viernes, 20 de agosto de 2010

[3er Aniversario: Luz Bella Averni]*

Han pasado tres años desde la primera vez que concebí la idea de administrar un blog cuyo objetivo fuera la discusión de temas culturales. Poco a poco, el blog fue tomando su propia personalidad, se fue revelando contra el objetivo por el cual fue previsto, y adquirió su propio rostro. ¿A cuantos no nos ha pasado lo mismo? ¿Cuántos no hemos concebido un blog con reglas limitadas, y después nos damos cuenta que cobra libertad y se quita las ataduras a las cuales por error lo restringimos?

Hablar de mi blog me resulta harto difícil, talvez, la mejor definición sea aquella que escribí una vez, en una de mis Cartas Abiertas, donde digo que: “Luz Bella Averni es una especie de exploración interna; es entrar a la Cienaga de mi Alma, tan llena de contradicciones. Hoy puedo pensar que este blog es una búsqueda sincera e intensa a mi mismo de manera indirecta. A lo largo de sus líneas hay una especie de ajuste de cuentas con mi persona. Es también el reflejo del millón de fantasmas que me atacan en la cotidianidad.” [*] Al fin y al cabo, creo que esta es también una definición un poco sosa.

Tres años se dice fácil, pero en el mundo de los blogs, cuando un blog personal alcanza esa edad, uno ya puede observar la senda que se ha recorrido. Aunque avanzar no siempre significa mejorar: simplemente avanzamos en años, notamos los cambios, sencillamente haciendo el ejercicio de leer las entradas antiguas y compararlas con las del presente.

Escribo este blog por autocomplacencia, pero si hago un balance de logros, el mayor sería la satisfacción de haberlos conocido a todos ustedes, piensen que de alguna u otra forma los esperaba [**]. Gracias por externarme sus criticas, inquietudes, cariño y sueños. Si les gusta mi compañía, sean bienvenidos.

Algún día moriré, este blog será constancia de que pasé por la vida. Es mi regalo para el que quiera recibirlo. Talvez mañana despierte, y siga vivo, y talvez escriba otro post para Luz Bella Averni.

_______________________________
[*] Carta Abierta II, publicada el 31 de marzo de 2009.
[**] Recordad la leyenda que dice en la parte inferior de mi blog, justo sobre el mapa: “Ojalá seas la visita que este blog aguardaba

18 comentarios:

MA dijo...

Hola querido amigo el azahar ha querido que sea la primera en felicitarte por el tercer aniversario de blog, de tu cálido blog.Donde yo he entrado aveces a comentar tus post ,desde aquí muchas felicidades y éxitos personales y que tu blog envejezca contigo con mucha solera y yo puede entrar a felicitarte cada año de aniversario.
Un abrazo de MA para ti amigo y felicidades otra vez, por tu tercer año de vida de blog.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MA:
Es un gusto que seas la primera en darnos las congratulaciones. Bienvenida a la fiesta, dentro de poco partiremos el pastel. Gracias por tus palabras y deseos. Veo que ha nacido una comunidad muy bonita en la que compartimos todos, tú, con tus poemas y fotografías me has llevado a conocer tu mundo, y me ha gustado tanto, que siempre que puedo me doy una vuelta por tu querido blog.

Como es tradición, te recibo con un poema de nuestro Miguel Hernández:

TODO ERA AZUL
Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.

Un Abrazo...

MA dijo...

Gracias amigo Ronald por ser y estar en mi vida y yo en la tulla con una buena amistad bloguera. El día 16 de septiembre es el aniversario de mi blog tu blog amigo , el blog de MA ,te espero para recojer tu regalo de aniversario .

Un abrazo de MA para ti y mil gracias por este poema tan especial de Miguel Hernández en el día de tu aniversario de blog .

Santiago Bullard dijo...

Veo que ya partieron el pastel. Sólo espero llegar a tiempo para las cervezas. Enhorabuena, hombre.

Mina Sousa dijo...

muchas gracias por el poema! veo que no soy la única... tenes razón todos nos sentimos así alguna vez...

vuelvo a agradecerte

mina

Melody Paz dijo...

Mi Caballero!!! Que emoción! Que bello es ver como ha crecido tu espacio, los cambios que fueron surgiendo, los sueños y metas que fueron cambiando. Pienso que un blog tiene todo de su dueño, como un segundo hogar, se reflejan en él la personalidad de quien lo escribe.
Y si analizamos, y en confidencia, lo primero que me impacto, entre otras tantas cosas, cuando ingrese por vez primera, fue las fotos de las parejas que marcan la historia. Me dije debe ser sin duda, un hombre muy especial, y no equivoque. Luego lo comprobe en los escritos de cada entrada, en tus comentarios y respuestas, en la entrega y lealtad, poco comunes.
Uno de mis mejores hallazgos haber hallado este espacio y tu hermosa amistad.
Por muchos años más, aquí o donde sea.
Que los cumpla feliz, que los cumpla... y en vez de velitas, tres besos grandes de miel y un abrazzzoooo enorme, mi Caballero.
Con afecto, Princesa.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MA:
Es un hecho que estaré presente el día en que tu blog esté de aniversario, gracias por invitarme, lo apunto desde ya en mi agenda.

