jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz fin de año…

En total paráfrasis de un poema de Roque Dalton [*] yo diría:

Finaliza el año, es momento de deciros lo difícil que ha sido no morir

La interpretación nunca va a ser literal, pero en este caso quiero tomar la frase explicita: Si, ha sido difícil no morir, porque al fin y al cabo la vida, es para todos un mal necesario. Hasta el que se considere la persona más feliz del mundo, añora el momento de encontrarse en el Principio del Nirvana del que habla Herbert Marcuse [**]: “La total inconciencia, el exterminio total del yo

Hoy, último día del año, ya no sé que es lo que corre por mis venas: ¿Será lodo? Agua de Cienaga o ¿Será acaso pus? A veces siento una desesperación por el tiempo que se va, porque sé que los mejores años de mi juventud se están marchando, y me esperan al final, los años marchitos, la edad provecta que se apodera de mi cara a paso rápido.

Pero aún así, trato la forma de ser optimista, (la verdad… me cuesta mucho), porque a veces es bueno engañarse un poco, para desearle un feliz fin de año al prógimo, y tratar de darle a cada una de las personas que quiero, un poco de ese narcótico que es al fin y al cabo, la felicidad efímera del optimismo.

Feliz fin de año para todos…


______________
[*] Dalton, R.: (1937-1975) poema: Hora de la Ceniza. En el libro: No Pronuncies Mi Nombre: Poesía Completa de Roque Dalton I. (Compiladores Rafael Lara-Martínez, Luis Melgar Brisuela,) 1° edición, San Salvador, El Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos 2005

[*]Marcuse, H. (1953) (1969). Eros y Civilización. 4ª edición. Seix Barral. Barcelona: España.

martes, 30 de noviembre de 2010

THE LAST DAYS


Hace algunos días descubrí que el ocaso es hermoso, a pesar de esta ciudad apestada de ruido y smog. Yo caminaba a través de una pasarela; iba, como es costumbre, tarde hacía un compromiso; y a pesar de mi retraso, me tomé mi tiempo y decidí sentarme un rato en un escalón para disfrutar del crepúsculo.

Encendí un cigarrillo, la gente pasaba sin percatarse de mi, sin reparar en la belleza que se estaban perdiendo; algunos subían, otros bajaban, todos a la defensiva uno del otro: todos contra todos. Esa observación me hizo pensar que la vida es una fiesta donde nadie interactúa con nadie, “¿algo ha de estarles haciendo falta?” pensé… “¿y a mi, que es lo que me estará faltando?” me dije luego.

Entonces, allí, sentado en el sucio escalón de una pasarela, situada a la vez en una rancia ciudad, me dí cuenta que me había olvidado de la literatura, que es tan básica en mi vida.

martes, 28 de septiembre de 2010

Blake...

"To see a World in a grain of sand
and a Heaven in a wild flower,
hold Infinity in the palm of your hand
and Eternity in an hour".

"En un grano de arena ver un Mundo
y en cada flor silvestre el Paraíso,
vivir la Eternidad en una hora,
sostener en la palma el Infinito".

lunes, 30 de agosto de 2010

AGOSTO 31, DÍA INTERNACIONAL DEL BLOG



En el universo virtual tenía que existir un día destinado a la celebración de una de las herramientas de comunicación más importantes de nuestro tiempo. Por eso se ha instituido este 31 de Agosto como día internacional del blog.

En toda esa maraña de información desordenada que es Internet, los blog han llegado a convertirse en una tabla de salvación para todo aquel que quiera salir del anonimato, para todo aquel que tenga algo que decir, algo que compartir.

Los blogs promueven el intercambio cultural y personal. Gracias a estos espacios grupos minoritarios, culturas, y tendencias han encontrado una forma de externarse al mundo. Por eso, es necesario tomarnos un día al año, para celebrar el Blog.

La forma de celebrarlo es simple y sencilla: estriba en recomendar cinco blogs que se encuentren entre tus preferidos, ya sea por amistad o por la calidad de contenidos que publican. Es así que sugiero los siguientes espacios:

Café de Desencuentro
http://cafedesencuentro.blogspot.com/
Santiago Bullard es el regente de este excelente blog, donde se discuten temas de carácter humanístico: literatura, filosofía, religión, contemporaneidad; todo con el sello del administrador, que desarrolla con maestría todos los contenidos.

Melody Paz
http://melodypaznovelas.blogspot.com/
Melody Paz comparte sus relatos, poemas y notas en este, que es su blog personal, al visitarlo descubrirás la ternura, la sensualidad y el amor a la vida que irradia su autora en todos sus escritos.

La Huerta de Mizar
http://lahuertademizar.blogspot.com/
Es un espacio donde mi amiga Mizar comparte escritos que reflejan la vida de una forma positiva, es un lugar para reflexionar sobre la belleza de la existencia de la mano de grandes autores de la literatura, pensadores y artistas.

Palabras con Bolas
http://www.palabrasconbolas.blogspot.com/
Mi buen amigo Rodrigo Yáñez nos muestra, en su blog personal, sus relatos y poemas que van desde la literatura fantástica hasta contingencia actual. Si quieren conocer nuevos mundos y buenas historias: visiten su espacio.

El Blog de MA
http://elblogde-ma.blogspot.com/
Desde Granada, María de los Ángeles Garrido comparte sus fotografías y poemas, que nos llevan a conocer su vida, intereses y sueños. El blog de MA es un espacio que irradia calidez hacía todos sus visitantes.

Desde aquí os dejo las recomendaciones, espero que sean de su agrado. Feliz día del blog para todos…

sábado, 28 de agosto de 2010

Entre líneas de: “Memorias del Subsuelo” (Fedor Dostoievski)


Las dignas hormigas empezaron construyendo hormigueros, y muy probablemente los seguirán construyendo eternamente, dada su constancia y sentido práctico. Pero el hombre, en cambio, es un ser mudable, y es posible que le guste sólo la acción en si, sin importarle el objetivo que se puede alcanzar.[*] Y ¿Quién sabe?, acaso el único fin que busca el hombre consista en ese esfuerzo, en esa acción; o mejor aún, talvez la vida no tenga un fin que pueda traducirse en una fórmula del tipo: “dos y dos son cuatro”. Ahora bien, “dos y dos son cuatro” es un principio de muerte y no un principio de vida. En todo caso, el hombre sabio mira con mucha prudencia ese “dos y dos son cuatro”.

Ciertamente el hombre parece empecinado en alcanzar ese “dos y dos son cuatro”, cruza océanos, arriesga su vida…, pero os aseguro que en el fondo teme encontrarlo, porque cuando dé con él, ya no tendrá nada que hacer. Cuando termina la jornada y reciben el dinero, los obreros se van a la taberna, y luego se divierten durante la noche de modo que tienen para toda una semana. Nuestro hombre es muy diferente. Se entristece cada vez que alcanza uno de sus objetivos. Quiere, eso sí, avanzar en dirección a la meta; pero cuando llega, no siente ninguna satisfacción. Esto es realmente extraño, casi cómico. Y es que el modo de ser del hombre tiene, sin duda, algo muy cómico. En fin, sea como fuere, eso de “dos y dos son cuatro” es algo peligroso y desagradable. Yo lo calificaría de insolente. “Dos y dos son cuatro” nos desafía con insolencia. Desafiante se planta en medio de nuestro camino y nos escupe la cara.

Pero decidme: ¿Por qué creéis que sólo es necesario lo normal, lo positivo, el bienestar en suma? ¿Es que acaso la razón no se equivoca en sus apreciaciones? Puede que el hombre desee únicamente el bienestar. Pero ¿no es también posible que secretamente desee el sufrimiento? ¿Acaso el sufrimiento no puede ser para él tan ventajoso como el bienestar? El hombre, a veces, desea apasionadamente sufrir: está comprobado. No hay necesidad de revisar la historia universal. Preguntémonos a nosotros mismos; bastará que seamos hombres para responder, por poco que hayamos sufrido. Si queréis conocer mi opinión sobre este asunto, os diré que es incluso un error grave desear únicamente el bienestar. ¿Está esto bien?, ¿está mal? Yo no lo sé. Pero lo cierto es que a veces resulta muy agradable, y hasta necesario, romper algo. Yo no quiero defender el sufrimiento y atacar el bienestar: lo que defiendo es mi capricho, y lucharé todo lo que sea necesario para que me sea garantizado. Sé que no se lo puede admitir en un palacio de cristal, pues el sufrimiento conlleva duda y negación, y ¿Qué sería de un palacio de cristal en el que se pudiera dudar? Estoy seguro de que el hombre no renunciará nunca al verdadero sufrimiento, es decir, a la destrucción y al caos.



______________
[*] El énfasis sobre el texto es nuestro.


Tomado de:
Dostoievski, F. (2005) Memorias del Subsuelo. Ediciones Libertador. Buenos Aires: Argentina. Páginas: 34-35.

viernes, 20 de agosto de 2010

[3er Aniversario: Luz Bella Averni]*

Han pasado tres años desde la primera vez que concebí la idea de administrar un blog cuyo objetivo fuera la discusión de temas culturales. Poco a poco, el blog fue tomando su propia personalidad, se fue revelando contra el objetivo por el cual fue previsto, y adquirió su propio rostro. ¿A cuantos no nos ha pasado lo mismo? ¿Cuántos no hemos concebido un blog con reglas limitadas, y después nos damos cuenta que cobra libertad y se quita las ataduras a las cuales por error lo restringimos?

Hablar de mi blog me resulta harto difícil, talvez, la mejor definición sea aquella que escribí una vez, en una de mis Cartas Abiertas, donde digo que: “Luz Bella Averni es una especie de exploración interna; es entrar a la Cienaga de mi Alma, tan llena de contradicciones. Hoy puedo pensar que este blog es una búsqueda sincera e intensa a mi mismo de manera indirecta. A lo largo de sus líneas hay una especie de ajuste de cuentas con mi persona. Es también el reflejo del millón de fantasmas que me atacan en la cotidianidad.” [*] Al fin y al cabo, creo que esta es también una definición un poco sosa.

Tres años se dice fácil, pero en el mundo de los blogs, cuando un blog personal alcanza esa edad, uno ya puede observar la senda que se ha recorrido. Aunque avanzar no siempre significa mejorar: simplemente avanzamos en años, notamos los cambios, sencillamente haciendo el ejercicio de leer las entradas antiguas y compararlas con las del presente.

Escribo este blog por autocomplacencia, pero si hago un balance de logros, el mayor sería la satisfacción de haberlos conocido a todos ustedes, piensen que de alguna u otra forma los esperaba [**]. Gracias por externarme sus criticas, inquietudes, cariño y sueños. Si les gusta mi compañía, sean bienvenidos.

Algún día moriré, este blog será constancia de que pasé por la vida. Es mi regalo para el que quiera recibirlo. Talvez mañana despierte, y siga vivo, y talvez escriba otro post para Luz Bella Averni.

_______________________________
[*] Carta Abierta II, publicada el 31 de marzo de 2009.
[**] Recordad la leyenda que dice en la parte inferior de mi blog, justo sobre el mapa: “Ojalá seas la visita que este blog aguardaba

viernes, 30 de julio de 2010

Los Dados Eternos (César Vallejo)

Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomadote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡OH jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios mío, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

jueves, 22 de julio de 2010

Monumento en Memoria a Miguel Ángel Asturias

"¡Patria de las perfectas luces, tuya
la ingenua, agraria y melodiosa fiesta,
campos que cubren hoy brazos de cruces!"
[*]
A Max Leiva le tocó la construcción de este monumento dedicado a la memoria de uno de los más grandes exponentes de la literatura guatemalteca, y porque no decirlo, de la literatura latinoamericana del siglo pasado: Miguel Ángel Asturias. Poco sé del constructor, pero sobre el autor de Hombres de Maíz, El Señor Presidente, El Papa Verde [**]; hay mucho que decir: Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala el 19 de octubre de 1989, y murió en Madrid el 9 de junio de 1974. Incursionó en el teatro, la novela, el cuento, el ensayo y la poesía. Su estilo es considerado vanguardista; se le encasilla dentro del Realismo Mágico, y el boom latinoamericano. Ganó el premio novel en literatura en 1967; en 1962, recibe el premio de la Fundación William Faulkner a la mejor novela latinoamericana, por El Señor Presidente, además de haber recibido el premio Lenin de la Paz en 1966. Destaca también su trabajo humanístico, como docente universitario, político, y diplomático.

El monumento es un referente urbano de la Ciudad de Guatemala: se encuentra ubicado en la plaza homónima al autor, a la vez ubicada en el centro de la Avenida Reforma, entre las zonas 9 y 10, junto a otras plazas que representan a otros personajes importantes para el país guatemalteco y para Latinoamérica, como: Benito Juárez, José María Reina Barrios, Miguel García Granados, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras.

El monumento consta de una base de hormigón, sobre la cual se levanta una especie de podio rectangular, del que a la vez se erige la efigie del autor, la cual lo representa con los brazos extendidos hacia atrás, en actitud crística, con libros que se deshojan, en cada una de sus manos. Frente al podio que le sirve de soporte a la estatua se encuentra la placa que suscribe en forma lacónica: MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Premio Nobel de Literatura
En el Centenario de su Nacimiento
Ministerio de Cultura y Deportes
Guatemala Octubre 1999
Escultor Max Leiva

Es así como Guatemala demuestra ser un pueblo culto y agradecido, que rinde tributo con ese monumento a uno de sus mayores exponentes de la literatura. Gracias a Max Leiva Miguel Ángel Asturias sigue allí, a través de los años, de pie, en actitud crística con sus libros que se deshojan en las manos.


________________________
[*] Del poema: "Guatemala" de Miguel Ángel Asturias.
[**] Menciono básicamente estas tres obras, porque son las que mejor representan dos facetas del escritor: la faceta indigenista, muy ligada al Realismo Mágico; la faceta política, que critica los regimenes dictatoriales que sufrieron los países latinoamericanos durante el siglo XX.

jueves, 15 de julio de 2010

Recital

Magdalena Teknicolor: Recital de Poesía Erótica y Urbana. Dedicado a aquellas mujeres que más de alguna vez nos han alegrado la vida.
La cita es este viernes 16 de julio. Hora 6.00 p.m. Lugar: Cervecería Tania, ubicada en la Zona Roja de nuestra ciudad, a un costado del Parque Colón (Santa Ana).

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor”.


Jaime Sabines.

martes, 13 de julio de 2010

Nota Provisional.

Los vulgares inconvenientes –tanto reservas intimas, como impedimentos exteriores– que me han impedido publicar y administrar mi blog en estás últimas semanas; han dado lugar a que escriba para ustedes, mis fieles amigos, esta nota provisional. No entrando en detalles sobre las particulares dificultades, pues me considero hombre prudente, quiero externar mis más grandes DISCULPAS, por haber abandonado este espacio, del cual ustedes son parte primordial. Espero reanudar pronto mi trabajo, y entregarles los post que no he podido publicar, aunque sean notas atrasadas, tendré tiempo suficiente después para ponerme al día con ustedes.

Va un besito especial para dos niñas que quiero mucho: MIZAR y MELODY, mis dos lindas amigas, mis dos angelitos: que me han externado su fidelidad al seguir este espacio. Las quiero, y también las he extrañado… espero visitarlas pronto, como se debe, en sus blogs. MIZAR, agradezco el premio que me habéis otorgado en mi ausencia, lo compartiré luego con mis demás amigos. También quiero mostrarles, agradecido, el regalito que me hiciera mi Princesa MELODY. Está muy bonito. Gracias MELODY.

Un saludo y abrazos para todos.

martes, 8 de junio de 2010

Odio la burocracia…

Odio que me manden a tocar un millón de puertas, y que nadie pueda darme información de lo que busco; ODIO QUE NO ME ENTIENDAN, con sus cabecillas monótonas, acostumbradas a acumular polvo detrás de sus seniles oficinas. A los Burócratas el cerebro se les ha apolillado, como se consumen los papeles en los archivos que nadie consulta.

viernes, 4 de junio de 2010

Aparezco en una antología virtual

Con el pseudónimo de Caballero del Averno, en honor a este blog, participé en el ya conocido por ustedes “Torneo de los Caballeros de la Dama de Cristal” del cual, dignamente alcancé la fase de cuartos de final. De este torneo, que se celebra cada dos años, puedo decir que ya pertenezco a la corte de caballeros de honor, y además, aparezco, como participante en esta memoria de recopilación de los dos torneos (el que se celebró en 2008 y en 2010); hay dos poemas que son de mi autoría: Monólogo Interior Frente a Una Persona Silente (pág.: LXX) y Amanece (pág.:LXXXIII).

