jueves, 22 de julio de 2010

Monumento en Memoria a Miguel Ángel Asturias

"¡Patria de las perfectas luces, tuya
la ingenua, agraria y melodiosa fiesta,
campos que cubren hoy brazos de cruces!"
[*]
A Max Leiva le tocó la construcción de este monumento dedicado a la memoria de uno de los más grandes exponentes de la literatura guatemalteca, y porque no decirlo, de la literatura latinoamericana del siglo pasado: Miguel Ángel Asturias. Poco sé del constructor, pero sobre el autor de Hombres de Maíz, El Señor Presidente, El Papa Verde [**]; hay mucho que decir: Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala el 19 de octubre de 1989, y murió en Madrid el 9 de junio de 1974. Incursionó en el teatro, la novela, el cuento, el ensayo y la poesía. Su estilo es considerado vanguardista; se le encasilla dentro del Realismo Mágico, y el boom latinoamericano. Ganó el premio novel en literatura en 1967; en 1962, recibe el premio de la Fundación William Faulkner a la mejor novela latinoamericana, por El Señor Presidente, además de haber recibido el premio Lenin de la Paz en 1966. Destaca también su trabajo humanístico, como docente universitario, político, y diplomático.

El monumento es un referente urbano de la Ciudad de Guatemala: se encuentra ubicado en la plaza homónima al autor, a la vez ubicada en el centro de la Avenida Reforma, entre las zonas 9 y 10, junto a otras plazas que representan a otros personajes importantes para el país guatemalteco y para Latinoamérica, como: Benito Juárez, José María Reina Barrios, Miguel García Granados, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras.

El monumento consta de una base de hormigón, sobre la cual se levanta una especie de podio rectangular, del que a la vez se erige la efigie del autor, la cual lo representa con los brazos extendidos hacia atrás, en actitud crística, con libros que se deshojan, en cada una de sus manos. Frente al podio que le sirve de soporte a la estatua se encuentra la placa que suscribe en forma lacónica: MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Premio Nobel de Literatura
En el Centenario de su Nacimiento
Ministerio de Cultura y Deportes
Guatemala Octubre 1999
Escultor Max Leiva

Es así como Guatemala demuestra ser un pueblo culto y agradecido, que rinde tributo con ese monumento a uno de sus mayores exponentes de la literatura. Gracias a Max Leiva Miguel Ángel Asturias sigue allí, a través de los años, de pie, en actitud crística con sus libros que se deshojan en las manos.


________________________
[*] Del poema: "Guatemala" de Miguel Ángel Asturias.
[**] Menciono básicamente estas tres obras, porque son las que mejor representan dos facetas del escritor: la faceta indigenista, muy ligada al Realismo Mágico; la faceta política, que critica los regimenes dictatoriales que sufrieron los países latinoamericanos durante el siglo XX.

5 comentarios:

Melody Paz dijo...

La luz corre

La luz corre desnuda por el río
huyendo sin cesar en lo movible
de la profundidad, del hondo frío
en que empieza la sombra y lo invisible.

La conoció al nacer, era rocío,
no este vano correr tras lo imposible,
imagen del humano desafío
a la divinidad. Sueño apacible

que endulza los saleros de los ojos,
mesa frugal y paz es lo que anhela
navegante, soldado y rey de antojos;

pero ¡ay! del ¡ay! del alma, no se alcanza
a volver con los remos y la vela
al puerto en que dejamos la esperanza.

Que orgullo Asturias!! Poeta, comprometido que sufrió el exilio. Que bella tu tierra.
Besitos de princesa.

Mina Sousa dijo...

muchas gracias por pasarte por mis paginas, siempre es un gusto recibirte amigo!

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MELODY:
Gracias por el soneto de Asturias que has compartido con nosotros.
Besos en tu mano, Mi Princesa.

MINA:
El gusto es mío. Espero que hayas mejorado… Espero que te sientas mejor de ánimos.
Saludos.

Eunice Asturias dijo...

Gracias por mantener viva la memoria y legado de mi tío abuelo Miguel Angel Asturias. Actualmente vivo en Buenos Aires y estoy buscando una Editorial interesada en publicar las obras literarias escritas por mi padre Ramiro Asturias, su sobrino. Para mayor información me pueden contactar vía correo electrónico eunice.asturias@gmail.com

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Eunice:

Bienvenida a mi blog, es un gusto que me escriba, yo estaré pendiente, por el momento sólo puedo agregarla a mi correo electrónico y mantener comunicación por estos medios.

Saludos Fraternos…