Saludos y un besito…

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

SANTIAGO:
BIENVENIDO HERMANO!!!! Si hay cervezas, tenemos para todos los gustos, lo malo es que en este espacio no puedo mencionar marcas. Tú ya sabes: por eso de la publicidad… pero bueno… en un momento te saco una del frigorífico, para que brindemos,.. Ah…! También tenemos cigarros: para que pongamos denso el ambiente con el humo.

Gracias por las felicitaciones, cuando cumpla años CAFÉ DEL DESECUENTRO vamos a celebrar a todo lo grande, tu blog se lo merece.

He conseguido una pequeña muestra de Jorge Eduardo Eielson, espero que el poema que he glosado para ti sea uno de los que te gusten, al menos, a mi me ha gustado:

PARQUE PARA UN HOMBRE DORMIDO
Cerebro de la noche, ojo dorado
De cascabel que tiemblas en el pino, escuchad:
Yo soy el que llora y escribe en el invierno.

Palomas y níveas gradas húndense en mi memoria,
Y ante mi cabeza de sangre pensando
Moradas de piedra abren sus plumas, estremecidas.
Aun caído, entre begonias de hielo, muevo
El hacha de la lluvia y blandos frutos
Y hojas desveladas hiélanse a mi golpe.
Amo mi cráneo como a un balcón
Doblado sobre un negro precipicio del Señor.

Labro los astros a mi lado ¡oh noche!
Y en la mesa de las tierras el poema
Que rueda entre los muertos y, encendido, los corona
Pues por todo va mi sombra tal la gloria
De hueso, cera y humus que me postra, majestuoso,
Sobre el bello césped, en los dioses abrasado.

Amo así este cráneo en su ceniza, como al mundo
En cuyos fríos parques la eternidad es el mismo
Hombre de mármol que vela en una estatua
O que se tiende, oscuro y sin amor, sobre la yerba.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MINA:
Qué bueno es tenerte por aquí!!! Espero que estés a gusto, que tus problemas se solucionen pronto, y así vivas más tranquila: te lo mereces. Pero por el momento, celebra con nosotros, es una lástima que la fiesta sea sólo virtual, que bien nos habría caído un encuentro personal, todos compartiendo: MA, SANTIAGO, MELODY, TÚ y YO, los cinco celebrando, porque no sólo de tristezas se trata la vida, hay que recordar el pasaje de Eclesiastés, capítulo 3, versículo 4:
“Hay un tiempo para llorar y otro para reír; un tiempo para los lamentos, y otro para las danzas”

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MELODY:
Mi angelita, mi princesa inquieta, en poco tiempo te has convertido en una amiga muy importante para mí. No sé que decir… MIL GRACIAS POR LAS PALABRAS QUE ME REGALAS, no estás en presencia física, pero si están tus palabras, en el alma; GRACIAS por tu cariño, tus frases dulces hacía mi. Yo también he descubierto en ti a una mujer muy especial, te admiro, por eso te quiero. La verdad, cuesta mucho encontrar una mujer como tú.

Me demostraste que te preocupabas por mi cunado estuve ausente por un tiempo, eso me dijo mucho de ti, me enseño que eres una persona que se preocupa por el bienestar de los demás, eso hace que yo te lleve en mi corazón, siempre, amiga mía.

También te agradezco la entrega y lealtad que has tenido hacia este espacio, cuando puedo reviso las visitas, y me agrada saber que te has dado una vuelta por aquí, saber que me has visitado, ver un comentario tuyo, leer tus cariñosas palabras me alegra el día.

En agradecimiento te ofrezco este poema del Maestro Borges:

AUSENCIA
Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

R.F Yáñez dijo...

Recuerdo haber celebrado hace un año los cuatro años que cumplía con mi antiguo blog, junto con más de cien entradas. En ése momento celebré y más de alguna sonrisa se me escapó, pero finalmente opté por cerrarlo y comenzar uno nuevo. Resultó ser que el antiguo era demasiado íntimo, y sabía que cuando me dedicara a lo que me gusta realmente, no faltaría el intruso que preguntaría cosas que no estaría dispuesto a responder; cosas que podrían haber encontrado fácilmente en mi blog antiguo.
Había caído en el error, pero desperté finalmente.
Te felicito por tu aniversario. Nuestro blog es como la verdadera ciberamante que tenemos tras la pantalla, aquella siempre fiel y dispuesta, pues está ahí para practicar de puta si lo deseamos. Pero bueno, la tratamos con amor finalmente.

