viernes, 20 de febrero de 2009

Segunda convocatoria: Arte y Cultura en Libertad II

CIEGO:Eh…quiero saber el nombre de este Parque. Les parecerá rara mi curiosidad; pero, en cierta forma soy un coleccionista.
MOTER:¿Qué coleccionas? ¿Estampillas?
CIEGO:Colecciono nombres de plazas. El corazón de una ciudad está en ellas. Sé el nombre de muchas de las plazas de las grandes ciudades. Soy un experto en la materia. Hasta….hasta podría adivinar el nombre de esta plaza.
GOTER:Di cómo crees que se llama.
CIEGO:Todas las ciudades tienen una plaza con ese nombre. Bien es cierto que algunas plazas no son necesariamente el corazón de una ciudad. Por lo general se considera que son sus pulmones; pero pueden ser su hígado, su estomago, su culo. Los dueños de la ciudad no les llaman hígado, ni estomago ni culo: le llaman corazón. De ahí que siempre tengan una plaza con ese nombre.
MOTER:¿Parque Corazón?
CIEGO:No; Parque Libertad. Esta plaza se llama Parque Libertad.
GOTER:Te equivocaste
CIEGO:Entonces, ¿cómo se llama?
GOTER:Parque Libertad.


(Fragmento de Luz Negra) ALVARO MENEN DESLEAL.
Con este epígrafe, fragmento de La pieza de teatro Luz Negra del escritor santaneco Álvaro Menen Desleal, quiero recordar parte de lo que fue la primera emisión del evento Arte y Cultura en Libertad, el cual se llevó a cavo el pasado 16 de febrero de 2008. Según recuerdo, La estatua de la Libertad miraba de reojo a la refrigeradora, que los miembros del Colectivo Dale! habíamos colocado junto a ella. La escéptica estatua, acostumbrada a ver cosas extrañas, no había previsto que aquel día sería testigo de un acontecimiento que marcaría la excepción en la historia de Santa Ana: cuando esa tarde de noviembre, Dale! se tomó las instalaciones del Parque Libertad.

El evento constó de diferentes actividades, entre las que podemos destacar la exposición fotográfica de Javier Espejo; la colaboración de la gente del Museo AJÁ, quienes presentaron parte de sus muestras artesanales, y a la vez, pintaron los rostros del público con motivos de fantasía (flores, mariposas, lunas y estrellas); la música estuvo a cargo del grupo: Los espíritus del viento; el dúo Fuertes nos deleitó con una representación de danza flamenca. Pero el plato principal de la tarde fue el performance: El enfriado, presentado por el poeta Luís Borja.

Si así estuvo el pasado Arte y Cultura en Libertad, como Colectivo Dale! Esperamos que esta emisión supere a la anterior, por eso invitamos al público en general, para este domingo 22 de febrero, de 3.00 p.m a 5.00 p.m, se den cita en el sugestivo Parque Libertad y se acerquen para disfrutar de exposiciones artísticas, musicales, performances y artesanías.


Santa Ana se mueve…

(Colectivo DALE!)

Puedes encontrar más información en la página oficial del Colectivo Dale!:http://www.dale.org.sv/o en el DALE!blog: http://colectivodale.blogspot.com/

No hay comentarios: