sábado, 29 de diciembre de 2012

“Las Perlas de la Mañana Siguiente” Taller Literario “El Perro Muerto”



Hace algunos meses recibí de manos de mi amigo Sergio Garay un ejemplar de la antología: “Las Perlas de la Mañana Siguiente” del taller literario “El Perro Muerto”. Afirmaba Sergio que el libro me había sido enviado por Vladimir Amaya y Manuel Ramos. Mi primera impresión fue de agrado, al ver la presentación de la antología: enmaquetado en un verde claro, con una portada sugestiva y agradable; lo hojee por un rato, y acto seguido, lo metí en mi mochila. Meses atrás, cuando los miembros del taller de “El Perro Muerto” presentaban la antología en los distintos lugares de proyección cultural le había pedido uno a Vladimir Amaya, y ya lo tenía entre mis manos. 

No fue hasta largo rato después, cuando ya me dirigía hacía Santa Ana, ya en el autobús, saqué el ejemplar y comencé a leerlo, sé que un autobús no es el mejor lugar para leer pero yo no podía esperar más; leí hasta que el viaje terminó, al llegar a mi casa,  seguí leyendo, llegó el momento de dormirme y lo guardé, hasta la mañana siguiente. Tengo que afirmar que después de esa primera lectura, lo he releído varias veces, la poesía siempre tiene que ser releída, y en especial, releo aún los poemas que más me han gustado. Quiero aclarar que fue un descubrimiento para mí leer el poema “Pájaro de Carbón en Lata” de Miroslava Rosales, ese, fue uno de los poemas que más me cautivó: es obvio que no lo transquibiré aquí, porque quiero que adquieran el libro y lo lean.  

Los jóvenes escritores del taller literario publicaron dicha antología en torno a su primer lustro de conformación. En “Las Perlas de la Mañana Siguiente” además de recoger los  poemas que más caracterizan a cada uno de sus miembros, comparten un esbozo de lo que ha sido hasta la fecha su taller, conformado por Vladimir Amaya, Manuel Ramos, Miroslava Rosales, y Katerin Rivera-Mundo. La antología demuestra su valía como escritores de oficio y manifiesta que tienen el valor de echarse sobre los hombros las responsabilidades que el oficio de escribir depara. 
 
Sólo tengo una crítica, y esta es por omisión, para mi gusto -ojo digo para mi gusto- hizo falta, por la parte que corresponde a Vladimir Amaya, incluir el poema “El Pájaro”[*], que a mi consideración es uno de los poemas que más me gustan de su obra. 
  

______________________
[*] El poema puede ser revisado en: Amaya, V.  (2011) Los Ángeles Anémicos, Editorial Equizzero, segunda edición. Pág.: 60.  

No hay comentarios: