necesario en nuestra vida, un fenómeno que está presente en todas nuestras proyecciones vitales: cómo la Tristeza, la Depresión, la Guerra o el Suicidio. Temas que hoy son vedados en estos espacios y por los cuales podrían censurarnos, por las políticas progresistas de nuestros tiempo, o cómo lo diríamos en el lenguaje actual muy en boga: podríamos " ser baneados ".
La Amargura nos demuestra un malestar, una inconformidad, un resquemor que sólo es reflejo de nuestro entorno y condiciones; puede ser a nivel interno o externo, dependiendo de nuestra salud mental.
Ademas, en la actualidad se tiende a ver todo, desde una "positividad tóxica"* que deja de lado también toda esa gama de sentimientos, que algunos catalogan como negativos, negando así, el verdadero valor que estos tienen: no todo el tiempo podemos estar alegres, o fingiendo alegría: la disconformidad tiene que tener también un lugar en una mente sana, pues, tanto el mundo externo, nuestra "realidad material" o social, distan mucho de ser perfectas, no digamos nuestro mundo interior**.
Es parte de nuestra catarsis, con mucha razón los griegos le daban un lugar dentro de su sociedad. Existía inclusive, en la proyección cultural del Teatro, como una especie de expiación colectiva.
Nuestra misma cultura occidental capitalista y judeocristiana actual, aporta elementos para que vivamos con Amargura, en cualquier escenario y momento que nos encontramos. Sería un acto de completa doble moral, de hipocresía, el hecho de censurar la Amargura, o ver con descrédito a cualquier individuo atacándolo y utilizando de forma peyorativa el término: amargado.
Quiero terminar esta página con un verso que se encuentra en una de las canciones de la banda irlandesa U2, ya que ejemplifica de forma metafórica lo dicho en estas breves lineas: es un estracto de la canción: "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", del álbum: " No Line On The Horizon"; y que versa de la siguiente manera: " Everybody needs to cry or needs to spit", es así, como todos, a veces necesitamos llorar, y algunas veces también escupir.
______________________
*Nótese que utilizo el término "Positividad" para diferenciar la concepción popular de la palabra Positivismo, que en su acepción filosófico-científica denota la corriente de pensamiento intelectual acuñada en el siglo XIX, cuyo precursor fue August Comte.
**La idea de "Positividad Tóxica", se encuentra perfectamente reflejada en nuestras redes sociales, y su concreción personal son todos esas personas influenciadas por las corrientes de la autoayuda, tan negativa para nosotros, pero tan beneficiosa para legitimar el pensamiento y la ideología actual, y cuyo carácter, es un contraejemplo al pensamiento crítico.