lunes, 25 de febrero de 2008

CUANDO ESCUCHÉ AL DOCTO ASTRÓNOMO.(Walt Whitman)





Aunque sé que este no es uno de los mejores poemas de Walt Whitman, me gusta por los cuatro últimos versos…

Cuando escuché al docto astrónomo,
cuando me presentaron en columnas
las pruebas y guarismos,
cuando me mostraron las tablas y diagramas
para medir, sumar y dividir,
cuando escuché al astrónomo discurrir
con gran aplauso de la sala,
qué pronto me sentí inexplicablemente hastiado,
hasta que me escabullí de mi asiento y
me fui a caminar solo,
en el húmedo y místico aire nocturno,
mirando de rato en rato,
en silencio perfecto a las estrellas.

5 comentarios:

CARLOS PEREZ SALINAS dijo...

En pocos versos Whitman presenta las dos formas de conocer el mundo. la nuestra, occidental, basada en las clasificaciones, la medida, las divisiones y la mediatez. Y la otra , la oriental, que aprehende al mundo de manera inmediata y total.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Si, puede sentirse en los versos de Whitman que él está embebido de ambas tradiciones, la oriental y la occidental.

Unknown dijo...

Por el pico los sosos

Unknown dijo...

¿en que libro se encuentra este poema?por favor.

Unknown dijo...

En Hojas de Hierbas