domingo, 14 de marzo de 2010

De “Incursiones De Un Intempestivo” (Friedrich Nietzsche)



A causa de estar escribiendo un ensayo sobre la Ética y la Moral, he estado releyendo el Crepúsculo De Los Ídolos de Nietzsche, (quién – dicho sea de paso – alabó a Dostoievski, y que también se refiriera sobre Dante como: “la hiena que poetiza entre las tumbas” [*]). El fragmento que gloso no ha sido elegido de manera antojadiza: lo enmarco porque en estos últimos meses estas ideas han estado dando vueltas en mi cabeza, además porque ilustra los momentos por los que estoy pasando últimamente.

29
De una defensa de tesis doctoral.
– ¿Cuál es la tarea de todo sistema de educación superior?
– Hacer del hombre una máquina.
– ¿Cuál es el medio para ello?
– Tiene que aprender a aburrirse.
– ¿Cómo se logra esto?
– Mediante el concepto del deber.
– ¿Quién es su modelo?
– El filólogo [El Licenciado en Letras]*: enseña a empollar.
– ¿Quién es el hombre perfecto?
- El funcionario estatal.
– ¿Qué filosofía ofrece la fórmula suprema para el empleado estatal?
– La de Kant: el funcionario estatal como cosa en sí colocado como juez sobre el funcionario estatal como fenómeno.

_____________
[*] Incursiones De Un Intempestivo, fragmento 1.
[**] No encontrado en el texto original.

Tomado de:
Nietzsche F. W. (2005) Crepúsculo De Los Ídolos. Longseller, Buenos Aires: Argentina. Pág.:201.

______*______*______*______

Video de Nietzsche hundido ya definitivamente en la locura, de la que no saldría hasta su muerte:


9 comentarios:

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Podeis participar. Esteis al tanto de la fecha de inscripción, de lo contrario vuestra cabeza correrá el peligro de ser servida a los lagartos del castillo.

Saludos

LUIS BORJA dijo...

BUENA AUTORBIOGRAFIA.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Hannibal y Josemy:
Estéis seguros de que participaré.

Luis:
Yo sabía que ibas a comentar este post. Te conozco tanto...!

Saludos a todos.

Uma dijo...

Ayer mismo estuve leyendo toda la tarde sobre Nietzsche. Me lees la mente. Saludos.

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Hola UMA:

Me agrada tenerte por aquí, tus visitas siempre son bien recibidas.

I send a kiss !!!

MA dijo...

Ronald ,gracias pot tu visita y comentario dejado en mi blog , apoyando a una buena causa .

Muy buena entrada de post , volveré por tu casa .

Cordiales saludos de MA .

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

MA:
Con el post sobre los enfermos de leucemia que leí en tu blog demuestras que eres una persona sensible y altruista, esta es una cualidad que habla muy bien de ti.

Gracias por comentar en mi blog, en mi casa siempre serás bien recibida, un millón de abrazos.

Rubén Lijó Sánchez dijo...

Muy buenas,

Llegué a tu blog desde La Huerta de Mizar, y quiero decirte que, sinceramente, me atrae bastante lo que escribe -sobre todo esta entrada en la que hablas de Nietzsche, que fue ya lo que me hizo decidirme por escribir este comentario.

Tienes un nuevo suscriptor ;)

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

RUBÉN:
Grata sorpresa es tenerte por aquí, te doy la más cordial bienvenida. Si vienes desde la querida Huerta de Mizar es para mi mayor el recibimiento que puedo darte. Gracias por tus palabras, verdaderamente me animan, me mueven a seguir.

Sobre Nietzsche te invitaré a que leas una entrada que escribí hace algunos años, en mi época de estudiante de filosofía y letras, te anexo la dirección aquí:

http://luzbellaverni.blogspot.com/2008/03/nietzsche-el-incomprendido.html

Saludos Fraternales.