miércoles, 31 de enero de 2024

Enero

 Enero concluyó entre vientos. Bambúes que bailaban con la música del mar. Sonidos de madera que se se quiebra. Estrellas, motas de polvo. Vía láctea asomándose por el horizonte. Hielo, rocío, lluvias y terremotos.

Otro mes que se resta, que pasa rápido y no avisa. 

Hay cosas que no pude hacer en enero. Si viviera en una casa tal vez hubiera escrito aquéllos poemas que no pude. Pero mi vida es errante, ni siquiera puedo guardar lo que escribo. He intentado tantas veces guardarlo, pero todo se me pierde, entre más cuido un cuaderno o una página, más  se empecina el destino a destruirla, a perderla.

Entre diciembre y este mes he estado viviendo en lugares de distintos: San Juan Tepezontes, San Pedro Masahuat, San Nicolas Encarnación, Valle Nuevo, y Los Planes de Chinameca. 

Lo poco que escribí, quedo consignado en este blog. Hasta pronto y saludos cordiales.

lunes, 29 de enero de 2024

Leña Verde


Hoy me queman en público

Ven y trae tu madero,

Tu tea encendida;

Contribuye con las llamas 

Para que la hoguera sea tan alta que me abraze.

Frente a la pira llegarás,

Con tus insultos y reproches;

Otros traerán leña verde 

Para hacer más extenso mi suplicio.

Los concurrentes reirán

Gozarán con cada chirrido de mi carne

Bramarán de placer al escuchar el chisporroteo de mis huesos,

Se abalanzarán cual hienas  

Sobre mis miembros desprendiendolos a dentelladas de sus articulaciones 

Sobre mi costado

Hollarán lo que aún quede de carne

Para dejar mis huesos convertidos en cenizas.


Ven a mi ejecución:

Hay invitación abierta para todos,

Y especialmente:

Estas atentamente invitado tu, mi querido amigo judas.

miércoles, 10 de enero de 2024

La Crisis Cultural e Identitaria de Nuestros Tiempos

La crisis cultural e identitaria de nuestros tiempos, obedece a la cultura fragmentada, tanto de clases sociales, segregación racial,  sexual, y generacional. 

Esto se ve enfocado a que en nuestros tiempos de deconstrucción de la otredad y el yo, aunado a las redes sociales,  nos mete a todos a lo que yo llamaría: una tierra de nadie.

Se refleja en varios aspectos de la cultura, tanto la cultura tangible como la intangible: las modas, los usos de cortesía, la música, el arte en general, la expresión de la sexualidad y los discursos políticos. Llevan a todos a creer en su propia verdad, sea esta aceptable o no. El problema radica en que muchos, tratan de imponer sus ideas, más allá de la libertad personal, dañando los derechos de los demás: como todos recordamos, la asepción básica, de que nuestros derechos terminan, donde empiezan los de los otros.

Si bien el ser humano es un ser social ( Lo que se llamaría en biología: un animal gregario); en los últimos años, la cultura occidental ha promovido el individualismo: lo que ha llevado a que las personas sean menos empáticas. Esto conlleva a una crisis de valores que van arraigados tanto a la verdadera naturaleza del ser humano, como: el mutualismo, las normas de convivencia y el derecho individual.

La sociedad occidental se ha hecho cada vez más frívola, valorando aún más la apariencia externa y el consumismo. Todos somos vistos frente al prójimo y frente a la sociedad como una mercancía, nada más. Los distintos medios de comunicación y las redes sociales han promovido esto. En la actualidad tiene más estatus quien tiene mejor apariencia física, o quien hace mejor un bailecito ridículo sólo porque forma parte de las llamadas trend. No digamos la valoración que se la da hoy en día a los objetos, como meras " prótesis sociales": quien porta una marca x ó y o quien tiene el objeto de "moda" es el que tiene más estatus . Estaremos entrando en una época de deshumanización? De vernos uno a otro, sólamente cómo meros objetos de consumo?