El diseño interior y exterior de este libro atiende a la estética de los organizadores y a los dos participantes que han ganado torneo [GERARDO OMAÑA (2008) Y MARTA ABELLO (2010)], y quiero decir que el diseño y enmaquetación me parece muy acorde al concepto, el estilo de fuente y la diagramación de los textos. En estas 146 páginas se reúnen los poemas de todos los combates (las bien llamadas “JUSTAS”), y de los duelos que se dieron en estos dos torneo. Sin más preámbulo los invito a descargar el libro, para que disfruten ustedes de esta poesía contemporánea, para toda clase de gustos:

Descargar Aquí.

viernes, 28 de mayo de 2010

Korn: Guatemala 04. 25. 10. [Parte I]*

“All i want in life is to be happy…” [*]
[But]
this is my fate
Am I still damned to a life
Of misery and hate?”[**]


La cita era a las 6: 30 PM, el lugar: Estadio del Ejército. El concierto que estaría desarrollando la banda originaria de Bakersfield allá por principios de los noventa, estaba enmarcado en su gira Escape From The Studio 2010, que contemplaba varios toques por países de Latinoamérica, entre ellos: Guatemala. El lugar donde me hospedaba estaba a pocas cuadras del estadio; así que cuando salí del hotel a eso de las ocho A.M. para recorrer la ciudad, pasé cerca de allí, a esas horas de la mañana ni siquiera hubiera entrevisto la locura en la que se verían envueltos los alrededores ya entrada la tarde.

Cuando caminaba de regreso hacía el lugar donde me hospedaba, a eso de la una de la tarde, sobre la Avenida Reforma vi a dos muchachos vestidos de negro, me crucé la calle y empecé a charlar con ellos: se dirigían al estadio “a ver como estaba el ambiente”… “a esta hora ya es bueno estar allí” me dijeron “porque ya hay gente esperando”... me contaron varias cosas, entre ellas que el concierto de Metállica había sido fenomenal. Supe que uno de ellos era originario de El Salvador, pero que llevaba varios años en Guatemala; en fin, estuvimos conversando por unos minutos hasta que llegamos al estadio, allí me detuve a fumar unos cigarrillos, después de un rato me despedí, ellos me preguntaron porque no me quedaba, yo les dije que quería regresar al hotel para cambiarme y darme un duchazo.

Cuando regresé al estadio eran las cuatro, la cola ya era enorme, pero bueno, la espera valdría la pena, así que hice lo que todos haríamos en esas circunstancias: hablar con el vecino. Inicié una conversación con una pareja de novios, el chico mostró interés al charlar conmigo, la chica se mostró muy incomoda después de un tiempo, por eso desistí de seguir hablando con el muchacho. Mis próximas victimas serían tres jóvenes que se habían incorporado después de mí en la fila. No sé ni como iniciamos la conversación, pero al poco rato estábamos platicando de varias cosas: de grupos de rock, de racismo, de homofobia, de las particularidades en el movimiento rock de Guatemala y El Salvador etc. Los nombres de mis nuevos amigos eran: Víctor, Carlos y Dexter.

Empezaba a oscurecer, la tarde se desangraba en sus tonos rojos y magenta, A ese ocaso extraño, lo siguió una luna coronada con un halo rojo. Dentro del estadio, tocaba la banda telonera: E.X.T.I.N.C.I.O.N, ya eran las 6.30 P.M. sin embargo mis amigos y yo todavía no habíamos podido ingresar. La cola era anárquica: algunos chicos se orinaban en las paredes, fans enfurecidos dañaban las vallas publicitarias, otros gritaban improperios, etc., muy buen ambiente, propio de un concierto. Días después, supe por mi amigo Carlos Pacheco, que mucha gente no pudo entrar por el desorden ocasionado en las afueras del estadio, por esa razón, durante el desarrollo del concierto se produjeron disturbios en los alrededores.

___________________
[*] De la canción: Dead, autor: KORN, álbum: ISSUES, año: 1999
[**] De la canción: 4U, autor: KORN, álbum: ISSUES, año: 1999

martes, 18 de mayo de 2010

[De mi diario personal…]*

No tenía destino alguno para la caminata de ese día, así es que de pronto me veo dentro del mercado, rodeado vendedores ambulantes y pregoneros; dirijo mí vista hacia las esquinas de la calle: todo es color y susurro de multitud. Sigo caminando y veo a las vendedoras que ofrecen su mercancía en canastos, en su mayoría, indígenas vestidas con refajo; los colores de los trajes típicos y la fruta saltan a mis ojos: veo mangos del tamaño de una mano extendida, con tonalidades que van desde el amarillo hasta el rojo. Quiero sacar la cámara para registrar tanta forma y color, pero algo me lo impide, es el sentimiento de que alguien pueda robarme, ya que estoy rodeado de gente, y los mercados son los lugares preferidos para los ladrones. Entre los compradores pueden verse diversidad de rostros: gente de piel blanca, étnicamente caucásica, indígenas de piel cobriza, y personas melanodermicas, que son el claro ejemplo de que Guatemala es un país multicultural.

Después de caminar unas cuadras, paso de la zona donde se vende la fruta a unas carboneras: jamás en mi vida había visto tanto carbón junto, apilado en montañas del tamaño de un hombre, a mi izquierda hay una tienda donde venden utensilios de alfarería: hoyas, tinajas y comales[**] que me regalan su color brillante de barro cocido; un hombre, (seguramente el dueño del negocio) está sentado en la entrada, leyendo el periódico en una actitud que da la impresión de que se encuentra allí eternamente, con la cara escondida tras el periódico: como si estuviera espiando a alguien.

Sigo mi camino hasta que llego a unas ventas de madera, los tablones de pino se alzan apilados desde el suelo, distingo el olor de otros árboles maderables: sándalo, mataratón y cedro; el sonido de la madera aserrándose es muy fuerte, siento como la madera llora, sangra aserrín y hace chillar la hoja dentada de la sierra.

Luego entro en una red de estrechos pasadizos, sucios y oscuros, me siento de repente como si estuviera dentro de un intrincado laberinto... después de tanto andar, entro en un callejón donde logro ver al fondo una luz, salgo y me doy cuenta que el mercado quedó atrás: la marcha me dejó en un escampado: el sol me da en la cara. A mi derecha: una calle que desemboca en una ligera pendiente; frente a mi: la línea férrea; y a mi izquierda presencio una imagen que no me fue avara en ternura: sobre una tapia, un mural que combinaba los tonos del azul al púrpura, coronado por una casa rosada de aspecto pobre, pero no tacaña en belleza, que logra enternecerme con su hermosura elemental. No lo pienso dos veces: saco mi cámara y disparo, pues para mi hubiera sido imperdonable que no quedara testimonio de tan emotivo instante.

Me acerco al mural para revisar si hay firma del autor, para darle el mérito a quien lo pintó; por más que lo examino no encuentro rubrica alguna: ¿Quién habrá sido ese autor anónimo? ¿Quién nos habrá regalado las condiciones para que se hubiera podido sacar esta foto? Esa ironía de la vida me recuerda que muchas de las obras no pertenecen a quien las creó, sino a quién las aprecia.


_________
[*] Fechado en: 04. 24. 2010.
[**] Utensilio de cocina que asemeja a una lámina de forma circular, hecho de barro cocido, utilizado en Mesoamérica para la cocción de tortillas de maíz.

domingo, 9 de mayo de 2010

[Agradecimientos]*


El día que regresé de Guatemala me dieron ganas de llorar, francamente, como lo leen: ME DIERON GANAS DE LLORAR, y es que estuve pensando que los salvadoreños somos los más vendidos del mundo, pues nada más estamos pocos días en otro país y ya adoptamos el acento y desdeñamos de nuestra patria. Pero es que cuando se te ha tratado tan bien en el país vecino, cuando todas las personas con las que te has relacionado han sido excelentes contigo, es lo menos que puedes hacer: EXTRAÑARLOS.

Es así que en esta nota provisional declaro que los extraño mucho: extraño a la señora recepcionista del hotel Villa Deportiva, con quien compartí mis chistes y amenas pláticas; extraño al señor de la fuente en el centro histórico, quien conversó conmigo varias veces, y aquella madrugada de lunes 26 de abril, encendió sólo para mi la fuente, para que pudiera tomar una bonita foto de la Catedral Metropolitana; extraño a mis buenos amigos: Dexter, Carlos Pacheco y Víctor Melchor, quienes estuvieron junto a mi durante el concierto, amigos que hice en la cola antes de entrar al estadio: la vida es para crear vínculos, espero que con ustedes los lazos recién estrechados jamás se rompan. También extraño a quienes me dieron información cuando andaba preguntado por alguna dirección, por el nombre de una iglesia, por las particularidades y datos históricos de un monumento, etc. También quiero disculparme con aquellos a los que fotografié sin permiso, y a los que no pude tomarles una foto, quiero decirles que sus rostros han regresado gravados en mis pupilas.

