viernes, 28 de mayo de 2010

Korn: Guatemala 04. 25. 10. [Parte I]*

“All i want in life is to be happy…” [*]
[But]
this is my fate
Am I still damned to a life
Of misery and hate?”[**]


La cita era a las 6: 30 PM, el lugar: Estadio del Ejército. El concierto que estaría desarrollando la banda originaria de Bakersfield allá por principios de los noventa, estaba enmarcado en su gira Escape From The Studio 2010, que contemplaba varios toques por países de Latinoamérica, entre ellos: Guatemala. El lugar donde me hospedaba estaba a pocas cuadras del estadio; así que cuando salí del hotel a eso de las ocho A.M. para recorrer la ciudad, pasé cerca de allí, a esas horas de la mañana ni siquiera hubiera entrevisto la locura en la que se verían envueltos los alrededores ya entrada la tarde.

Cuando caminaba de regreso hacía el lugar donde me hospedaba, a eso de la una de la tarde, sobre la Avenida Reforma vi a dos muchachos vestidos de negro, me crucé la calle y empecé a charlar con ellos: se dirigían al estadio “a ver como estaba el ambiente”… “a esta hora ya es bueno estar allí” me dijeron “porque ya hay gente esperando”... me contaron varias cosas, entre ellas que el concierto de Metállica había sido fenomenal. Supe que uno de ellos era originario de El Salvador, pero que llevaba varios años en Guatemala; en fin, estuvimos conversando por unos minutos hasta que llegamos al estadio, allí me detuve a fumar unos cigarrillos, después de un rato me despedí, ellos me preguntaron porque no me quedaba, yo les dije que quería regresar al hotel para cambiarme y darme un duchazo.

Cuando regresé al estadio eran las cuatro, la cola ya era enorme, pero bueno, la espera valdría la pena, así que hice lo que todos haríamos en esas circunstancias: hablar con el vecino. Inicié una conversación con una pareja de novios, el chico mostró interés al charlar conmigo, la chica se mostró muy incomoda después de un tiempo, por eso desistí de seguir hablando con el muchacho. Mis próximas victimas serían tres jóvenes que se habían incorporado después de mí en la fila. No sé ni como iniciamos la conversación, pero al poco rato estábamos platicando de varias cosas: de grupos de rock, de racismo, de homofobia, de las particularidades en el movimiento rock de Guatemala y El Salvador etc. Los nombres de mis nuevos amigos eran: Víctor, Carlos y Dexter.

Empezaba a oscurecer, la tarde se desangraba en sus tonos rojos y magenta, A ese ocaso extraño, lo siguió una luna coronada con un halo rojo. Dentro del estadio, tocaba la banda telonera: E.X.T.I.N.C.I.O.N, ya eran las 6.30 P.M. sin embargo mis amigos y yo todavía no habíamos podido ingresar. La cola era anárquica: algunos chicos se orinaban en las paredes, fans enfurecidos dañaban las vallas publicitarias, otros gritaban improperios, etc., muy buen ambiente, propio de un concierto. Días después, supe por mi amigo Carlos Pacheco, que mucha gente no pudo entrar por el desorden ocasionado en las afueras del estadio, por esa razón, durante el desarrollo del concierto se produjeron disturbios en los alrededores.

___________________
[*] De la canción: Dead, autor: KORN, álbum: ISSUES, año: 1999
[**] De la canción: 4U, autor: KORN, álbum: ISSUES, año: 1999

10 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Que bueno man! Estuvieron en CR el mes que recién termina y no pude verlos, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Saludos, un enorme abrazo, y gracias por tu coment en nuestro post de aniversario :D

Santiago Bullard dijo...

Me parece que estuvieron hace no mucho en Lima, pero la verdad que ni se... La vida se me pasa por los costados como el viento, carajo. Bandón, buena por haberlos ido a ver.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

PABLO:
Bienvenido.

Korn no vino a El Salvador, creo que sólo visitó dos países en Centro América: Guate y Costa Rica, por eso fui a Guatemala, la ida a ciudad de Guate fue a todo dar, regresé renovado y con nuevos amigos.

SANTIAGO:
Es un placer tenerte por aquí.

Amigo, a mi también “La vida se me pasa por los costados del viento”, como tú dices, pero estoy más que seguro de que esta era la única oportunidad de ver a la banda, pues es indudable que Korn ya no dará más: es una banda que ha recorrido mucho camino, han durado más de lo normal (casi 20 años), hoy está desquebrajada y pienso que está a punto de desintegrarse por completo.

Es como tu dices: UN BANDÓN…

Talvez algún día nos tomamos unas de Jack Daniels.

Santiago Bullard dijo...

Satán te oiga, hermano. Le has atinado a mi whiskey favorito.

MA dijo...

Hola Ronald, gracias amigo por tu visita y comentario dejado en mi blog , paso a leer tus entradas de blog como prometí en mis comentarios de blog....
Buena entrada de post , la música es armonía para el alma de quien la escucha, y satisfacion para los artistas que cantan a su publico.
Un abrazo de MA .

Mizar dijo...

¿Y qué tal acompañar un video a esta entrada??? ¡¡es que yo no los conozco :( !! Pero bueno, me alegro que lo disfrutaras.
Por cierto, el link de acceso a tu blog desde el mío no funciona. Lo he cambiado un montón de veces a ver si se arreglaba por casualidad pero no hay manera.. ¿tu sabes por qué puede ser??

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

SANTIAGO:
También es mi Whisky preferido…

Saludos Fraternos.

MA:
Gracias por tu vista, como siempre es un gusto tenerte en mi humilde morada, gracias por tus palabras.

Un abrazote hasta tu querida Granada.

MIZAR:
Los videos vienen en la segunda parte, es que se me hacía un desorden postear las imágenes, el texto, y los videos que tomé durante el concierto en un solo post, por eso lo he dividido en dos partes. Con respecto al link de LUZ BELLA AVERNI en tu blog te diré que muchos de mis amigos que me agregan a sus blogs en su lista de contactos tienen también ese problema, el caso es que siempre hay una pequeña omisión cuando se escribe el URL de mi blog, tengo la solución para el caso, pero haré una consulta contigo por correo.

Besitos para ti.

Mina Sousa dijo...

hola! gracias por pasarte por la pagina!! como estas?? Espero muy bien!!
Saludos desde Argentina!

Melody Paz dijo...

Hola Caballero todo lo que has relatado propio de los conciertos, pero ha valido la pena.Toda esa adrelina, buenisssiiimooo. Te envidio!!!
Y me ha dado gracia lo de la pareja de novios y luego tuviste que buscar otra víctima jaja. Te gusta hablar mucho o esos, justo eran unos ermitaños.
Muahhh de princesa.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MINA:
Bienvenida, hace tiempo que no nos visitábamos, yo estoy muy bien. Un poco enfermo pero bien.

Un abrazo.

MELODY:
Me encanta la que me leas, me encanta que me visites.
Con respecto a la pareja de novios: creo que en esa ocasión si pequé de imprudente, tú ya sabes, cuando dos personas comparten en pareja, ellos crean un mundo propio, donde el tiempo que están juntos es importante, y lo tienen que disfrutar y aprovechar; cuando llega un tercero, él resulta un intruso, no los deja disfrutarse uno al otro. Ese fue mi caso: El muchacho estuvo platicando conmigo, porque estábamos hablando acerca de la banda, la chica fue muy cortés, pero yo noté que ella se mostraba incomoda, así que lo más sano era que no los molestará.

Gracias por visitarme.

Un beso en tu mano.