Amigo, te dejo el link del blog de mi obra, estás cordialmente invitado.

http://www.oscuroeselpasado.blogspot.com/

Abrazo.
Sincero.

Rodrigo.

Santiago Bullard dijo...

Tardo en contestar. Y vengo de unas cervecillas, así que en buen tono para la ocasión, jaja.
Que el blog siga así, compadre. Un abrazo muy fuerte. Ya tocará un Jack Daniel's.
Y el poema de Eielson es buenísimo (todos lo son, de hecho).
Ya lo sabes: adelante, siempre pa adelante.

Mizar dijo...

Ronald!! ¡¡¡a estas alturas no debe de quedar ni agua para brindar!!! :D
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Si no hubiera sido por este tercer año no nos hubiéramos conocido ¿te das cuenta?? espero que haya un cuarto, un quinto, un sexto etc etc... ¡¡y que yo ande por aquí para verlo, claro!! ;)
ENHORABUENA!!
Te mando un fuerte abrazo

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

RODRIGO:
Bienvenido, te estaba esperando, tu compañía es grata, como un buen vino chileno, y tu amistad (virtual) es importante para mí. Aún recuerdo aquella noche que brindamos, te acuerdas, llegamos hasta bien entrada la madrugada conversando, fue excelente. Ahora, estás aquí, junto a mis demás amigos, veo que se ha formado una bonita comunidad, y me siento muy contento por eso.
Que bueno que nos cuentas tu nuevo proyecto, te felicito por tu trabajo: eres muy acucioso.

El símil que propones sobre nuestros blogs es muy acertado, no lo había pensado así antes. Pero después de que has hecho la observación, lo apruebo, porque es muy cierto.

Garcías por el regalo de tu visita, RODRIGO; Brindemos todos juntos: MA, SANTIAGO, MELODY, MINA, MIZAR, TÚ Y YO, para que vengan buenos tiempos para todos…!!!

Dejo para ti un poema de Vicente Huidobro:

SOMBRA
La sombra es un pedazo que se aleja
Camino de otras playas
En mi memoria un ruiseñor se queja
Ruiseñor de las batallas
Que canta sobre todas las balas
HASTA CUANDO SANGRARÁN LA VIDA
La misma luna herida
No tiene sino una ala
El corazón hizo su nido
En medio del vacío
Sin embargo
Al borde del mundo florecen las encinas
Y LA PRIMAVERA VIENE SOBRE LAS GOLONDRINAS

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

SANTIAGO:

El Jack Daniel´s lo tomaremos algún día, en alguna ciudad del sur, por el momento celebremos con unas cervecitas bien frías, como le gustaban al buen Hank !!! Sigo leyendo a Eielson, verdaderamente es desequilibrante…!!! Gracias por habérmelo sugerido: es una lástima que no lo haya descubierto antes. Es interesante lo mucho que se aprende cuando uno utiliza la herramienta del Internet de la forma en la que nosotros la usamos. Porque en materia de discusiones e intercambio de opiniones, he sentido que vale la pena haberte encontrado en este basto mundo virtual: tenemos los mismos gustos literarios, tenemos casi la misma instrucción, por eso creo que nos entendemos.

Gracias por tus deseos, intentaré seguir siempre adelante, hasta que llegue el Alzheimer definitivo.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MIZAR:
Bienvenida !!! Te he extrañado mucho, por eso me alegra saber que has venido a visitarme.

Es como tú dices: “Si no hubiera sido por este tercer año no nos hubiéramos conocido” y tienes mucha razón, recuerdo que yo fui el que creó el vinculo entre tu blog “La Huerta De Mizar” y el mío, cuando comenté una entrada de tu blog, allá por el mes de marzo, desde entonces te he visitado cada vez que puedo, porque me gusta leer tu selección de textos, también me he deslumbrado con tu trabajo fotográfico en tu blog: “Sentidos”.
Asimismo has compartido conmigo tus premios, eso te lo agradezco bastante, eres la que más incentivos me ha regalado. Gracias por tus deseos, espero que sigamos en contacto por mucho tiempo....

Con respecto al brindis, tenemos unas botellas de sidra que no hemos destapado aún, y estábamos guardando, para cuando Tú vinieras: se te apetece???

Sé que te gusta Mario Benedetti, por eso te dejo este poema:

TACTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

MentesSueltas dijo...

Hola, es un gusto recorrer tu espacio.


Dejo mi abrazo
MentesSueltas

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MENTESSUELTAS:

Bienvenido a mi espacio. Espero que haya sido grato tu recorrido por aquí.

Saludos.