Durante este mes de mayo, postearé todo el material que fui a recopilar en mi corta estadía en la Ciudad de Guatemala (entre fotos e información); he quedado debiendo la crónica del concierto, pues los videos que tomé son muy pesados y Blogger no me deja subirlos, estoy trabajando en ello para convertirlos a un formato más liviano, sin que pierdan la calidad. [*]

A todos los chapines con los que me relacioné: GRACIAS POR LA HOSPITALIDAD…

_____________
[*] Esta aclaración va para mis amigos guatemaltecos, que, desde hace días me preguntan porque no he publicado la nota.

sábado, 24 de abril de 2010

Mi compañera de viaje...


Pensaba en irme leyendo durante todo el camino, así es que logré conseguir el libro: “La Balsa de Piedra” de Saramago. Sabía que me esperaba un viaje de cinco horas en autobús, por eso quería ir bien preparado. Pero al abordar mi transporte, en el asiento conjunto al mío, una monja joven me sonrió, yo le correspondí la sonrisa, y de la nada iniciamos una larga conversación que duró todo el viaje, era como si nos hubiéramos conocido toda la vida. La plática fue tan amena e interesante que no sentimos el tiempo, entonces pensé en una glosa de Saramago, que se encuentra en su libro: “Viaje a Portugal”, que dice:


“...Queda dicho que entre Pinhel y Cidadelhe hay veinticinco kilómetros. Júntese a ellos cuarenta entre Guarda y Pinhel, y son setenta y cinco, que dan para conversar mucho, y sabido es que nadie conversa más que dos personas que, habiéndose conocido hace muy poco, tienen que viajar juntas. Al poco rato ya se intercambian confidencias, ya se confían vidas más allá de lo que generalmente se cuenta, y entonces se descubre que bien se entiende la gente por el sólo hecho de hablar, cuando no se quiere que en el espíritu del otro queden sospechas de poca sinceridad… ” [*]


Así es que hice una nueva amiga, para rematar las coicidencias, al preséntanos, me di cuenta que mi compañera de viaje tiene el mismo apellido que yo, y también tiene la mirada más dulce del mundo.


_____________
[*] Saramago (2003) Viaje a Portugal. Editorial Punto de Lectura. Madrid, España. Pág.: 254

jueves, 22 de abril de 2010

Me voy para Guatemala al concierto de Korn (Mírenme feo):

Yo sé que hay mejores cosas de las que pudiera glosar que de mis aficiones y recuerdos personales: desde mi laptop oigo música nostálgica, música de los 90, la década en la que dejé mi adolescencia, la década de los días de colegio, de las novias ocasionales, mis primeras experiencias con el sexo y mis primeros experimentos con el alcohol, de las idas a baratos conciertos de rock, de cuando escuchaba los discos: Life is peachy, Korn, Follow the leader, Issues a todo volumen… y luego pienso: no todos los días viene Korn a Centroamérica, voy a ir, aunque el Korn de hoy no sea ni la sombra de lo que era antes, aunque hoy yo sea una década más viejo.

Necesito un poco de diversión; preciso irme de esta casa que siento que me asfixia, y cada día más, me aprisiona en sus paredes; necesito marcharme de esta ciudad, aunque sea por un par de días, preciso irme de este país aunque sea al país vecino: necesito estar sólo.

Por eso dejo este Post-It sobre el refrigerador:

Me voy a la mierda: por favor, cuídenme el gato y las flores

Me voy, pero no me tomaré descanso, NO! trataré de leer y escribir durante mi corto viaje y estadía en Guate.

Salut a todos!!!!


viernes, 16 de abril de 2010

El paso del Caballero del Averno por el Segundo Torneo de Poesía blog: Los Caballeros de la Dama de Cristal.


En marzo recibí un comentario donde se me invitaba a participar en un torneo de poesía (creo que muchos de nosotros recibimos esas invitaciones). Lo que me gustó y llamó la atención fue el concepto: el torneo estaba enmarcado en la idea de las Justas Medievales. Los competidores, si eran hombres, tenían que abanderarse bajo el seudónimo de un caballero, y las mujeres debían autonombrarse como doncellas; todos iban a ser juzgados en parejas, como si se tratará de combates. Yo, queriendo agregarle un poco más de fantasía a mi vida decidí participar, así que el 21 de Marzo me inscribí; aunque no me considero poeta porque no acostumbro a escribir versos, pues mi afición es la prosa. Acuñe mi seudónimo de competidor como El Caballero del Averno, es así que imaginé el personaje al que le adjunté esta historia personal:


Mi nombre es Lucius Averni. Nací en la ciudad donde nunca sale el sol, mis padres murieron durante el saqueo y etnocidio a la ciudad de Las Sombras, soy el último sobreviviente de mi prodigiosa etnia, por eso fui criado desde muy pequeño en un monasterio, pasando mi adolescencia entre lúgubres bibliotecas y duros entrenamientos para proteger el último Codex que guarda los secretos de mi cultura ya extinta. Hoy, he sido invitado a participar en este torneo; me despojaré de mi túnica monástica, empuñaré entre mis manos el pesado mazo, y me envolveré con mi armadura. Espero ser un guerrero digno ante los ojos de La Dama de Cristal”. [*]


(Ahora que leo esas líneas me dan ganas de reírme: ¿No sé porque tengo fijación con esas cosas...?)


Pero bueno, El Torneo empezó, entre desafíos y comentarios igual de fantasiosos, podían verse los nombres de otros caballeros y doncellas entre los que prefiguraban: El Caballero del Coraje, El Caballero de las Sombras, El Caballero Rugel de León, El Caballero Sen-Heir, El Caballero del Crepúsculo, La Doncella de Cotalunha, La Doncella Atropa, La Doncella de la Tristeza, La Doncella de la Primavera, La Doncella del Mar, por mencionar algunos, pues fueron muchos los que se quedaron en la pre-selección y no pudieron participar.


Pasaron varios días después de la inscripción hasta que se publicaron las llaves de los combates que correspondían a la fase de octavos de final:(Click sobre la imagen) [**]



En esa fase al Caballero del Averno le tocó enfrentarse a otro noble caballero de tierras lejanas: el Caballero de Abril. Uno de los pasos dentro de la competencia era desafiar al contrincante, así que el Caballero del Averno le lanzó el siguiente reto al Caballero de Abril:

El destino ha querido que esta justa sea frente al Caballero de Abril, estoy conforme con los designios del azar. Esperaré aquí, blandiendo mi larga espada, a que llegue tan ilustre combate.
Una nación desaparecida se enfrenta contra un reino de riquezas: de la primera, sólo queda un guerrero, de la segunda, hay millones de caballeros dignos de levantar la espada; el combate no es desigual, Caballero de Abril, pues el último guerrero de la nación de Las Sombras vale por los millones de tu reino”

El Moderador del torneo reaccionó ante el desafío del Caballero del Averno con el siguiente cometario:

Jajajajaja
Caballero del Averno, esa estuvo mortal.
jajajaja”
(SIC)

Es así como el Caballero de Abril atendió al desafío declarando:

El Caballero de Abril se encuentra siempre dispuesto a quien ose desafiar a su patria, un reino de riquezas. En cambio tu país, Caballero del Averno es un reino del que sólo queda un guerrero; si bien el combate será justo, el Caballero del Averno persigue un sueño que ya no existe; defiende una patria que ya no existe. Si bien, orgulloso estaré de batirme en duelo con él.

(perdonad el retraso en dar señales de vida)”
(SIC)

Después de ver su respuesta, el Caballero del Averno añadió:

"...Caballero de Abril, declaro complacencia al aceptar mi desafío. Pero antes, te invito, a que visites mi tienda, donde compartiré contigo de mi hospitalidad, buen vino, exquisitas viandas, las más dulces frutas y la música más hermosa que hayas escuchado jamás, todo, como parte de un rito que mi civilización practicaba cuando era una nación próspera y floreciente: esa tradición dicta que antes del combate entre dos contendientes, el que lanza el desafío, tiene que mostrar hospitalidad al otro, para que después de consumado el reto, si ambos resultan vivos, nazca entre ellos una sólida amistad.
Las puertas de mi morada están abiertas para ti Caballero de Abril, de paso puedes invitar a unas cuantas doncellas para que nos acompañen
.”

El día del combate llegó, El Caballero del Averno atacó con su poema Monólogo Interior Frente a una Persona Silente:
(Click sobre la imagen)


Por otro lado, El Caballero de Abril acometió con su poema INSPIRACIÓN:


(Click sobre la imagen)

El Caballero del Averno ganó esa justa, al recibir noticias del triunfo, sintió pena por haber ofendido en los desafíos al Caballero de Abril, El Caballero del Averno recordó las enseñanzas de sus maestros, pensó que no era digno de un monje comportarse de la forma que lo había hecho hasta entonces, por eso declaró el siguiente cometario:

“Tuve a un gran contrincante, digno, respetuoso, un noble caballero: El Caballero de Abril, espero que desde hoy nazca una linda amistad entre nosotros.
Tengo que aceptar, que por unos instantes sentí que iba a perder frente a tan gallardo competidor”


Es así como el Caballero del Averno pasó, de entre 16 caballeros y Doncellas participantes a la fase de cuatros de final, ya sólo quedaban ocho competidores:

(Click sobre la imagen)


En cuatros de final le tocaría enfrentarse a una gallarda doncella que ya conocía el dulce sabor de la victoria: la Doncella de Baétulo, una mujer acostumbrada a vencer a grandes hombres, a nobles y audaces caballeros, pues su astucia radicaba en la palabra sencilla y evocadora.

Para esta fase el Caballero del Averno esperó, por respeto, a que la Doncella de Baétulo le lanzará el desafío, los días pasaron y ningún emisario llegó a su tienda con mensaje alguno. El Caballero del Averno esperó, pero la doncella de Baétulo guardó silencio, era seguro que ella quería resolver todo en el combate, sin tantos preámbulos. Llegó el día de la justa, donde la Doncella de Baétulo atacó con su poema A LA SOMBRA DE TUS BRAZOS:
(Click sobre la imagen)

A lo que él Caballero del Averno respondió con su poema AMANECE:


(Click sobre la imagen)

El resultado fue una victoria unánime de la Doncella de Baétulo, la cual pasaba a la etapa de semifinales, donde se enfrentaría a la Doncella Annabella del Caos, quién a su vez, había vencido al ilustre Caballero de las Sombras.


(Click sobre la imagen)

Ya sólo quedaban cuatro competidores para la Semifinal, que se definiría en dos combates.

El Caballero del Averno, al saber de su derrota, declaró:

Felicidades a Los caballeros y doncellas que pasan a la recta final. Para mí fue un gusto haber participado.
Felicidades explicitas a la Doncella de Baétulo, espero verla en la final, para que se vea que he perdido frente a una de las mejores; sin menospreciar el trabajo de la Doncella Annabella del Caos.
Me hubiese gustado pasar a la semifinal y enfrentarme contra un ilustre caballero como lo es el Caballero de las Sombras, pues el trabajo de tan noble caballero en cierta medida se parece al mío, (Hubiera sido interesante un enfrentamiento entre dos caballeros oscuros) desde aquí estrecho su mano.
JEJEJEJE… hoy me tocó salir del torneo, salgo con la frente en alto, salgo porque hoy me tocaba, son los designios del destino, porque al final encontré la luz que buscaba. Pero en la próxima, estaré como siempre, a las afueras del castillo, esperando otras justas, esperando a otros caballeros y doncellas que estén dispuestos a librar batallas y a dejar su sangre en la arena.
Me llevo una conquista: sí, he instituido el Feudo del Averno, donde yo soy El Señor, y desde donde construiré mi imperio, dándole un lugar a mi cultura desaparecida, para que renazca, para que vuelva a surgir como una flor que emerge entre el asfalto. Lo único que me falta es una doncella para desposarme con ella, y convertirla en mi reina.

Saludos a todos los participantes, para los caballeros un apretón de manos, y para las doncellas un cálido beso”

La Doncella Anabella del Caos reaccionó ante la declaración del Caballero del Averno de la siguiente manera:

Veo con admiración el dulce perder del distinguido Caballero del Averno, gran contrincante, y veo con admiración también que las doncellas seguimos en pie, armas y palabras en alto.

Brindemos por futuros combates.

Salve, oh Dama de Cristal
” (SIC)

El Caballero del Averno, como siempre, no podía quedarse callado ante tal opinión añadiendo:

Ilustre Doncella Annabella del Caos, gracias por el cumplido, tú no te quedas atrás, es por eso que desde el principio del torneo puse mis ojos en ti, eres una mujer con carácter, con coraje, por algo estás en la semifinal.
Te deseo buena suerte, saca tú casta aguerrida, y danos a todos un bello poema, para que tú y la Doncella de Baétulo nos brinden un buen espectáculo.

Besos en tu mano.


Después la doncella de Baétulo hizo acto de presencia, mandando un emisario a la morada del Caballero del Averno con la siguiente nota:

Caballero del Averno, para mi ha sido un honor enfrentarme a ti. Al final quedamos dos caballeros y dos doncellas, el duelo es duro.
Te doy las gracias por tus palabras
.”(SIC)

Es así como el Caballero del Averno fue despedido de la contienda, teniendo frente a sí las semifinales, y con las laudatorias opiniones de dos nobles doncellas. Pero la historia no acaba allí, porque a nuestro ilustre caballero le espera su más grande objetivo, reconstruir su nación y cultura, el horizonte que se erige frente a sus ojos es infinito: esos son ahora los dominios del Caballero del Averno.


_______


[*] Los textos en cursiva son algunos de los cometarios escritos por mi en el blog: Los Caballeros de la Dama de Cristal, desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril del presente año; los que aparecen con un paréntesis encerrando la palabra (SIC), son comentarios de otras personas que han competido dentro del torneo.

[**] Todas las imágenes son cortesía del blog: Los Caballeros de la Dama de Cristal. Los poemas: Monólogo Interior Frente a Una Persona Silente y AMANECE, son de mi autoría.

domingo, 11 de abril de 2010

Vida Pasión y Muerte del Antihombre V (Pedro Geoffroy Rivas).[*]

Vivíamos sobre una base falsa,
cabalgando en el vértice de un asqueroso mundo de mentiras,
trepados en andamios ilusorios,
fabricando castillos en el aire,
inflando vanas pompas de jabón,
desarticulando sueños.

Y mientras,
otros amasaban con sangre nuestro pan,
otros tendían con manos dolorosas nuestro lecho engreído
y sudaban para nosotros la leche que sus hijos no tuvieron nunca.

Ah, mi vida de antes sin mayor objeto
que cantar, cantar, cantar,
como cualquier canario de solterona beata.
Ah, mis veinticinco años tirados a la calle.
Veinticinco años podridos que a nadie le sirvieron de nada.
Pobrecito poeta que era yo, burgués y bueno.
Espermatozoide de abogado con clientela,
oruga de terrateniente con grandes cafetales y millares de esclavos,
embrión de gran señor violador de mengalas y de morenas ciervas campesinas.

Y me he muerto en la flor de los años y a media carcajada de la vida,
cuando era una promesa para varias familias
y una clara esperanza para dos o tres patrias.

(¿Cuántas niñas cloróticas lloraron sobre mi muerte sin sentido?)
(¿Cuántos borrachos repitieron entre hipos mis inútiles versos?)
(¿Cuántos curas rezaron por el descanso eterno del alma que no tuve?)

Y descendí también a los infiernos.

He visto al hombre desnudo y tembloroso
purificarse en llamas de miseria.
He visto al hombre en toda su terrible verdad,
en su espantosa y sublime verdad,
revolcarse en los lodos de las más cruentas y salvadoras abyecciones,
empinarse en los más inicuos pedestales de las más intimas y dolorosas bajezas,
y surgir transparente de los ruegos de su propia recriminación.

Y también me levanté de entre los muertos.

Violento, desatado,
como un huracán recién parido,
colgado de mi angustia,
despeñado en mis ímpetus,
con los ojos cuadrados de asombro y la palabra apenas murmurada
dejando todavía acre sabor de sangre entre los labios,
cargando con el enorme peso de la respuesta única,
ardido en los crisoles de hondos regocijos,
resurrecto en la alegría fecunda y madrugada
que puso en mi cariño dos radiosas auroras proletarias.

Y el camino fue ancho, y la luz fue más viva.


_________________
[*]Publico hoy la quinta y última parte del Poema de P. G. R. Para los que quieran leer las partes anteriores, tienen que acceder a la etiqueta: Vida Pasión y Muerte del Antihombre.

Tomado de:
Geoffroy Rivas (1996) Cuadernos del exilo (En Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, Volumen 8). CONCULTURA. San Salvador: El Salvador. Págs.: 41-43.

martes, 6 de abril de 2010

[He recibido dos premios]*

Debo aceptar que escribir en un blog es una labor hedónica: ¿Quién no asume la tarea de escribir un blog personal por hedonismo? Y cuando hacemos algo que nos gusta, las distinciones vienen a ser un estímulo para seguir trabajando. Es así como he recibido de parte de LA HUERTA DE MIZAR dos distintivos, que han venido a premiar los contenidos que aquí se vierten. Doy las gracias a MIZAR por darme este reconocimiento en partida doble.

Uno de ellos es VALE A PENA FICAR DE OLHO NESSE BLOG. Vale la pena poner el ojo en este blog (Creo que algo así es la traducción, soy malo para las traducciones):


Y el otro premio es GENUINE BLOG:Para este premio, tengo que escribir una frase de mi autoría, pero como dice en el libro del Eclesiastés 1, 9: "¡No hay nada nuevo bajo el sol!" Por eso espero no pecar de plagio, pues a veces se me ocurren algunos aforismos que resultan intertextos, expresiones que otros antes ya han dicho.
Mi frase es:

El amor nos hace infames...
[Sigo de resentido, jejeje!]


Continuando con las instrucciones que conlleva en el universo blogero al recibir un premio, tengo que seguir con la cadena, haciendo partición de ambos reconocimientos a cuatro blogs por distintivo.

Por el lado de VALE A PENA FICAR DE OLHO NESSE BLOG, quiero premiar a:
Erick Barrera, Al Lado del Camino.
Santiago Bullard, Café de Desencuentro.
Manuel Iglesias, Venus y Janóbriga.
Colectivo Dale (blog homónimo).

Por el lado de GENUINE BLOG, los blogs premiados son:
Beleth, Sueños a Media Noche.
Melody Paz, (blog homónimo).
UMA, (blog homónimo)
MA, El blog de MA.

Por la cantidad de contenidos que en sus blogs se vierten, porque siempre que doy una visita a sus espacios siempre encuentro algo interesante que leer, porque muchos me profesan una amistad, (tanto personal, como virtual): les entrego a ustedes el regalo correspondiente, esperando que sigan con la cadena. A todos: mis más cordiales saludos.

martes, 30 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA III

“Ah, mis veinticinco años tirados a la calle.
Veinticinco años podridos que a nadie le sirvieron de nada.

(…)
Y me he muerto en la flor de los años y a media carcajada de la vida”.
P. G. R. en Vida Pasión y Muerte del Antihombre.



[Tanto este blog como su autor pertenecen a la ficción, nada puede objetar que Ronald Adolfo Orellana verdaderamente exista, ni tampoco nada puede justificar su existencia]


Hoy inicio mis veinticinco años, soy joven aún y no he leído a Otelo ni Hamlet. A estas alturas de mi vida, he conocido la traición, la envidia y las más infames abyecciones de mi entorno. Siempre he tratado de ser una persona transparente hacía los demás, creo que allí está mi mayor defecto. Recuerdo que hay un precepto budista que dicta: “Sólo un corazón puro puede atravesar la inmundicia sin ensuciarse…” hoy creo que mi corazón no era tan puro como pensaba.

He terminado este último año con un enorme desencanto, se socavó lo último en lo que creía, ahora lo único que me queda es el anhelo de marcharme.

Como siempre, en la montaña en la que vivo, y donde pocos se atreven a lanzar luces desde abajo, celebro mi cumpleaños de la única manera que puedo, escribiendo una carta abierta. Creo que está no será tan creativa como las anteriores, no será tan amena. A nadie le gusta escuchar a un moribundo quejarse, y mucho menos leer las quejas de otro. Pero quizás lo mío no sea una queja, quizás lo único que quiero es que veas mis entrañas, que veas esa carroña que guardo en mi interior, que veas los gusanos, no para que te enternezcas, si no más bien como una pieza de museo, como un cuerpo diseccionado dentro de una morgue, como quién llega por curiosidad a la escena de un crimen, y luego piensa: “puedo ser yo el que está allí tirado”

La verdad, me da tanto asco cuando conozco a manipuladores, a farsantes, a personas que fingen sus sentimientos, siento que esas personas me enferman el alma. Y este año he descubierto tantas, he sido victima de tantas, son tan imposibles, que la única manera que puede uno hacer para combatirlos, es mimetizarse, y tratar de jugar su mismo juego. Cualquier fin es bueno, siempre y cuando esté de por medio defenderse.

Posdata:
Pido disculpas a mis amigos que en verdad respeto, que son muchos, porque tengo la fortuna de estar rodeado de personas magnificas. Son una bendición en medio de este mundo cargado de inmundicia, ustedes han sido el contrapeso en la balanza. Con ustedes, mis fieles amigos, si quiero partir el pastel.

Ronald Adolfo Orellana.

viernes, 26 de marzo de 2010

A treinta años, Monseñor Romero, te recordamos.

Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”
Monseñor Oscar Arnulfo Romero

"Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado".

Elegía, Miguel Hernández


Todas las causas tienen sus mártires, a Oscar Arnulfo Romero le tocó luchar por los derechos de las clases desposeídas de mi país. Desde su ministerio pastoral Monseñor Romero fue uno de los pocos jerarcas de la iglesia que denunció los abusos que se perpetraban en contra de los más pobres durante buena parte del siglo XX. Abusos cometidos por el autoritarismo militar, por los esbirros de uniforme, que defendían los intereses de unos pocos.

Hoy en día, faltan personas hechas con la madera de la cual fue tallado nuestro Obispo Mártir, faltan hombres que tengan la convicción de creer en sus ideales; y estar dispuestos a dar la vida por ellos.
Oscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, a manos de un sicario, por orden del también fallecido Mayor Roberto d’Aubuisson, mientras el Obispo Mártir oficiaba una misa. Desde entonces, Monseñor Romero se ha convertido en un Súper-Yo Cultural [*] para el pueblo salvadoreño que cree en su legado.

Su tumba se encuentra en la cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador, reproduce en efigie la fisonomía de Monseñor Romero, representándolo recostado, emergiendo con su atuendo de arzobispo del oscuro material del que está hecho el sepulcro, cuatro figuras sobresalen de las cuatro esquinas del mausoleo, que muestran una actitud solemne.
Para Monseñor Romero la iglesia siempre tenía que estar al servicio de los humildes, su legado se recuerda hasta nuestras fechas, y seguirá vivo en el corazón de los salvadoreños.



____________
[*] Término propuesto por Sigmund Freud para nombrar a aquellas personas que adquieren la categoría de mito dentro de una cultura, como por ejemplo: Gandhi, Jesucristo, o el Che Guevara.

sábado, 20 de marzo de 2010

[La Poesía]*

El sueño es un arte poético involuntario.
Kant

La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura.
Joaquín Sabina

Si no fuese por la muerte nunca habría poesía en la vida.
Artur Graf



Hace algunos días percibí que el clima había cambiado, meses atrás el calor era agobiante y anochecía más temprano, el cielo ya empieza a tornarse rojizo en el crepúsculo, una lluvia cansina me sorprendió hace pocas madrugadas; eso hizo darme cuenta que hemos entrado en otra época del año: al equinoccio de primavera. También me recordó (a mi que soy malo en recordar fechas) que en razón de esa transición estacional, este 21 de marzo se celebra el Día Mundial De La Poesía, instituido por la UNESCO. Por esa razón quiero dar la enhorabuena a todos los poetas, tanto a los vivos como a los muertos, recordemos que muchos grandes hacedores de la palabra murieron sin saber que iba a instituirse un día especial en el año a aquella razón de sus vidas, (cabe citar a Miguel Hernández, que en este mes se conmemora otro año más de su muerte).

Cuando queremos definirnos que es la poesía nos encontramos con una tarea harto difícil y espinosa. En muchas partes (libros, enciclopedias, clases aburridas de literatura, sitios web) se lee una falaz acepción que reza más o menos de esta manera: “La poesía es el arte de expresar cosas bellas a través del lenguaje”. Sin duda alguna, poesía es algo más que ese simple concepto. Para empezar, la poesía no sólo “expresa las cosas bellas”, como todo arte, también saca a la luz muchas cosas feas, duras, problemáticas de la vida, aún así es el gran estimulante para la existencia humana ¿Quién no ha sentido diversas emociones: ternura, tristeza, asombro, dolor, asco, al escuchar un recital, o al leer algunos versos? ¿Qué verdadero poeta no ha podido transmitir y experimentar esas emociones a través de la poesía, también embriagarse con ella al escribir, ver las imágenes que se encuentran dentro de un poema, sentir los olores, sentir el asombro ante la nueva forma de jugar con las ideas? ¿A quién no le ha cambiado la vida al leer algún poema? ¿Quién no se ha sentido identificado con una estrofa cualquiera? Yo por ejemplo, siempre guardo en mi memoria aquellas líneas del poema Límites, de Borges, que algunas veces me gusta repetirlas en mis adentros, porque siento que ningún poema expresa mejor mi condición como ser humano que en este:

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré
[veinticinco]* años;
La muerte me desgasta, incesante.

La poesía es un fin en si, como la tristeza, el amor, porque también es un puente que nos conecta al Ser, por esas razón Heidegger denomina al poeta como el Autoparlante del Ser. Aristóteles también dice: “La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder” es así que la poesía también tiene una gran carga utópica.

Nietzsche sostiene que todo poeta tiene que tener una condición fisiológica que él llama: Embriaguez Dionisiaca, esa condición intensifica la excitabilidad del artista “lo esencial en la embriaguez es el sentimiento de plenitud y de aumento de la fuerza. A partir de este sentimiento, uno tiende hacía las cosas, se las obliga a tomar algo de nosotros mismos, se las violenta, a este proceso se le denomina idealizar” bajo ese estado de idealización, toda la realidad se ve henchida, concentrada, vigorosa, sobrecargada de fuerza. Bajo el efecto de la embriaguez poética, el ser humano transforma las cosas hasta que reflejan su propio poder.

Todos están de acuerdo conmigo que discurrir sobre este tema es una tarea densa, como lo dejé dicho líneas arriba, creo que ya es momento de ir cerrando (por esta vez), no sin antes reiterar las felicitaciones a todos los poetas: aunque sé que para los verdaderos poetas, todos lo días son consagrados a la poesía.



___________
[*] Cincuenta, en el texto original.

domingo, 14 de marzo de 2010

De “Incursiones De Un Intempestivo” (Friedrich Nietzsche)



A causa de estar escribiendo un ensayo sobre la Ética y la Moral, he estado releyendo el Crepúsculo De Los Ídolos de Nietzsche, (quién – dicho sea de paso – alabó a Dostoievski, y que también se refiriera sobre Dante como: “la hiena que poetiza entre las tumbas” [*]). El fragmento que gloso no ha sido elegido de manera antojadiza: lo enmarco porque en estos últimos meses estas ideas han estado dando vueltas en mi cabeza, además porque ilustra los momentos por los que estoy pasando últimamente.

29
De una defensa de tesis doctoral.
– ¿Cuál es la tarea de todo sistema de educación superior?
– Hacer del hombre una máquina.
– ¿Cuál es el medio para ello?
– Tiene que aprender a aburrirse.
– ¿Cómo se logra esto?
– Mediante el concepto del deber.
– ¿Quién es su modelo?
– El filólogo [El Licenciado en Letras]*: enseña a empollar.
– ¿Quién es el hombre perfecto?
- El funcionario estatal.
– ¿Qué filosofía ofrece la fórmula suprema para el empleado estatal?
– La de Kant: el funcionario estatal como cosa en sí colocado como juez sobre el funcionario estatal como fenómeno.

_____________
[*] Incursiones De Un Intempestivo, fragmento 1.
[**] No encontrado en el texto original.

Tomado de:
Nietzsche F. W. (2005) Crepúsculo De Los Ídolos. Longseller, Buenos Aires: Argentina. Pág.:201.

______*______*______*______

Video de Nietzsche hundido ya definitivamente en la locura, de la que no saldría hasta su muerte:


martes, 9 de marzo de 2010

SUEÑO II

De pronto me veo dentro de una biblioteca, buscando la Divina Commedia. Había pasado varios días con sus noches hurgando entre los estantes y ficheros y no había podido encontrarla. Deducía la noción del tiempo al ver a través de una ventana como menguaba la luna que pasaba de llena a nueva.

Con la mano, limpiaba el polvo de las repisas. La biblioteca estaba vacía, sólo yo y un hombre sin ojos que estaba sentado frente a un escritorio, con un libro, como si leyera, la ocupábamos.

Dentro de mi pesadilla empecé a palidecer, mi rostro empezó a verse ojerizo y marchito. En un espejo, advertí mis ojos vivos incrustados en mi rostro muerto.

En un momento de mi búsqueda me encontré frente a una librera sobre la que se hallaba un rotulo que decía: “Libros Fuera del Índice” [*] En la repisa inferior encontré un libro hecho pedazos: me agaché, lo tomé y sentí como si hubiera cogido un pedazo de hielo; aun así traté de armarlo, pero no pude seguir porque me vi las palmas de las manos que se me empezaban a poner huesudas.

Por la ventana entró una gélida ventisca, los libros empezaron a salir disparados por los estantes; todos empezaban a caer en orden, la marejada se dirigía hacía mi… Luego desperté, había sido un sueño extraño y angustiante.


________________
[*] Es extraño, todo lo que se lee dentro de los sueños se ve a la inversa, como en un espejo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

[Divina Commedia]*


A metà strada della vita
In una selva oscura, mi è stato
Perché il mio percorso aveva perso

Dante, Infierno, I:1-3

E io a lui: I’ mi son un, che quando
Amor mi spira, noto, e a quel modo
Ch’e’ ditta dentro vo significnado
[...]
Io veggio ben come le vostre penne
Di retro al dicttador sen vanno strette
Che delle nostre certo non avvenne.

Dante, Purgatorio, XXIV: 52-54,58-60


***

A mitad del camino de la vida
En una selva oscura me encontraba
Porque mi ruta había extraviado
[...]

Y yo le dije: Soy uno que cuando
Amor me inspira, escribo, y de esta forma
Voy expresando aquello que me dicta
[...]
Bien veo ahora como vuestras plumas
Detrás de quién os dicta van pegadas;
lo que no sucede con las nuestras

Imagen: Gravado de Gustav Doré: Infierno, La Divina Comedia.

lunes, 1 de marzo de 2010

El Uróboros


Quiero escribir un cuento que sea como el Uróboros, aquella fascinante serpiente que aprisiona su cola con la boca.

Ya estoy harto de mis cuentos lineales, o de los que están escritos usando vasos comunicantes, hoy quiero escribir un cuento que inicie con el fin.

miércoles, 24 de febrero de 2010

De Broken Music (Sting)

En su autobiografía, Gordon Summers nos muestra que su talento va más allá de la música. En las líneas que siguen, se advierte una gran calidad literaria, propia de un artista como lo es el ex-líder de la banda The Police. El libro Broken Music abunda en pasajes similares, donde se nos demuestra una forma muy particular de ver la vida. Al leer las líneas Infraescritas, es difícil no sentir empatía con el autor:

“…Me tengo que sentar en la escalinata de la iglesia, asombrado ante la belleza de la selva y de las estrellas sobre mi cabeza, pero es como si fuera demasiado para tolerarlo. Bajo mis ojos y advierto una pequeña separación entre los escalones de piedra, y ahí, en la oscuridad, a seis pulgadas de profundidad, en el fondo de esa estrecha cerviz formada por ásperas piedras de granito, crece una exquisita flor púrpura. Es parecida a un nomeolvides, cinco pétalos color magenta que emanan de una mandala central de una estrella de cinco puntas, extendiéndose valientemente hacia la luz con una extraordinaria fuerza vital y yo soy el único testigo del coraje de su lucha. En ese momento tengo acceso a la comprensión de que no sólo esos seres vivos tan diminutos, bellos y delicados deben de estar cargados de amor, si no también las piedras inanimadas que los rodean, todo dando y recibiendo, reflejando y absorbiendo, resistiendo y cediendo; me doy cuenta, quizás por primera vez, de que el amor nunca es desperdiciado. El amor puede ser negado o ignorado, incluso pervertido, pero no desaparece; tan sólo adopta otra forma, hasta que estamos listos y consientes para aceptar su misterio y su poder. Eso puede tardar un momento o una eternidad y no puede haber cosas insignificantes en la eternidad. Y si esto es verdadero, entonces debo seguir recordando mi historia, y tratando de extraer algún significado de ella e intentar convertir la prosa gris de mi vida en alguna clase de poesía trascendente.”





Tomado de:
Summers, Gordon; Sting (2003) Broken Music. Editorial Santillana (Aguilar), México DF. Pág.: 58.

viernes, 19 de febrero de 2010

ARTEKILTRO: Primer número de la revista bimensual.




Pertenezco a una red social de escritores y artistas de la imagen de habla hispana, pertenezco a LETRASKILTRAS. Fui iniciado hace muchos meses en tan productiva red social gracias a Beleth, a quién le agradezco que me haya enviado la invitación para inscribirme como miembro. Dentro de LETRASKILTRAS he aprendido mucho, he compartido y he conocido a personas muy especiales, pues esta red social nace “para crear un punto de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias en torno a la letra y la creación en todos sus ámbitos”.

Hoy quiero compartir contigo el primer número de la revista virtual ARTEKILTRO, que nace gracias al esfuerzo del staff de LETRASKILTRAS. Para está edición, puedes encontrar en el sumario:
El viaje a Vainamoinen – Gustavo Consuegra Solórzano
Lo textual, la forma y el espacio – José Javier González
PRIMER CERTAMEN DE MICRORRELATOS A VUELO DE PÁJARO
Estoy en Haití– José Fernández Del Vallado
Letras femeninas Chilenas – María Luisa Bombal, Patricia Antúnez Rojas
La importancia del tamaño – Alejandro López Palacios
Botellas a la mar – José Ramón Huidobro
Además de muchas muestras de la creación de sus miembros.

Estoy complacido por este nuevo logro de la comunidad Letraskiltrense. Como es el lema: TODOS UNIDOS POR EL ARTE Y LA CREACIÓN...

martes, 16 de febrero de 2010

To the whore who took my poems (Charles Bukowski)

Some say we should keep personal remorse from the
poem,
stay abstract, and there is some reason in this,
but jezus;
twelve poems gone and I don't keep carbons and you have
my
paintings too, my best ones; it's stifling:
are you trying to crush me out like the rest of them?
why didn't you take my money? they usually do
from the sleeping drunken pants sick in the corner.
next time take my left arm or a fifty
but not my poems;
I'm not Shakespeare
but sometime simply
there won't be any more, abstract or otherwise;
there'll always be money and whores and drunkards
down to the last bomb,
but as God said,
crossing his legs,
I see where I have made plenty of poets
but not so very much
poetry.

viernes, 12 de febrero de 2010

“Eso que llaman amor,... amor,... amor,…”

El amor es el sentimiento más trivial. Nace con una mirada cómplice, con una sonrisa de agrado mutuo, luego le sigue el leve roce de las manos.

El amor es anfetamínico. Entre dos enamorados se proyecta un calor, y de la nada surgen las energías para querer cambiar al mundo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mujeres de poetas (Gonzalo Arango)

Ocurre que las mujeres abandonan a los poetas como si fueran grajos o caballos viejos. Alegan como razón su miseria, su desapego del mundo, su nulidad utilitaria. O porque la imagen idealista que se forjaron de él se derrumba bajo el techo de una realidad sombría.

Yo me enamoro de una mujer únicamente cuando estoy seguro de dos cosas: ser inimitable en hacerla feliz, y en hacerla sufrir.

Espero de tal mujer un amor reciproco.

Si resiste la felicidad lo mismo que la pena; si su corazón no cesa de latir en la soledad con el mismo ímpetu y pasión; si aún en medio de pavorosos desgarramientos conserva una nítida integridad; y si tiene la absoluta generosidad de renunciar a los rosados mundos por el puñado de afecto que el vivir exprime, entonces sé que ahí está el amor con su carga de miseria y conmiseración.


Tomado de:
Arango, Gonzalo, Obra Negra. Ediciones Carlos Lohlé. Buenos Aires, Argentina: 1999.

lunes, 18 de enero de 2010

[Luna de Enero]*

[Quizás la Luna sea una uña cortada que cuelga del cielo oscuro...]*

viernes, 8 de enero de 2010

CAÍN UN MISTERIO (Lord Byron)

La Serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yahvé había creado.
Génesis, Capítulo 3, versículo 1.



Acto I.
ESCENA 1. - La Tierra Sin Paraíso. - Tiempo, el Amanecer. ADAN, EVA, CAIN, ABEL, ADAH, ZILLAH, ofreciendo un sacrificio.



ADAN. ¡Dios Eterno! ¡Infinito! ¡Omnisapiente! ¡Que saliste de la oscuridad en el abismo profundo para hacer la luz entre las aguas con una sola palabra! ¡Con el retorno de la luz! ¡Todos te alaben! ¡Yahvé! Al amanecer: ¡Todos te alaben!
EVA. ¡Dios! ¡Que nombraste el Día y el Alba separándolos de la Noche! ¡Que dividiste la luz de las tinieblas! ¡Que dividiste las olas del mar de la tierra seca, y nombraste al suelo seco Tierra, y la bóveda de arriba llamaste Firmamento! Yahvé: ¡Todos te alaben!
ABEL. ¡Dios! que nombraste los elementos: Tierra, Océano, Aire y Fuego. Y nombraste el Día y la Noche, iluminándolos con miles de mundos entre las sombras. Que nos diste los seres más pequeños para que podamos gozar de ellos, ¡Y para que mutuamente nos amemos! ¡Todos te alaben! Yahvé: ¡Todos te alaben!
ADAN. ¡Dios! ¡Padre Eterno de todas las cosas! Que creaste a los ángeles, esos seres hermosos de flamígeras espadas. Yahvé, ser querido, más que todos, déjanos amarnos: ¡Todos te alaben! Yahvé: ¡Todos te alaben!
ZILLAH. ¡Oh, Dios! que amaste tu obra, bendiciéndonos a todos. Que permitiste a la Serpiente entrar al Jardín y arrastrarse silenciosamente para conducir a mis padres fuera del Paraíso. Dios, líbranos del mal, protégenos de Lucifer: ¡Todos te alaben! Yahvé ¡Todos te alaben!
ADAN. (Exhortando a Caín) ¡Hijo mío! ¡Caín! Mi primogénito ¿Por qué estás tan callado?
CAIN. (Desdeñoso) ¿Qué quieres que diga? ¿Por qué debo hablar?
ADAN. Ruega a Dios.
CAIN. ¿Debo de rogarle?
ADAN. Debemos rogarle, lo más fervientemente posible.
CAIN. ¿Y en voz alta...?
ADAN. Si. Porque solo en Dios confiamos.
ABEL. ¡Amen!
ADAN. (A Caín) ¿Pero hijo mayor?... ¿Por qué sigues guardando silencio?
CAIN. Es mejor que me quede de esa manera.
ADAN. ¿Por qué no sigues con la oración?
CAIN. No tengo nada que pedir.
ADAN. (Consternado) ¿Ni nada que agradecer?
CAIN. No.
ADAN. ¿Ni siquiera porque Dios te ha dado la vida?
CAIN. ¿Prefiero morir?
EVA. Nuestro Árbol Prohibido comienza a dar más frutos.
ADAN. Y debemos recolectar la mala cosecha otra vez. ¡Oh Dios! ¿Por qué plantaste en el Jardín el Árbol del Conocimiento?
CAIN. ¿Y por qué no arrancó del Paraíso el Árbol de la Vida? Para que no pudiera ser desafiado.
ADAN. ¡Oh! mi hijo, no blasfemes: no pongas en tu boca las palabras que dijo la Serpiente.
CAIN. ¿Por qué no? La Serpiente dijo la verdad; era el Árbol del Conocimiento; Era el Árbol de la Vida: el conocimiento es bueno, y la vida es buena; ¿cómo puede ser malvada la Serpiente, si dijo la verdad?
EVA. (A Caín) ¡Mi muchacho! Mi más grande error es la desobediencia que cometí antes de que tú nacieras. No quiero que se repita la miseria de arrastrar con ese pecado, pues me arrepiento, ¡Oh Dios cuanto me arrepiento!
No quiero que mi descendencia caiga en las trampas de Lucifer hoy que estamos fuera de las paredes del Paraíso; pues, incluso dentro del Jardín, ante la presencia de Yahvé, la Serpiente destruyó a tus padres. Antes, vivíamos dichosos dentro del Edén, ahora ¡Hijo mío! resignémonos con nuestra condición de desterrados.
ADAN. Nuestras oraciones están completas, Yahvé nos ha dejado por lo tanto, Cada uno a su tarea. Nuestro trabajo, aunque no es pesado, pero si es necesario: la tierra es joven, y nos rinde amablemente sus frutos con poco esfuerzo.
EVA. Hijo mío, mi Caín; mira como tu padre se regocija con sus oraciones y con la ofrenda que acaba de propiciar. Tú tienes que repetir su ejemplo.

[Salen de la escena ADÁN y EVA.]

ZILLAH. (A Caín) ¿Hermano… estás molesto? ¿Por qué frunces el ceño?
ABEL. Caín ¿Por qué te empeñas en actuar con pesimismo, ese comportamiento no puede servirte de nada, excepto para provocar la Cólera Eterna?
ADAH. Mi querido Caín. ¿Por qué tienes el ceño fruncido? ¿Por qué presionas impetuosamente tu pecho? ¿Te sientes mal?
CAIN. ¡No, Adah! no; estoy bien, necesito un poco de aire, nada más. Abel, sólo siento una leve angustia en mi corazón; pero ya me pasará; sigan adelante, hermano, te seguiré pronto. Y ustedes también, hermanas, no me retrasaré; Su paciencia no debe ser correspondida con ingratitud: las seguiré pronto.
ADAH. Si no regresas, volveré aquí para buscarte.
ABEL. ¡La paz de Dios esté contigo, mi hermano!

[Salen de la escena ABEL, ZILLAH, y ADAH.]


Imágenes: Gravados de Gustav Doré: [1] La Expulsión del Paraíso; [2] Caín y Abel Ofreciendo un Sacrificio.