martes, 22 de julio de 2008

La hidra de Lerna.

Entre los seres míticos que matan con el aliento se encuentra la hidra de Lerna. Por casualidad encontré una alusión a este monstruo en un artículo de Freud que se titula “Sobre la conquista del fuego” donde el autor afirma que: “la hidra de Lerna con sus innumerables y agitadas cabezas de serpiente – entre ellas hay una inmortal –, es, como su nombre lo atestigua, un dragón acuático. Heracles, el héroe cultural, la destruye cortándole las cabezas, pero estás vuelven a crecer, y sólo logra dominar al monstruo después de haberle quemado con fuego la cabeza inmortal” (Freud: 1932)

En 1946, Borges ensayó un dibujo de este ser mitológico,(si señores, Borges dibujaba, lo recalco porque también a mí me sorprendió) donde en cada una de sus siete cabezas prefiguran una serie de personajes históricos relacionados con la política y la filosofía.

2 comentarios:

Daniel Alberto dijo...

Que ondas maestro aquí ando de gira saludando a la mara en sus changarros.

Nos seguimos leyendo.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Maestrisimo:
Bienvenido a mi Changarrito. “Entre libremente. Pase sin temor. ¡Y deje en el un poco de la felicidad que trae consigo!" Visitas como la suya son ilustres para mi persona.