Ahora, huelga hacernos una pregunta: qué sociedad se está gestando en la nueva generación que emerge? Si, ni a los niños los estamos dejando tener derecho a su inocencia. Que precio tiene la inocencia de un niño frente a los intereses de nuestra sociedad actual, más enfocada en el consumismo?



domingo, 7 de enero de 2024

La connotación peyorativa de la Amargura en la actualidad

Existe, en nuestra cultura occidental, capitalista y judeocristiana actual, una impugnación tan marcada hacia el sentimiento de Amargura, que raya en lo irracional. Tal parece que la Amargura, ante nuestros ojos, está relegada a un malestar que más se acerca a los temas tabú en nuestras sociedades, verbigracia: La Muerte. La estamos resumiendo, a una conversión de escatología: un tema del cual no queremos hablar, por miedo a  contaminarnos.
Lo que quiero aclarar, a este punto, es que hay que darle un lugar a la Amargura, cómo algo necesario en nuestra vida, un fenómeno que está presente en todas nuestras proyecciones vitales: cómo la Tristeza, la Depresión, la Guerra o el Suicidio. Temas que hoy son vedados en estos espacios y por los cuales podrían censurarnos, por las políticas progresistas de nuestros tiempo, o cómo lo diríamos en el lenguaje actual muy en boga: podríamos  " ser baneados ".
La Amargura nos demuestra un malestar, una inconformidad, un resquemor que sólo es reflejo de nuestro entorno y condiciones; puede ser a nivel interno o externo, dependiendo de nuestra salud mental.
Ademas, en la actualidad se tiende a ver todo, desde una "positividad tóxica"* que deja de lado también toda esa gama de sentimientos, que algunos catalogan como negativos, negando así, el verdadero valor que estos tienen: no todo el tiempo podemos estar alegres, o fingiendo alegría: la disconformidad tiene que tener también un lugar en una mente sana, pues, tanto el mundo externo, nuestra "realidad material" o social, distan mucho de ser perfectas, no digamos nuestro mundo interior**.
Es parte de nuestra catarsis, con mucha razón los griegos le daban un lugar dentro de su sociedad. Existía inclusive, en la proyección cultural del Teatro, como una especie de expiación colectiva.
Nuestra misma cultura occidental capitalista y judeocristiana actual, aporta elementos para que vivamos con Amargura, en cualquier escenario y momento que nos encontramos. Sería un acto de completa doble moral, de hipocresía, el hecho de censurar la Amargura, o ver con descrédito a cualquier individuo atacándolo y utilizando de forma peyorativa el término: amargado.
Quiero terminar esta página con un verso que se encuentra en una de las canciones de la banda irlandesa U2, ya que ejemplifica de forma metafórica lo dicho en estas breves lineas: es un estracto de la canción: "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", del álbum: " No Line On The Horizon"; y que versa de la siguiente manera: " Everybody needs to cry or needs to spit", es así, como todos, a veces necesitamos llorar, y algunas veces también escupir.



______________________
*Nótese que utilizo el término "Positividad" para diferenciar la concepción popular de la palabra Positivismo, que en su acepción filosófico-científica denota la corriente de pensamiento intelectual acuñada en el siglo XIX, cuyo precursor fue August Comte.

**La idea de "Positividad Tóxica", se encuentra perfectamente reflejada en nuestras redes sociales, y su concreción personal son todos esas personas influenciadas por las corrientes de la autoayuda, tan negativa para nosotros, pero tan beneficiosa para legitimar el pensamiento y la ideología actual, y cuyo carácter, es un contraejemplo al pensamiento crítico.




lunes, 1 de enero de 2024

Propósitos para el 2024



No existe actividad más fútil que hacer una lista de propósitos para el nuevo año. Sin embargo, recuerdo que años atrás, aunque de una forma metafórica, elaboré una iniciando el año 2017, la que cumplí, pues solo yo sé que significa cada uno de los propósitos que plasmé en ese listado, entre ellos escribir un libro.

La de este año, no será escrita en forma de metáfora, pues hay varias cosas que puntuales que tengo que hacer para mejorar mi vida: entiéndase aspectos de salud y objetivos laborales:

  • Dejar el cigarrillo
  • Hacer ejercicio
  • Escribir 
  • No alejarme tanto de mis familiares y amigos
  • Participar en concursos literarios
  • Y publicar por lo menos dos entradas de blog por mes... Ya que tengo una segunda oportunidad de seguir alimentando este espacio mío, que de antemano, querido lector que aún visitas estás páginas, también es tuyo.
Saludos fraternos a todos, y que este 2024, sea también de beneficio para ustedes.