viernes, 23 de enero de 2009

Encuentran prosa inédita de Borges.

Un conocido anticuario de Buenos Aires encontró entre sus enciclopedias una página que se presume fue escrita por el puño y letra del escritor universal Jorge Luís Borges.

El hecho sucedió el pasado martes, cuando el excéntrico personaje limpiaba los anaqueles de su biblioteca; mientras acomodaba los libros, dejó caer por accidente uno de los volúmenes de The Anglo-American Cyclopaedía, el cual se descuadernó por su antigüedad. Mientras el coleccionista recogía los despojos, encontró una página amarillenta en la que se encontraban infrascritas las iníciales: J.L.B.

Las sospechas sobre la autenticidad del documento se derivan de la procedencia del mismo, pues el anticuario sostiene que hace años le fueron remitidos ciertos objetos, -entre los cuales venían un ejemplar con sus volúmenes completos The Anglo-American Cyclopaedía-, de una quinta de la calle Gaona, en Ramos Mejía. El texto ha sido sometido a investigaciones caligráficas, las cuales certifican su originalidad. El manuscrito es una prosa que inicia con el enunciado: …Si la mano de Dios…y se presume que fue un epilogo descartado por el autor, y que alguna vez se entreviera su publicación para uno de sus libros. Cuando se le preguntó a su actual propietario si pensaba vender el texto a una editorial o entregarlo a un museo, éste contestó que prefería guardarlo para su colección personal “ya que sólo Borges sabe las razones por las cuales no entregó el texto a la imprenta, y publicarlo, sería contrariar la voluntad del Maestro” afirmó. Mientras brindaba esta declaración, el anticuario sacó la página de una urna de vidrio para mostrarla a la prensa, pero ante la mirada de los concurrentes, el texto se convirtió en un pájaro, que alzó el vuelo y escapó por una de las ventanas del edificio.

R. O.

No hay comentarios: