sábado, 15 de diciembre de 2007

COSMOGONÍA (BORGES): Poema del mes.





Les dejo un poema del Maestro Universal Jorge Luís Borges.

Cosmogonía.

Ni TINIEBLA ni caos.
La tiniebla requiere ojos que ven,
como el sonido y el silencio requieren el oído,
y el espejo, la forma que lo puebla.

Ni el espacio ni el tiempo.
ni siquiera una divinidad que premedita
el silencio anterior a la primera
noche del tiempo, que será infinita.

El gran río de Heráclito el Oscuro
su irrevocable curso no ha emprendido,
que del pasado fluye hacia el futuro,
que del olvido fluye hacia el olvido.
Algo que ya padece. Algo que implora.
Después la historia universal. Ahora.



Jorge Luís Borges.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Una pintura de Goya, con lectura silenciosa.



“Nosotros somos la comida y alguien está efectivamente hambriento”
imagen:
Francisco de Goya y Lucientes: Júpiter
tomada de:
Margherita Abbruzzese (1967) GOYA. Ediciones Toray: colección diamantes del arte: Barcelona: España.
frase:
Segunda estrofa de la canción: Avalancha, de Héroes del silencio.

jueves, 6 de diciembre de 2007

ALGUNAS FORMAS DE CONNOTACIÓN PEYORATIVA EN EL SALUDO DEL HABLA MASCULINA.



Ronald Orellana.

Por lo general en nuestra cultura occidental iberoamericana, la forma convencional por medio de la cual dos personas pueden saludarse es un apretón de manos(1) unido a un: buenas tardes, buenos días, buenas noches, ¡hola!, ¡Que tal!, ¿Cómo estas?, ¿Cómo te va?, sin embargo es muy común encontrase con ciertas personas – en su mayoría hombres – que utilizan frases como: ¿Qué ondas cabrón?; ¿Qué paso cerote? O en algunos casos: “hola preciosa”, (con referente masculino), “¿Que paso vieja?”(también de un hombre saludando a otro hombre).

De las particularidades anteriores, llaman nuestra atención las últimas dos: Saludos que se derivan del trato masculino hacia otras personas de su mismo sexo. No habría ningún problema si se utilizara la frase: “hola preciosa si el referente fuera una mujer, pues denotaríamos que la persona al saludar, quiere darle un cumplido a la señora o señorita, o le expresa de esta forma su afectividad, en cambio si el referente es un hombre y otra persona de su mismo sexo utiliza un: “hola preciosa”, la frase adquiere una connotación peyorativa.

Puede verse que hay un intercambio de género en esta forma de saludo, pues un referente que pertenece al sexo masculino es nombrado por un significante femenino, lógicamente en estos casos lo normal sería utilizar un: “¿Que paso viej-o?”; o un: hola precios-o”, este cambio se da a nivel morfológico, con el simple hecho del cambio del morfema de género: –o, por un morfema –a. Si el caso fuera de forma denotativa y un hombre al saludar a otro le dijera: “hola precioso” nos resultaría raro en nuestro contexto social machista, pues pensaríamos que el emisor del saludo tiene preferencias homosexuales. Pero para este caso el fenómeno radica en el cambio de género que se encuentra en el significante.

La connotación peyorativa se encuentra a nivel semántico, pues el individuo que saluda, quiere menospreciar al otro adjudicándole nombre femenino, este fenómeno lingüístico, podemos asociarlo al carácter machista de nuestra cultura, donde se coloca a la mujer en un plano inferior al hombre.El fenómeno se da en relaciones de confianza entre los individuos: entre amigos vecinales, compañeros de trabajo,(2) compañeros de estudio, etc., o en relaciones de trabajo donde hay niveles jerárquicos desiguales. Sin embargo, es muy difícil encontrarlo en relaciones laborales que requieren más formalidad, como es el caso de oficinas, entre docentes de instituciones educativas, o el ejército.


Por otro lado, podemos pensar que estas formas de connotación peyorativa en el saludo del habla masculina, se podrían derivar del grado de competencia entre el sexo masculino, pues es de todos sabido, que entre nosotros los hombres, la competición es un factor muy arraigado. El menospreciarnos es una forma de aplacar al otro, y en una sociedad donde la depreciación a la mujer es evidente, el ubicar a un varón en el plano de femenino lo desfavorece, según nuestra visión machista.

Al final observamos que este fenómeno encuentra sus causas en la impugnación del género masculino, frente al femenino, donde los hombres nos consideramos el sexo fuerte y las mujeres se les considera el sexo débil, como si nuestros parámetros axiológicos dependerán de la fuerza física, no tomamos en cuenta que esta valoración solo nos lleva a una visión tergiversada, pues esta vía solo nos conduce a caracteres más ligados a la animalidad: “la ley del más fuerte”, y no tomamos en cuenta aspectos como el desenvolvimiento intelectual, la dignidad, el sentido común, la experiencia, que son parámetros que compartimos ambos géneros.


NOTAS:

(1) En contraposición a las culturas orientales, pues los japoneses utilizan una forma de saludo llamada “Ojigui” que consiste en inclinar el cuerpo desde la parte superior del tronco, según el nivel de inclinación y el tiempo "depende el grado de repespeto que uno quiere mostrar, desde sólo agachar la cabeza hasta 90 grados " segun el sitio: http://mitanitravel.cl/info/costumbre.

(2) Es frecuente en los oficios donde se requiere la contratación de aprendices: albañiles, zapateros, mecánicos, ebanistas, donde el trato común entre ellos es de carácter informal y hay una confianza extrema que los lleva a gastarse bromas, además de haber una jerarquización marcada entre los experimentados y los aprendices. Así podemos citar un ejemplo –a manera de anécdota – extraído de la observación: cierto día, pasaba por un taller mecánico, al cual recién llegaba un joven, este saludó a sus compañeros, con un: “Buenas”, y sus interlocutores le respondieron: “¡Que ondas culo de princesa!”.


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.mitanitravel.cl/info/costumbre.htmll.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

NOCTURNO (OLIVERIO GIRONDO):poema del mes




F
rescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos. Telarañas que los alambres tejen sobre las azoteas. Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.

¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo, y cuál será la intención de los papeles que se arrastran en los patios vacíos?

Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras, y en que las cañerías tienen gritos estrangulados, como si se asfixiaran dentro de las paredes.

A veces se piensa, al dar la vuelta a la llave de la electricidad, en el espato que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones. Y a veces las cruces de los postes telefónicos, sobre las azoteas, tienen algo de siniestro y uno quisiera rozarse a las paredes, como un gato o como un ladrón.

Noches en las que desearíamos que nos pasaran la mano por el lomo, y en las que súbitamente se comprende de que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme.

¡Silencio! –Grillo afónico que nos mete en el oído –, ¡Cantar de las canillas mal cerradas! –único Grillo que le conviene a la ciudad –.


Tomado de:
Oliverio Girondo (1922) Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Buenos Aires, Argentina. Editorial Losada. Página: 31.

IMAGEN:
Detalle de portada del libro: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, de la edición citada. Diseño: Alberto Diez.


viernes, 16 de noviembre de 2007

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lunes, 12 de noviembre de 2007

La carnavalización del personaje intelectual en la obra: “Licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes Saavedra.


Ronald orellana.

La obra “Licenciado Vidriera” inicia con una trama que para el lector habitual resultaría tirante: un individuo (Tomás Rodaja) es interceptado por dos caballeros a la vera de un camino. Al recorrer sus primeras líneas – si no es precavido por un prólogo – el lector ocasional no se percatará del giro que tomará la historia en sus posteriores páginas, pues el relato pasa de ser una novela seria sin más elucubraciones a una ficción cómica y entretenida.

La causa por la cual el relato toma este vuelco, es debido a que Cervantes utiliza -según planteo- el elemento de la carnavalización, término propuesto por Mijaíl Bajtín (1), el cual consiste en combinar los opuestos. Así se puede observar dentro de esos elementos antagónicos, todo lo que tiene que ver con las contradicciones a una cultura oficial: la religión, el estado, la educación, frente a lo popular, que desemboca en una burla a esas instituciones.

Después de haber leído lo anterior, es necesario plantearnos un concepto literal del término carnaval: para Bajtin “el carnaval es un conjunto de lenguajes y formas simbólicas concretas. El carnaval es la realidad opuesta, es la unión de los contrarios en una posición armónica, la burla de lo convencional y las posiciones establecidas” (…) “la profanación de los símbolos sagrados impuestos por el poder y la ideología (…) la contradicción”, (Bajtin, citado por Ayernis, 2004). dicho en otras palabras: “el mundo al revés”, y dentro de esos factores de ideología dominante podemos contar con la intelectualidad, el buen juicio, pues sus contrarios son la locura y la vulgaridad.

Estos elementos están presentes, pues puede verse a lo largo de las páginas de esta novela que hay una burla a la figura del intelectual, en concreto con el personaje principal: Tomás Rodaja, quien es un labrador que en base a esfuerzos logra licenciarse en leyes. El personaje es apadrinado por dos caballeros que le dan estudio en la prestigiosa Universidad de Salamanca, después de recibirse de su carrera es conocido por una dama – de todo rumbo y manejo, según Cervantes – que trata de enamorarlo, pero Tomas no accede a su pretendiente. Ella, al verse desdeñada inventa el artilugio de darle un membrillo(2) Tomás después de comerlo cae enfermo, como resultado de esa enfermedad el personaje se vuelve loco:

Imaginose el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esa imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían: que real y verdaderamente él no era como los otros hombres: que todo era de vidrio, de pies a cabeza. (Cervantes. Pág.: 53).

Al principio destacamos que la trama era tirante, pero a partir este suceso, la novela adquiere vitalidad, ya que cuando Tomas pierde el Juicio, la historia obtiene su carácter carnavalesco, pues Rodaja deja de ser el joven Tomas para convertirse en el “Licenciado Vidriera”:

Los veranos dormía en el campo al cielo abierto, y en los inviernos se metía en algún mesón, y en el pajar se enterraba hasta la garganta, diciendo que aquella era la más y más segura cama que podían tener los hombres de vidrio. (Cervantes. pág.: 54)

El personaje empieza a recorrer los sitios públicos. Vestido con una camisa de algodón y un cinturón de lana, se oponía a calzarse, por temor a quebrarse los pies. Así pasa casi dos años, hasta que un cura, – según cuenta la novela – “que tenia gracia y ciencia particular en hacer los mudos entendiesen y en cierta manera hablasen, y en curar locos” (Cervantes. pág.: 73), se propuso curar a Vidriera, Tomás al restablecerse de su salud mental, se viste de letrado y vuelve a la corte, donde todas las personas que habían conocido sus días de loco, lo aclaman, otros lo observan de reojo. Muchos de sus anteriores seguidores lo acompañan a todas partes.

Al final él exhorta a sus seguidores de su nuevo estado, pero no puede sacarles de la mente sus días de locura, ellos no entienden razones, no quieren a Tomás Rodaja sino a “Licenciado Vidriera”. Estos al observar su carácter hierático, que choca con su anterior aspecto desenfadado y desaliñado, lo abandonan.

El final linda entre lo trágico y lo patético, Tomas al no poder ganarse la vida como litigante, opta por la vida militar. Su muerte es una paradoja pues:

…la vida que había comenzado a eternizar por las letras, la acabó de eternizar por las armas (…) dejando fama en su muerte de prudente y valentísimo soldado” (Cervantes. pág.: 54)

Después de este breve argumento, es interesante revisar una a una las manifestaciones del elemento de la carnavalisación, para adatarlas a la obra. Son propuestas por Bajtín tres categorías:

1) formas y rituales del espectáculo: festejos carnavalescos, obras cómicas representadas en las plazas públicas.

2) Obras cómicas verbales (incluso las parodias) de diversa naturaleza: orales y escritas, en latín o en lengua vulgar.

3)Diversas formas y tipos de vocabulario familiar y grosero (insultos, juramentos, lemas populares, etc.)
(Bajtín.1974, pág.: 5-6)

El primer punto, lo podemos demostrar con el carácter de espectáculo que ofrece el Licenciado Vidriera, ya que él es interceptado en la calle por un la multitud: gente del vulgo que lo asechan para oír sus máximas y hacerle preguntas, las que causan la risa entre los concurrentes, pero a la vez por tenerle por académicas causan cierto respeto y admiración:

Por oírle reñir y responder a todos le seguían siempre y muchos y muchachos lo tenían por mejor partido. (Cervantes. pág.: 55)

Con respecto al numeral dos, se observan una serie de máximas latinas, esto nos demuestra la gran instrucción que poseía su autor, pues Cervantes es capaz de hacer juegos de palabras con esa lengua, dando giros semánticos que desencadenan en una burla y parodia del latín que hasta nuestros días tiene la connotación de Lengua culta:

Preguntóle uno que cual (hombre) había sido el más dichoso del mundo. Respondió que Nemo; porque Nemo novit patrem; Nemo sine crimine vivit; Nemo sua sorte contentus; nemo acendit in coelum. (Cervantes. pág.: 67. paréntesis nuestro)

En el anterior ejemplo toma frases de distintos autores, yendo desde San Mateo, Simónides, Horacio y San Juan, este juego de frases cultas ha sido tergiversado a tal punto, que han pasado de lo formal a lo Vulgar, logando la parodia de las mismas. Ya que el vocablo Nemo, significa: nadie o ninguno, así la primera frase es sacada de San Mateo, 11, versículo: 27: “ninguno conoce al hijo, sino al Padre…”; y la última pertenece a San Juan, 3, versículo: 13, que se satiriza de la siguiente manera: “…nadie ha subido al cielo…” aquí además de una burla al latín, se hace una carnavalisación, a los símbolos sagrados de la iglesia.

Con la tercera característica que corresponde a las diferentes formas y tipos de vocabulario familiar y grosero, incluyendo los insultos y lemas populares se encuentran una gran cantidad de ejemplos:

Vio (Vidriera) un día en la acera de San Francisco unas figuras pintadas de mala mano, y dijo que los buenos pintores imitaban la naturaleza; pero que los malos la vomitaban. (Cervantes. pág.: 60)

O en este otro ejemplo que destaca los lemas populares:

- La honra del amo descubre la del criado. Según esto, mira a quien sirves y veras cuan honrado eres. (Cervantes. pág.: 61)

Como los anteriores, podemos citar otros ejemplos, los que solo no llevarían cimentar con mayor propiedad el carácter carnavalesco de la novela.

NOTAS

(1) Según Tatiana Bubobna el filósofo ruso Mijaíl Bajtín, nació en Oriol, y vivió entre las fechas de 1895 y murió en Moscú en 1975, entre sus mayores aportes, figuran teorías del arte, del lenguaje y de la personalidad humana. Para mayor información del autor Ver: YO TAMBIEN SOY, (fragmentos sobre el otro) de Mijaíl Bajtín, editorial Taurus: Madrid España. Prólogo e introducción de Tatiana Bubobna.

(2) Según la nota encontrada en la obra: membrillo “es el fruto conocido, pero aquí, cargado de simbolismo. Cobarrubias destaca su etimología popular: la etimología del membrillo proviene según algunos de la palabra menbranum, por la similitud que tiene con el miembro genital femenino, podría ser seguro que Cervantes lo utilizaría como una especie de afrodisíaco para cambiar el desinterés de Tomas”. Ver: Cervantes (1985), Novelas ejemplares, (edición a cargo de Harry Sieber) Cátedra S. A.: Madrid España.


BIBLIOGRAFÍA.
-Bajtín M. (1974) La cultura popular en la edad media y el renacimiento: el contexto de François Rabelais. Barral: Barcelona, España.

-Bajtín M. YO TAMBIEN SOY, (fragmentos sobre el otro), editorial Taurus: Madrid España. Prólogo ye introducción de Tatiana Bubobna.

-Biblia: versión de Ediciones Paulinas, 13ª edición, Madrid España, 1972.

-Cervantes (1985), Novelas ejemplares, (edición a cargo de Harry Sieber) Cátedra S. A.: Madrid España.

Virtual.
-Instituto Nacional De Historia de Nicaragua y Centroamérica, Miguel Ayermis (2004): “La guerra mortal de los sentidos: memoria e identidad o carnavalización de la historia”, tomado el 30 de junio de 2006 del sitio: http//www.deninson.edu/colaboratlsns/istmo/n09/guerra.html.
IMAGEN
Ilustración de Miguel de Cervantes, detalle de portada del libro: Cervantes (1985), Novelas ejemplares, (edición a cargo de Harry Sieber) Cátedra S. A.: Madrid España

domingo, 4 de noviembre de 2007

El andrógino.(Platón)


Platón nos demuestra su posición como pilar de la cultura occidental. En el conocido dialogo del Banquete, el autor de la República, bajo la voz de Aristófanes nos ilustra sobre el mito del Andrógino:
En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero, había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y un tercero, compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido, conservándose sólo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunía el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre esta en descrédito. En segundo lugar todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados clocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía los dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la regeneración y todo lo demás en esa misma proporción. Marchaban rectos como nosotros, y sin tener necesidad de volverse para tomar el camino que querían. Cuando deseaban caminar ligero, se apoyaban sucesivamente sobre sus ocho miembros, y avanzaban con rapidez mediante un movimiento circular, como el que hace la rueda con los pies al aire. La diferencia que se encuentra entre estas tres clases de hombres nace de la que hay entre sus principios. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de ambos, que participa de la tierra y el sol. De estos principios recibieron su forma y su manera de moverse, que es esférica. Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, por esos concibieron la atrevida idea de escalara le cielo y combatir con los dioses, como dice Homero de Efialtes y de Oto. Zeus examinó con los dioses el partido que debía tomarse. El tema no carecía de dificultad; los dioses no querían anonadar a los hombres, como en otro tiempo a los gigantes, fulminando contra ellos sus rayos, porque entonces desaparecían con ellos el culto y los sacrificios que los hombres les ofrecían; pero por otra parte, no podían sufrir semejante insolencia. En fin, después de largas reflexiones, Zeus se expresó en estos términos: creo haber encontrado un medio de conservar a los hombres y hacerlos más circunspectos, y consiste en disminuir sus fuerzas. Los separaré en dos; si se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharan rectos, sosteniéndose en dos piernas sólo; y, si después de ese castigo conservan su impía audacia y no quieren permanecer en reposo, los dividiré de nuevo, y se verán precisados a, marchar sobre un solo pie (…)
Después de esta declaración, el dios hizo la separación que acababa de resolver, y la hizo como cuando un cabello se divide en dos partes iguales. En seguida mandó a Apolo que curase las heridas y colocase el semblante y la mitad del cuelo en el lado donde se había hecho la separación, con el fin de que la vista de este castigo los hiciese más modestos. Apolo puso el semblante del lado indicado, y reuniendo los cortes de la piel sobre lo que hoy se llama vientre, los cosió a manera de una bolsa que se cierra, no dejando más que una abertura en el centro, que se llama ombligo. En cuanto a los otros pliegues, que eran numerosos, los pulió, y arregló el pecho con un instrumento semejante aquel del que se sirven los zapateros para suavizar la piel de los zapatos sobre la horma, y sólo dejó algunos pliegues sobre el vientre y el ombligo, en recuerdo del antiguo castigo. Hecha esta división, cada mitad hacia esfuerzos para encontrar la otra mitad de la que había sido separada, y, cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, levadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con un ardor tal, que abrazadas padecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra. Cuando una de las dos mitades perecía, la que sobrevivía buscaba otra, a la que se unía de nuevo, ya fuese la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos una mujer, ya fuese la mitad de un hombre; y de esta manera la raza iba extinguiéndose. Zeus, movido por la compasión, imagina otro expediente; pone adelante los órganos de la generación, porque antes estaban detrás, y se concebía y se derramaba el semen no el uno en el otro (…). Zeus puso los órganos en la parte anterior y de esta manera la concepción se hace mediante la unión del varón y la hembra. Entonces, si se verificaba la unión del hombre y la mujer, el fruto de la misma eran los hijos; y si el varón se unía al varón, la saciedad los separaba bien pronto y los restituía a sus trabajos y demás cuidados de la vida. De aquí procede el amor que tenesmos naturalmente los unos a los otros; el nos recuerda nuestra naturaleza primitiva y hace esfuerzos para reunir las dos mitades y para restablecernos en nuestra antigua perfección. Cada uno de nosotros no es más que la mitad de un hombre, que se ha separado de su todo como se divide una hoja en dos. Estas mitades buscan siempre sus mitades. Los hombres que proceden de la unión de estos seres compuestos que se llaman andróginos, aman a las mujeres; y la mayor parte de los adúlteros pertenecen a esa especie, así como también las mujeres que aman a los hombres y violen las leyes del himeneo. Pero a las mujeres que provienen de la separación de las mujeres primitivas no les llaman la atención los hombres y se inclinan más a las mujeres; a esta especie pertenecen las lesbianas. Del mismo modo los hombres que provienen de la separación de los hombres primitivos buscan el sexo masculino. Mientras son jóvenes, aman a los hombres; se complacen en dormir con ellos y estar en sus brazos; son los primeros entre los adolescentes y los adultos, como que son de una naturaleza más varonil. Sin razón se les hecha en cara que viven sin pudor, porque no es la falta de éste la que les hace obrar así, sino que, dotados de alma fuerte, valor varonil y carácter viril, buscan a sus semejantes ; y la prueba es que con el tiempo son más aptos que los demás para servir al Estado. Hechos hombres, a su vez aman a otros jóvenes, y, si se casan y tienen familia, no es porque la naturaleza los incline a ello, sino porque la ley los obliga. Lo que prefieren es pasar la vida los unos con los otros en celibato. El único objeto de los hombres de ese carácter, amen o sean amados, es reunirse a quienes se les asemejan. Cuando el que ama a los jóvenes o cualquier otro llega a encontrar su mitad, la simpatía, la amistad, el amor los une de una manera maravillosa, que no quieren en ningún concepto separarse en ningún momento. Estos mismos hombres que pasan toda la vida juntos, no pueden decir lo que quieren el no del otro, porque si encuentran tanto gusto en vivir de esta suerte, no es de creer que sea la causa de esto el placer de los sentidos. Evidentemente su alma desea otra cosa que ella no puede expresar, pero que adivina y da a entender. Y si cuando esta el uno en brazos del otro, Hefesto se apareciese con los elementos de su arte y les dijese: “¡Oh hombres! ¿Qué es lo que exigís recíprocamente?” Y Si viéndoles perplejos, continuase interpelándoles de esta manera: “Lo que queréis ¿no es estar de tal manera unidos que ni de día ni de noche estéis el uno sin el otro? Si esto es lo que deseáis, voy a fundirlos y mezclarlos de tal manera, que no seréis ya dos personas, sino una sola, y que, mientras viváis, viváis una vida común como una sola persona y que, cuando hayáis muerto, en la muerte misma os reunáis de manera de manera que no seáis dos personas sino una sola. Ved ahora si esto es lo que deseáis , y si esto es lo que los puede hacer enteramente felices.” Es bien seguro que si esto les dirigiera este discurso, ninguno de ellos negaría ni respondería otra cosa, persuadido de que el dios acababa de expresar lo que en todos los momentos estaba en el fondo de su alma; esto es, el deseo de estar unido y confundido con el objeto amado, hasta no formar un solo ser con él. La causa de esto es que nuestra naturaleza primitiva era una y que éramos un todo completo, y se da el nombre de amor al deseo y persecución de este antiguo estado.
Tomado de:
Platón (2001) Banquete: Editorial Mestas, Madrid, España.
IMAGEN:

martes, 30 de octubre de 2007

Borges es más que facones (puñales) ensangrentados.


Ronald Orellana.

Mi primera experiencia con los relatos borgianos fue con la conocida glosa al “Martín Fierro” de José Hernández: “El Fin”, al sondear sus renglones, no noté particularidad alguna en su forma de escribir, pero lo que no sabía era que inauguraba, por su alto contenido simbólico, una serie de interesantes lecturas.

Poco tiempo después leí relatos como “La intrusa”; “El evangelio según San Marcos” entre otros, con esas escasas referencias me atreví a argumentar que el escritor en cuestión no ameritaba la fama que se le atribuía, pues hasta ese entonces para mi no era más que un argentino que escribía pasajes bucólicos de la vida de los gauchos en las pampas del sur; para mi era un escritor que trabajaba con historias de arrabales, pero como el mismo lo dice en “Borges y yo”: “pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito” (El hacedor, 1960 p.62) ese paso también lo di al seguir en la lectura de su producción literaria, como lector pude percibir esa misma transición, como si los mejores cuentos borgianos me habían sido vedados en ese entonces, pues debido a mi poca madurez no los habría comprendido, después pude observar a “El otro” Borges.

Al internarme en una lectura más sistemática pude descubrir que Borges es más que facones ensangrentados. Dejé de ser detractor de la literatura borgiana para volverme un converso, pues pude notar que mis juicios hacia él estaban lejos de ser acertados. Al hacer este descubrimiento retomé con cierta curiosidad los relatos que giran en torno a la temática Gauchesca, encontramos en dichas narraciones ideas muy elementales de la condición humana, cada relato está dotado de gran profundidad, tal profundidad hace que cada relato tenga un valor particular, que para el lector promedio pasaría desapercibida, por ejemplo si nos referimos al cuento “El fin” dicho relato trata sobre el duelo entre el hermano de El moreno (a quién en el poema de Hernández asesinara en una estancia, el gaucho Martín Fierro ) y el mismo Martín Fierro, años después de su crimen. Todo ocurre en una pulpería, al atardecer cuando Fierro arriba al lugar, donde el Moreno lo espera para saldar cuentas y vengar la muerte de su hermano, quién muriera siete años atrás. El duelo se da en el crepúsculo de la tarde donde solamente existe un testigo: el inválido Recabarren, el cual presencia la afrenta entre ambos gauchos. Al final como una especie de metáfora, Borges nos pinta un atardecer, donde un hombre muere y otro cumple con su promesa, pero ahora se ha manchado las manos de sangre, ha perdido su inocencia:

“Inmóvil, el negro parecía vigilar su agonía laboriosa. Limpió el facón ensangrentado en el pasto y volvió a las casas con lentitud, sin mirar para atrás. Cumplida su tarea de justiciero, ahora era nadie, mejor dicho era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un hombre.” (Ficciones, 1944 p.198).

Aquí se puede observar una idea recurrente en la literatura borgiana y es la consideración de que los contrarios no son opuestos sino dos caras de una misma moneda. De esta manera Borges concibe el final del poema de Hernández con el pago de una deuda pendiente. Se da según Borges un acto de justicia, pues él reprueba la ética de Martín Fierro, como lo sostiene en una entrevista que le hiciera el periodista Roberto Alífano en su libro “Conversaciones con Borges” Borges sustenta que: “el gaucho Martín Fierro no es ningún modelo de conducta, es un gaucho matrero, desertor, racista, pendenciero” (Borges y R. Alífano (entrevistador) 1984, P. 95). Mas adelante sostendrá que él escribió esa glosa imaginando que ese hecho pudo haber sido conjeturado por Hernández: “ahora mucha gente ha dicho que yo (Borges) escribí ese cuento en contra de Hernández, lo cual es absurdo”(op.cit: paréntesis nuestro) y finalizará diciendo: “creo que ese cuento lo habría aprobado el artífice de “El Martín Fierro”: solo que yo soy un mal versificador por eso no me animé a escribirlo en verso”.

Además de este cuento, basado en el poema de Hernández, encontramos “La Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”. Quién en la historia de Martín Fierro es el compañero del gaucho, en este relato se observa la enorme capacidad de Borges en la utilización de la técnica del metatexto, al igual que en “El fin”. En “La Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)” se observa el desarrollo de la vida de un personaje: El gaucho Cruz que desde antes de nacer viene marcado por su destino:

“Lo esperaba, secreta en el porvenir, una lúcida noche fundamental: la noche en que por fin vio su propia cara, la noche en que por fin oyó su nombre (…) esa noche agota su historia (…) cualquier destino, por largo y complicado que sea consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es” (El Aleph, 1945. p.95).

Como sostenemos aquí los personajes que se desenvuelven en los cuentos borgianos tienen destinos inevitables, de los cuales no pueden escapar. Puede que ignoren su predestinación durante toda la vida, pero al final cada personaje (al igual que en la vida real) reconoce su destino.

“Comprendió su íntimo destino del lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él. Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito que se matara a un valiente y se puso a pelear (…) junto al desertor Martín Fierro” (El Aleph, 1945. p.96).

También podemos ver en el libro “El Hacedor” (1960), la prosa homónima al Martín Fierro donde se lee que “en una pieza de hotel, hacia mil ochocientos setenta y tantos un hombre soñó un pelea (…) el sueño de uno es parte de la memoria de todos” (El hacedor, p.42), sin duda alguna se refería a José Hernández el escritor del Martín Fierro.

Bibliografía.
Alífano, R (entrevistador), Conversaciones con Borges. 1984. Atlántida: Buenos Aires, Argentina.
Borges, L. El Hacedor, 1960. Alianza editorial: España.
Borges, L. El Aleph, 19645. Alianza editorial: España.
Borges, L. Ficciones, 1944. Alianza editorial: España.
Hernández, J. Martín Fierro. 2005. Coedición: Ediciones Consudec; Fundación Puerto de palos.
Imagen:
Muerte de Cruz. Óleo de Ricardo Campani, 1965. Tomada de:
Hernández, J. (2005) Martín Fierro. Coedición: Ediciones Consudec; Fundación Puerto de palos. Página: 123.

lunes, 29 de octubre de 2007

MONUMENTO AL MAR (VICENTE HUIDOBRO): poema del mes.

Paz sobre la constelación cantante de las aguas
Entrechocadas como los hombros de la multitud
Paz en el mar a las olas de buena voluntad
Paz sobre la lápida de los naufragios
Paz sobre los tambores del orgullo y las pupilas tenebrosas
Y si yo soy el traductor de las olas
Paz también sobre mí.

He aquí el molde lleno de trizaduras del destino
El molde de la venganza
Con sus frases iracundas despegándose de los labios
He aquí el molde lleno de gracia
Cuando eres dulce y estás allí hipnotizado por las estrellas

He aquí la muerte inagotable desde el principio del mundo
Porque un día nadie se paseará por el tiempo
Nadie a lo largo del tiempo empedrado de planetas difuntos

Este es el mar
El mar con sus olas propias
Con sus propios sentidos
El mar tratando de romper sus cadenas
Queriendo imitar la eternidad
Queriendo ser pulmón o neblina de pájaros en pena
O el jardín de los astros que pesan en el cielo
Sobre las tinieblas que arrastramos
O que acaso nos arrastran
Cuando vuelan de repente todas las palomas de la luna
Y se hace más oscuro que las encrucijadas de la muerte

El mar entra en la carroza de la noche
Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos
Se oye apenas el ruido de las ruedas
Y el ala de los astros que penan en el cielo
Este es el mar
Saludando allá lejos la eternidad
Saludando a los astros olvidados
Y a las estrellas conocidas.

Este es el mar que se despierta como el llanto de un niño
El mar abriendo los ojos y buscando el sol con sus pequeñas manos temblorosas
El mar empujando las olas
Sus olas que barajan los destinos

Levántate y saluda el amor de los hombres

Escucha nuestras risas y también nuestro llanto
Escucha los pasos de millones de esclavos
Escucha la protesta interminable
De esa angustia que se llama hombre
Escucha el dolor milenario de los pechos de carne
Y la esperanza que renace de sus propias cenizas cada día.

También nosotros te escuchamos
Rumiando tantos astros atrapados en tus redes
Rumiando eternamente los siglos naufragados
También nosotros te escuchamos

Cuando te revuelcas en tu lecho de dolor
Cuando tus gladiadores se baten entre sí

Cuando tu cólera hace estallar los meridianos
O bien cuando te agitas como un gran mercado en fiesta
O bien cuando maldices a los hombres
O te haces el dormido
Tembloroso en tu gran telaraña esperando la presa.

Lloras sin saber por qué lloras
Y nosotros lloramos creyendo saber por qué lloramos
Sufres sufres como sufren los hombres
Que oiga rechinar tus dientes en la noche
Y te revuelques en tu lecho
Que el insomnio no te deje calmar tus sufrimientos
Que los niños apedreen tus ventanas
Que te arranquen el pelo
Tose tose revienta en sangre tus pulmones
Que tus resortes enmohezcan
Y te veas pisoteado como césped de tumba

Pero soy vagabundo y tengo miedo que me oigas
Tengo miedo de tus venganzas
Olvida mis maldiciones y cantemos juntos esta noche
Hazte hombre te digo como yo a veces me hago mar
Olvida los presagios funestos
Olvida la explosión de mis praderas
Yo te tiendo las manos como flores
Hagamos las paces te digo
Tú eres el más poderoso
Que yo estreche tus manos en las mías
Y sea la paz entre nosotros
Junto a mi corazón te siento
Cuando oigo el gemir de tus violines
Cuando estás ahí tendido como el llanto de un niño
Cuando estás pensativo frente al cielo
Cuando estás dolorido en tus almohadas
Cuando te siento llorar detrás de mi ventana
Cuando lloramos sin razón como tú lloras

He aquí el mar
El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudades
Con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres
Esas barcas que pescan a la orilla del cielo
Esos peces que escuchan cada rayo de luz
Esas algas con sueños seculares
Y esa ola que canta mejor que las otras

He aquí el mar
El mar que se estira y se aferra a sus orillas
El mar que envuelve las estrellas en sus olas
El mar con su piel martirizada
Y los sobresaltos de sus venas
Con sus días de paz y sus noches de histeria

Y al otro lado qué hay al otro lado
Qué escondes mar al otro lado
El comienzo de la vida largo como una serpiente
O el comienzo de la muerte más honda que tú mismo
Y más alta que todos los montes
Qué hay al otro lado
La milenaria voluntad de hacer una forma y un ritmo
O el torbellino eterno de pétalos tronchados

He ahí el mar
El mar abierto de par en par
He ahí el mar quebrado de repente
Para que el ojo vea el comienzo del mundo
He ahí el mar
De una ola a la otra hay el tiempo de la vida
De sus olas a mis ojos hay la distancia de la muerte.


IMAGEN:
El sol nace en mi ojo derecho y se pone en mi ojo izquierdo: Titulo tomado de un verso del autor (encontrado en Altazor). Retrato de Vicente Huidobro, diagramado por: Ronald Orellana.

jueves, 11 de octubre de 2007

El batiscafo.

Ronald Orellana.
Los faros destiñen la oscuridad. Indefinida en el horizonte, una monstruosa nube se hace visible gracias a los relámpagos que la fotografían. No había previsto que las sombras del exterior eran el preludio de la oscuridad que me esperaba.

Me interno al B.01, cierro la escotilla; desde mi ventana veo la playa; en tierra firme el paisaje es distinto; no se ve el horizonte plano, los árboles lo destruyeron con sus formas irregulares; una medusa – también visible a intervalos – alarga sus flagelos entre las siluetas amorfas. Emitiendo su haz rojo, un buque justifica su presencia en la lejanía.

Me sumerjo. Peces mecánicos que han tragado hombres me sobrepasan, tienen mandíbulas enormes que asemejan muecas simiescas. Las líneas blancas se cortan a intervalos de segundo; desciendo cada vez más: Soy una esfera de metal dentro del mar; Soy un cuerpo dentro de una esfera de metal; Soy un esqueleto dentro de músculos y piel; Mi naturaleza es la de un cerebro dentro de un cráneo. Cada cien nudos una roca corta el agua; para mis ojos, al principio, la oscuridad era un simple matiz azul, pero aquí abajo, con mucha dificultad puedo distinguir las cosas.

Seres fosforescentes rebasan el B.01, y rompen en destellos el agua. Pero no quiero salir sin escafandra de mi esfera, me asedian criaturas con formas extrañas, parecen especimenes de una fauna fósil.

De repente la batiesfera se tambalea ¿acaso he chocado con una roca? La preocupación domina mi calma, cuando veo la alarma que lanza lenguas rojas, semejantes a los faros de la playa.

Veo una tela de araña bañada por mis meteoros. ¡Sangre! ¡Brotan sangre mis ojos!, tengo que volver a la superficie. El agua se filtra por un pequeño agujero, talvez me ahogue sumergido en mi propia sangre, los seres luminosos simplemente me esquivan y sobrepasan, dejando su marca de caucho. Tengo que terminar mi inmersión, pero no puedo salir con mi escafandra. Todo se ha teñido de rojo, las probabilidades de escaparme son escasas, no precaví la mutación de mi viaje. Talvez sea aplastado entre las entrañas de esta ballena de acero.

lunes, 24 de septiembre de 2007

EL DESTINO DEL HOMBRE.

Ronald Orellana.

"Vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos"
Stephen W. Hawking.
En: historia del tiempo.
Somos los únicos seres, -al menos en este universo-, que estamos conscientes de nuestra existencia, sobre el particular, Uno de los problemas que últimamente ha ocupado mi pensamiento, ha sido la pregunta: ¿Hacia donde va la raza humana?, personalmente no creo que sea el único que se haya hecho este planteamiento, pues sé, que dicha incógnita ha llamado la atención de muchos filósofos y científicos a lo largo de la Historia.

Se han creado mitos que nos llevan a formarnos una cosmovisión con respecto al destino de la humanidad. Uno de ellos es el mito de la Edad de Oro, que Hesíodo consigna en su Teogonía, otros han hablado del mito del Eterno Retorno, donde el tiempo se desarrolla en ciclos perfectos, como una sucesión de años cosmológicos.

Por su naturaleza utópica, el hombre tiende a pensar en un futuro prospero, donde la raza humana se encaminaría hacia su plenificación, y él que suscribe, como perteneciente al género, compartiría esa idea. Pero todos sabemos que no existe nada absoluto, todo es devenir y transitorio, con lo anterior quisiera mostrarme optimista, pero nuestro panorama se encuentra lejos de ser alentador.

Si analizamos el trasfondo del problema, son tres los elementos que podrían destruir a la raza humana:

1)Su afán destructivo.

2) El agotamiento de los recursos naturales y las causas que esto conlleva.

3) La muerte de nuestra estrella madre.

El primero es –a mi juicio – el más probable, tenemos como prueba lo constatado en la historia sobre todas las guerras: la tecnología bélica y las armas de exterminio masivo sólo son una pequeña prueba de de la presencia de una cultura de la destrucción, que puede traducirse en una aniquilación de el género humano. Observamos que gran parte de la creación humana esta vinculada a crear elementos para agredir a sus semejantes, materia en la cual el hombre gana el primer lugar (1). Sigmund freud, utiliza la frase latina: Hommo homini lupus (2), que en su sentido alegórico resume esas condición humana, de ahí que no se descarte la posibilidad de una destrucción del hombre por el hombre.

El segundo elemento no está lejos de llamar mi atención, pero sólo con postularnos sus prioridades vemos que esta destinado a derretirse como el hielo bajo el sol. El hombre si bien no está viviendo en armonía con la naturaleza, en los últimos años ha inventado medios alternativos que le facilitan su relación con ella. Podemos decir que ha tomado conciencia del riesgo que le atribuye el destruir los elementos y, por ende, ha vinculado la tecnología para hacerlo. Además no es mi intención redactarles un discurso ecológico, sino analizar el posible camino del hombre.

Quizás el tercer factor sea el que más llena de terror mis sentidos: ¿Qué haríamos si no tuviéramos la energía que nos proporciona nuestra estrella madre? Que haríamos sin la energía de esos átomos de hidrogeno en combustión nuclear. Todo lo que en materia biológica conocemos dejaría de existir. Para hacer un análisis de esto hay que tener en cuenta la edad de la tierra, sus rocas más viejas han sido encontradas en Groelandia y tienen una edad aproximado de 39000 millones de años, con respecto a la edad de nuestro Sol Manuel Rego nos dice:

Los meteoritos tienen edades del orden de los 4570 millones de años y las rocas lunares más viejas tienen valores comprendidos entre los de 4500 y 4600 millones de años. En este intervalo estaría comprendida la edad del sistema solar que es consistente con los 4500 millones de años que la teoría de la evolución estelar atribuye a la edad del Sol. (3)

Rego atribuye el origen de nuestro Sol a la explosión de una supernova, dato irrebatible para la cosmología actual, siendo según él la edad del universo unos 14 y 16 mil millones de años.
El sol como todas las estrellas esta destinado a morir, cuando su combustible se agote se convertirá en una supernova y estallara en su propio núcleo, se convertirá en lo que los cosmólogos llaman: enana blanca, que no es más que una pequeña estrella, sin suficiente energía como la que ocupara en su estado anterior, las causas de esto serian un Sol tibio que no lograría abastecer de energía a nuestro planeta, eso conllevaría la muerte de toda la vida biológica, y por ende si para ese evento todavía existiera : El hombre.

Quisiera refutar lo anterior pensando que hay un factor que podría ser el salvoconducto a ese caos, y es la colonización de otros sistemas solares con planetas. El hombre ha demostrado que es capaz de superar a la ciencia ficción, y con el huso de su tecnología, y teniendo en cuenta que podrían haber lunas y planetas que reunirían las condiciones de el nuestro, esa condición podría ser posible en un futuro lejano.

Al final sólo me resta pensar que si hubiera un espectador eterno, el cual supiera el destino de la raza humana, y que en ese devenir de la eternidad me pudiera refutar u aprobar, este opúsculo tendría sentido, pero humildemente creo que no lo hay.

NOTAS.

[1] Desde sus orígenes, El ser humano ha estado vinculado al construcción de armas. Si bien, las primeras muestras de actividad cultural material tuvieron que ver con la preparación de utensilios para la caza y preparación de alimentos, ninguna fuente nos refutaría que estos mismos instrumentos fueran utilizados para agredir a otros individuos.

[2] S, Freud, El malestar en la cultura. Alianza Editorial, 1981: Madrid España. Ver el capítulo 5, página 53, de esa edición.

[3]Manuel Rego, cosmología: fundamentos y controles obserbacionales, edad de el universo, la tierra y el sistema solar. C.N.I.C.E. Encontrado en el sitio:
http://cerezo.pntic.mec.es/~mrego/cosmo45.html#C45P50.
Para mayor información siempre del mismo autor visitar el sitio:
http://w3.cnice.mec.es/tematicas/cosmologia/1999_09/1999_09_05.html

IMAGEN.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

VIDA, PASIóN Y MUERTE DEL ANTI-HOMBRE. I ( Pedro Geoffoy Rivas)


Nascencia en el paisaje igual a siempre y olvidado siempre,
Incierto, de cenizas amarillas y dulces,
Idéntico a sí mismo desde hace quién sabe cuántos vagos y ardorosos milenios,
Ecuación desmedida en el preciso instante en que el grito y la sangre se confunden,
Allá
Cuando mi madre era más bella entonces
Que todos los huertos frutecidos en el sueño con hambre de los hombres.

Milagrosamente,
Mi corazón de nube desató sus silencios
Y mis ojos con nidos donde van y vienen mariposas y velas,
Estremecieron la luz al deshojar la planta sin nombre de un recuerdo.

Entonces fue,
En lo más hondo de su tierra,
Entre limos de angustia, despiadados torrentes y lejanos misterios,
En vuelcos trascendentes desahogando sus ríos,
La renuncia fatal,
La escisión fragorosa que se quedó entre los dos como un secreto
Como si alguien nos arrancase un sueño de repente
Y el socavón oscuro quedara empapelado de tristeza.

Con un afán de árboles,
Ella desenterró sus muertos para esta mi vida en que culminan diez millones de vidas,
Crucificó su sombra en el corte de todos los caminos para mi anhelo alzado y sin fronteras
Y nutrió mis raíces en el hueco de una vieja nostalgia de ojos madrugados.

Y fui yo solo entonces a taladrar mi brecha,
Prolongando un dolor que me llegaba nadie sabe de dónde,
A llenar mi destino de ser apenas un jalón en el sueño,
A pulir mi diamante, a descubrir mi pozo,
A levantar muy alto unas cuantas banderas de alegría.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Cronos y sus hermanos.(José Antonio Monje)


Aquí les dejo este excelente artículo, que encontré en una excelente revista:



El gran cataclismo, origen del universo, intuido por la mitología griega en la lucha cósmica mantenida por los primeros dioses:Gigantes titanes y cíclopes…

La idea de que el origen del universo, hace 10.000 millones de años, se produjo en medio de inimaginables cataclismos fue ya intuida por los griegos. En vez del Big Bang, el “gran bombazo” con el que empezó todo, o las explosiones de estrellas conocidas como “supernovas”, o los agujeros negros, esa especie de vertiginosos sumideros sin fondo, en los más antiguos relatos griegos sobre el origen del cosmos se nos habla del caos primigenio(“en primer lugar existió el caos”)y de seres sobrehumanos, moustrosos, dotados de una fuera y crueldades descomunales, que chocaron entre si en batallas aniquiladoras, tras las cuales los vencidos fueron arrojados a un abismo tenebroso.

Los más famosos fueron los Titanes, los terribles hijos de Gea (la tierra) y Urano (el cielo). Éstos fueron “los primeros dioses”. Entre ellos se contaban los gigantes “de resplandecientes armas”. Junto a ellos los cíclopes “de soberbio espíritu, que regalaron a Zeus el trono y le fabricaron el rayo”, llamados así por oponimia, “ya que, efectivamente un solo ojo completamente redondo se hallaba en su frente”. “También de Gea y Urano nacieron otros tres hijos enormes y violentos cuyo nombre no debe pronunciarse, con cien brazos informes y cincuenta cabezas”. Tales fueron “los primeros dioses”, los hermanos de Cronos, los “Uránidas”, según cuenta Hesíodo en su teogonía.


Lucha de titanes.

También habla este autor de los feroces enfrentamientos entre ellos. Primero fue la rebelión de los titanes contra Urano, que acabó con la castración del padre a manos de Cronos, según un plan urdido por Gea. Luego, la lucha por el dominio del cielo se entablaría por los titanes y los hijos de Cronos, capitaneados por Zeus, al que ayudaron “sus tíos”, los de los cien brazos y cincuenta cabezas: es la famosa titanomaquia. “Éstos entonces se enfrentaron a los titanes en funesta lucha, con enormes rocas y robustas manos. Los titanes, por otra parte, afirmaron sus filas resueltamente. Unos y otros exhibían el poder de sus brazos y de su fuerza. Terriblemente resonó el inmenso ponto y la tierra retumbó con gran estruendo; el vasto del cielo gimió estremecido, y desde su raíz vibró el elevado olimpo por el ímpetu de los inmortales… por todas partes resonaba la tierra portadora de vida envuelta en llamas y crujió el gran estruendo, envuelto en fuego, el inmenso bosque. Hervía la tierra toda y las corrientes del océano y el estéril ponto. Una ardiente humareda envolvió a los titanes nacidos del suelo y una inmensa llamarada alcanzó la atmósfera divina”. Ésta cósmica lucha se resolvió cuan los monstruos de los cien brazos “provocaron un violento combate. Trescientas rocas lanzaban sin respiro con sus poderosas manos y cubrieron por completo con estos proyectiles a los Titanes”. Finalmente, los Titanes fueron arrojados al “tenebroso Tártaro” que Hesíodo describe como un “enorme abismo: no se alcanzaría su fondo ni en todo una año completo, si antes fuera posible franquear sus puertas; sino que por aquí y por allá te arrastraría huracán ante huracán terrible. Horrendo incluso para los dioses inmortales, este lugar.” (Trad, de A. Pérez y A. Martínez).


El mito y la ciencia.

Sin duda, la versión transmitida por el primer mitógrafo griego se aproxima a la teoría científica actual mucho más que el relato bíblico de la Creación, donde el origen del Universo es obra de un Dios bondadoso, que en seis días creó “el cielo y la tierra y todo su cortejo” y, rematada su obra, el séptimo descansó complacido con ella. Un proceso ordenado, controlado, amable, en duro contraste con la extrema violencia que caracteriza al mito griego. Y con lo que se percibe a través de los modernos telescopios.

Estos monstruos primigenios se han incorporado al imaginario colectivo de Occidente a través de la literatura, el arte y el folklore. Los nombres propios de estos terribles “primeros dioses” que aparecen por primera vez en este fantástico relato, lleno de fuerza y colorido dramático, obra de un autor que hace ya veintisiete siglos, han sido reutilizados por la cosmología y la física. Pero además convertidos en nombres comunes, se emplea desde siempre en expresiones relacionadas con la fuerza asombrosa y el tamaño excepcional, como “hacer esfuerzos titánicos”, “mantener una lucha de titanes”, “tener un tamaño gigantesco”, “dar pasos o saltos de gigante”, o “construir murallas ciclópeas”.

José Antonio Monje.



Tomado de la revista: La Aventura de la Historia, año II nº 17, marzo del 2000, pág. 93.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Monologo interior frente a una persona silente.

Ronald Orellana (L. B. A.).
Te vas nodriza, reloj de arena
Incendiando la ruta de las aves
Mi pupila va buscando tus destierros
Deploro hoy ante tus vitrales.

Mis neuronas codifican píxeles
De tu natural paisaje facial
¿Por qué motivo? Perderás tu mirada
Y se curvara tu espina dorsal.

Cambiaras la frescura de la tez,
A lo largo de anatómicas cenizas
Se irá el color libre de las mujeres
Que ocupa tu desnudes.

Transcurre nuestro rió
Y nos hace heridas con su daga
Porque viene la vejez
Con el rostro inexpresivo
Robándose los espejismos

Pero no se ira la esencia
Que agita mi corazón.

martes, 4 de septiembre de 2007

EL GÉNESIS CAPITULO: 3, REFLEJADO EN LA OBRA DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.


(Autos sacramentales: La vida es sueño, El gran teatro del mundo)
Ronald Orellana (L. B .A).



Los autos sacramentales y las comedias religiosas, fueron dos subgéneros teatrales que caracterizaron al dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Entre los primeros podemos enumerar: La devoción de la misa; La estatua de Prometeo; El veneno y la triaca; ¿Quién hallara mujer fuerte?; La vida es sueño (auto sacramental) y El Gran teatro del mundo, siendo estos dos últimos los que nos interesan para esta ocasión.

Entendemos por autos sacramentales a toda representación dramática y alegórica que toma como íntertexto pasajes de la Biblia, dichos pasajes son representados agregando variantes, que en la mayoría de los casos se alejan de sus versiones originales. (1) Lo anterior se aplica al caso de la vida es sueño, que es un auto sacramental del mito cosmogónico del Génesis, donde se observa que hay una clara separación de la versión original tomada de la Biblia.

En un principio pensamos que esta subcategoría, era empleada en esa época para la evangelización de las clases populares. Si revisamos las locaciones de su representación, vemos que estos autos eran montados en las plazas públicas, eso hacia que, en una localidad donde la plaza es el centro social de sus habitantes, se acercara la representación artística con un fin: evangelizar, ya que el contenido de estas muestras teatrales es altamente religioso.

Además se observa el carácter sincrético de estas realizaciones culturales pues, es de todos sabido, que una característica propia de la religión Católica es el cimentarse en prácticas paganas, para permear en las culturas no cristianas, asimilando sus elementos y apropiándose de ellos.

Otro dato importante es su contenido alegórico, utilizando utilería que nos atrevemos a llamar: carnavalesca, pues, en la descripción de los carros se observa que contaban con una cantidad de adornos, que los hacían vistosos a los ojos del público. Así en La vida es sueño, los cuatro carros que representan a los cuatro elementos, poseen adornos, que dan referencia de animales y objetos relacionados con ellos, por ejemplo: El carro que le corresponde al cielo, esta adornado con estrellas y signos del zodiaco; El que pertenece al agua, se adornaba con peces; El del elemento el fuego con una salamandra.(2)Etcétera.

En el primer acto de La vida es sueño, se nos presenta un conflicto entre los cuatro elementos: el Agua, el Aire, el Fuego y la tierra luchan por declarar un líder, son sorprendidos en su pugna por el Poder, quien representa a Dios creador, este los exhorta a que se unan para formar al Hombre, éste Dios, es el mismo uno y trino de la cosmovisión Judeo-cristiana, padre hijo y espíritu santo, a quienes les adjudica los nombres de Poder, Sabiduría y Amor, respectivamente. Los anteriores entran en antagonismo con: La Sombra (que es la serpiente del libro del Génesis); El Pecado, El Albedrío y Príncipe (Lucero, quien personifica a Satanás). El centro del conflicto se basa en el Hombre, la corriente de personajes malignos trata de perjudicarlo lográndolo en su determinado momento, donde se hace alusión al pecado de apostasía cometido por Adán y Eva en una forma muy original:

SOMBRA.

…[Al Hombre] toma esta dorada poma.
Si una vez su sabor gustas,
Veras que no solamente 1160
En ti mis ciencias infunda, (sic)
Pero que inmortal te haga
Para que no puedas nunca,
Igualándote al poder
del Rey, perder de esta augusta 1165
majestad la acción que hoy
no puedes decir que es tuya.
Del tiempo que allá en la tierra.
te oculto, venga la injuria;
come, y como rey serás 1170
eterno, edades futuras.(3)

Si observamos este fragmento, claramente lo podemos asociar con el Capitulo 3, del Libro del génesis, donde la serpiente exorta a Eva a comer de la manzana del árbol de la ciencia del bien y el mal:

La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yahvé había hecho, y dijo a la mujer:<< ¿Es cierto que Dios les ha dicho: no coman de ninguno de los árboles del jardín? >> La mujer respondió: <>
La serpiente replicó: <<>>La mujer vio que el árbol era apetitoso, que atraía a la vista y que era muy bueno. Tomo de su fruto y comió y se lo pasó enseguida al marido, que andaba con ella, quien también comió.
(4)

A nuestro juicio la idea central de este auto se encuentra enmarcada en los siguientes versos:

ENTENDIMIENTO.

Mira 1180
Que quizá en el aire infundas
Altas torres, y que suelen
Ser soñadas las venturas;
y podrá ser, si despiertas,
que entre fantasmas confusas 1185
todo esto vuelva a la nada.(5)

Al final de la historia, el Hombre es redimido por La Sabiduría (Dios Hijo) en un enfrentamiento contra Príncipe y Sombra.

Una crítica a esta exposición del dramaturgo, podría ser que existe ambigüedad en la persona del Príncipe, porque éste en algunas ocasiones es llamado: Lucero.

Por otro lado en El gran teatro del mundo, Calderón asigna nombres genéricos a sus personajes. Este auto es similar al anterior, presentando una cosmogonía de la creación. Solo que en lugar de centrarse en ese tópico su pretensión es más vinculado a presentar la condición humana.

Interactúan personajes con nombres genéricos: El Autor (Dios Creador), El Mundo, El Rey, El Labrador, entre otros. Los interlocutores interaccionan en una dialéctica de entes antagónicos que simbolizan clases sociales: El Pobre, El rico, y cualidades humanas: La Belleza, La Discreción, que fácilmente pueden ser agrupados en parejas.

En sus primeros versos, El Autor se encuentra en toda su omnipotencia creando el orbe, al Sacar de la nada al Mundo le asigna la tarea de ser escenario de una comedia donde los personajes son arquetipos humanos, se destacan los vicios y virtudes que pertenecen a su escensia, así el Labrador, se vive quejando de su condición miserable, al igual que el Mendigo; en cambio el Rico y el Rey se vanaglorian de sus pertenencias materiales; por otro lado la Hermosura se pavonea por su belleza física, mientras que La Prudencia se ocupa de un vida dedicada al servicio de Dios.

En un principio el Autor sostiene que el personaje que represente mejor su papel será invitado a un banquete en su presencia. Cada uno entra por una puerta que se encuentra en la derecha: La cuna, y sale por otra que esta a la izquierda: El Sepulcro.

Un claro intertexto que encontramos en alusión al génesis, es proporcionado por la figura del Labrador, quien en sus numerosas quejas, hace alusión al la condición de Adán en el momento de recibir la sentencia de Dios.

LABRADOR.

Seré mal trabajador.
Por vuestra vida…Señor,
Que aunque soy hijo de Adán
Que no me deis ese afán,
Aunque me deis posesiones,
Porque tengo presunciones
Que he de ser grande holgazán.(6)
O en este otro ejemplo:

LABRADOR.

Ésta es la herencia de Adán.
Señor Adán bien pudiera,
Pues tanto llegó a saber,
conocer que su mujer
pecaba de bachillera;
dejárala (sic) que comiera
y no la ayudara él;
más como amante cruel
dirá que se lo rogó,
y así tan mal como yo
representó su papel. (7)

Ahora lo contrastamos con el ya citado capitulo 3, del génesis, donde en el versículo: 23 al 24, se encuentra enmarcada la sentencia del Hombre, recibida por Dios:

Por ello lo echó de la tierra del Edén, para que trabajara en la tierra de donde había sido formado. Y habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del Jardín el Edén, y un remolino que disparaba rayos, para guardar el camino del árbol de la Vida.(8)

Lo anterior es un claro ejemplo que el capitulo 3, del libro del génesis, aparece representado en una forma alegórica en estos dos autos sacramentales, siendo el mismo un intertexto, encontrado en la obra calderoniana. Esta conclusión nos da pie para sostener que los autos sacramentales eran un medio para evangelizar a las masas.

NOTAS.

[1] Para más información acerca la representación del auto sacramental, ver la definición propuesta por Eduardo González Pedroso, en el trabajo: Los autos sacramentales, Definiciones y orígenes, de Luís Emilio Romero, Universidad Arcis, Santiago de Chile. Cátedra de historia y cc. Sociales. Encontrado en el sitio:

http://www.monografias.com/trabajos22/auto-sacramental/auto-sacramental.shtml#biblio.

[2] Calderón de la Barca, La vida es sueño (auto sacramental), RBA editores, 1ª edición, Barcelona. 1997: Ver nota con respecto a “Memoria de las apariencias”, encontrada en la página: 134, del auto sacramental en cuestión.

[3] Calderón de la Barca, La vida es sueño (auto sacramental), RBA editores, 1ª edición, Barcelona. 1997, página: 175, versos del 158- 171.

[4] Biblia: Génesis capitulo 3, versículos del 1-6, en la versión de Ediciones Paulinas, 13ª edición, Madrid España, 1972. Texto integro traducido del hebreo y del griego.

[5] Calderón de la Barca, Ob. cit. Pagina: 176.

[6] Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, Espasa-Calpe, Colección Austral. Página: 109. Madrid España

[7] Calderón de la Barca, Ob cit, página: 115.

[8] Génesis, capitulo 3, versículo 23-24. En Biblia citada.

BIBLIOGRAFIA.

Física:
Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, Espasa-Calpe, Colección Austral. Página: 109. Madrid España. 1976.

Calderón de la Barca, La vida es sueño (auto sacramental), RBA editores, 1ª edición, Barcelona. 1997.

Biblia: Génesis capitulo 3, versículos del 1-6, en la versión de Ediciones Paulinas, 13ª edición, Madrid España, 1972.

Virtual
Los autos sacramentales, Definiciones y orígenes, Luís Emilio Romero, Universidad Arcis, Santiago de Chile. Cátedra de historia y cc. Sociales. Encontrado en el sitio:
http://www.monografias.com/trabajos22/auto-sacramental/auto-sacramental.shtml#biblio.

viernes, 31 de agosto de 2007

CAÍN: UN MISTERIO. Lord Byron.



ACTO I. ESCENA I.
(Fragmento)




Caín (solo) ¡Y esto es vivir! ¡Trabajo! ¿Por qué he de trabajar? Porque mi padre no supo guardar su sito en el Edén. ¿Y yo qué hice en eso? No había nacido: no elegí nacer: ni amo el esclavo que me encontré al nacer. ¿Por qué él a la serpiente y a la mujer cedió? ¿Y así, por qué sufrir? ¿Qué había en todo esto? Ahí estaba el árbol ¿y por qué no para él? Si no, ¿Por qué ponerlo junto a él donde estaba, en medio, el más hermoso? A todas las preguntas dan la misma respuesta: “Tal fue su voluntad, y EL es bueno.” ¿Y yo cómo lo sé? Poderoso, ¿Ha de ser también bueno? Lo hizo por los frutos - y amargos- con que debo vivir, por una culpa no mía. (Ve a Lucifer.)
¿A quién tenemos aquí? Una forma como de ángel, pero de aspecto más sereno y más triste de esencia más espiritual.
¿Por qué tiemblo? ¿Debería temerle más que a tantos espíritus que veo a diario agitar sus espaldas flamígeras ante la puerta donde rondo al ocaso, a veces para un atisbo fugaz de los jardines que son mi justa herencia, antes que anochezca sobre el muro cerrado y el árbol inmortal cuya copa rebasa los bastiones por ángeles defendidos? Si a mi no me asustan los ángeles con espadas de fuego ¿Por qué debe arredrarme éste que ahora se acerca? Pero parece, más poderoso que aquellos, y no menos hermoso, auque no tan hermoso como ha sido y podría ser: la pena parece que fuera la mitad de su inmortalidad. ¿Y es así? ¿Y un dolor puede salvar al hombre? Aquí viene. (Entra Lucifer.)
Lucifer. ¡Mortal!
Caín. Espíritu ¿quién eres?
Lucifer. Señor de los espíritus
Caín. Si es así ¿cómo puedes dejarlos, parta andar con el polvo?
Lucifer. Conozco qué piensa el polvo y siento con el polvo y contigo.
Caín. ¿Y sabes mis pensamientos?
Lucifer. Son los de todo ser digno del pensamiento: es la parte inmortal que habla en vuestro interior.
Caín. ¿Qué parte inmortal? Eso no nos fue revelado: mi padre en su locura, nos dejó separados del árbol de la vida; y del conocimiento, por prisas de mi madre, se probó demasiado pronto, ¡Y su fruto es muerte!
Lucifer. Te han engañado: tu has de vivir.
Caín. Yo vivo para morir, y al vivir, nada veo que me haga odiar la muerte, salvo el apego innato, un instinto de vida, sucio, pero invencible, que aborrezco, tal como me desprecio a mí mismo, más, no puedo vencerlo … y así vivo. ¡Ojalá nunca hubiera vivido!
Lucifer. Vives y para siempre debes vivir: no creas que la tierra, tu externa cubierta es la existencia.
Cesará y tú serás no menos que eres hay.
Caín. ¡No menos! ¿Y por qué no más?
Lucifer. Quizá serás lo mismo que nosotros.
Caín. ¿Qué sois vosotros?
Lucifer. Somos eternos.
Caín. ¿Sois felices?
Lucifer. No: ¿lo eres tú?
Caín. ¿Y cómo podría serlo? ¡Mírame!
Lucifer. ¡Pobre barro! ¡Y pretendes ser desgraciado! ¡tú!
Caín. Lo soy. ¿Y qué eres tú con todo tu poder?
Lucifer. Uno que aspiró a ser lo que te hizo, y que no te habría hecho lo que eres.
Caín. ¡Ah tu pareces casi un dios y…!
Lucifer. No lo soy: Y al haber fracasado en serlo, no querría ser si no lo que soy. Él venció: pues que reine.
Caín. ¿Quién?
Lucifer. El que hizo a tu padre y la tierra.
Caín. Y el cielo y todo lo que en ellos hay. Eso oí cantar a sus ángeles, y eso dice mi padre.
Lucifer. Dicen lo que deben decir y cantar, bajo pena de ser lo que lo que yo soy –y tú eres- entre espíritus y hombres.
Caín. ¿Y eso qué es?
Lucifer. Almas que se atreven a usar su inmortalidad para mirar a su tirano omnipotente, cara a cara perenne, ¡Y decirle que no es bueno su mal! Si él hizo como dice- y no sé y no lo creo-, peo si nos hizo no puede deshacerlo: inmortales somos. Y aún más él quiso que lo fuéramos para torturarnos así. ¡Pues que lo haga! El es grande pero aún en su grandeza, no es más feliz que somos nosotros en conflicto: la Bondad no hace el mal ¿Y qué otra cosa ha hecho Él? Que siga sentado allá en su vasto trono solitario, creando mundos que le aligeren la eternidad cargosa a su inmensa existencia, a su soledad siempre sin participación: que acumule los orbes: está solo, tirano, infinito, insoluble; si pudiera aplastarse a sí mismo, sería el mayor beneficio que jamás concediera: ¡pero siga reinando, siga multiplicándose a sí mismo en desgracia! Al menos los espíritus y los Hombres y sufriendo en concierto, hacemos nuestras penas mucho más soportables por vasta simpatía sin límites de todos con todos. Pero ¡Él! Tan cuitado en su altura, tan inquieto en su cuita, debe seguir creando y volviendo a crear.
Quizá se hará algún día un hijo, como os dio un padre, más si lo hace ¡créeme que será ese hijo un sacrificio!
Caín. Me hablas de cosas que hace mucho tiempo en visiones flotan ante mi mente: nunca reconcilié lo que veía con lo que oía. Mi padre y mi madre me hablaban de serpientes, de frutos y de árboles: hoy veo la puerta del que llaman ellos su paraíso guardada por un ángel de flamígera espada, que nos impide entrar: el trabajo diario me pesa y el pesar constante: miro entorno a un mundo donde yo no perezco ser nada, mientras los pensamientos se elevan a mí como si dominar pudiera todo, pero creí que esta desgracia solo era mía. Mi padre está domesticado, mi madre ya ha olvidado el ánimo que la hizo tener sed de saber a riesgo de una eterna maldición, y mi hermano es un pastor atento que ofrece los primeros nacidos de rebaño al que hace que la tierra no nos dé sin sudor nada : mi hermana Zillah canta himnos más temprano que las aves del alba; y mi Adah, amada mía no comprende tampoco lo que abruma mi mente: nunca pudo entenderme.Está bien: yo prefiero unirme a los espíritus.
Lucifer. Y si no hubiera sido adecuado, por tu alma, para tal compañía, yo ahora estaría delante de ti: como antes, una serpiente sería suficiente para imponer su hechizo.
Caín. ¿Tú tentaste a mi madre?
Lucifer. No tiento a nadie, sino con la verdad: ¿no fue aquel árbol el árbol del saber? ¿Y no era el árbol de la vida siempre fértil? ¿Fui yo quien le dijo que no comiera de él ?¿fui yo quien plantó lo prohibido al alcance de seres inocentes, curiosos por su propia inocencia? Yo os hubiera hecho dioses y el que os echó, fue porque no debías comer el fruto de la vida, y “llegar a ser dioses como nosotros”. ¿Fue eso lo que les dijo?
Caín. Eso fue, según dicen lo que oyeron entre truenos.
Lucifer. ¿Entonces quién fue el demonio?


Sobre la Inmortalidad.

Por: Ronald Orellana.
Si la inmortalidad fuera una condición posible para los seres humanos, seria importante acceder a ella. Pienso que podría ser interesante tener suficiente tiempo para leer una cantidad determinada de libros y recurrir a ellos tantas veces como quisiera.

La objeción a este pensamiento es que eso sería posible si nuestro universo no contara con un limite de tiempo, y está comprobado científicamente – o al menos los científicos afirman – que nuestro entorno y las posibilidades que lo conforman son finitos, además al cabo de un buen transcurso de tiempo – acaso milenios – pienso que podría haber llegado a leer una considerable cantidad de textos – pues su número no es infinito –, lo malo es que al cabo de un número menor de años, habría captado la mayoría de impresiones; me habrían pasado todas las situaciones posibles y mis sentidos estarían gobernados por el hastío.

Así es que la inmortalidad no tendría sentido.

viernes, 24 de agosto de 2007

LíMITES (BORGES):poema del mes.



No hay poema de Borges que resuma más mi condición como ser humano que este:



Límites.

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.

Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,

hay un espejo que me ha visto por última vez,

hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo

Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)

hay alguno que ya nunca abriré.

Este verano cumpliré cincuenta años;

La muerte me desgasta, incesante.

De Inscripciones, de JULIO PLATERO HAEDO

(Montevideo, 1923)

JORGE LUIS BORGES.

Tomado de:
Borges, J.L. El Hacedor, 1960. Página 121. Alianza editorial: España.

El mar.

Los hombres se mueren de frío cada vez que hacen el amor contigo.
Caen claveles azules en cada orgasmo de espuma
Se vierten espacios de leche en la vía Láctea.
El agua no se enfría
Y los peces mueren de sed.

Con caracoles incrustados en el adomen, un Leviatán se encuentra varado en la playa, vierte de su boca girasoles, canta a su amada ballena jorobada:
Azul… Azul….Azul……
La leche se mezcla en los encajes de la playa.
Revientan los pilares de un acantilado
El estallido sumerge mis oídos
En el fondo de una caracola.
Y sigo mirando el eclipse….
Y veo los tritones haciendo el amor con la luna
Espuma…
Espuma…….. ¿Espuma?…
Es puma marino que parió la luna.
El día que danzando con el sol se hizo bruma
Y le llamó noche.
Y se revolcó en orgasmos viéndose en tu espejo.

El mar…..El mar….
raro nombre para llamarle a las neuronas de mi cerebro.

Ronald Orellana (L. B A).

domingo, 12 de agosto de 2007

UN RELATO NOCTURNO.

Ronald Orellana (L.B. A).
Vi la silueta desaparecer entre las sombras, era una figura de mujer que se desintegró en las penumbras. Unas botas marcaban pasos a lo lejos, me acerque donde la había visto, y me detuve con claro nerviosismo a terminar mi cigarrillo, temía ser visto por los transeúntes.

Ella se acercó a mi, la sangre se me agolpaba en el cuerpo y sentí el ansioso palpitar en mi corazón. Era una entre las tantas que había visto las noches anteriores al pasar por estas calles: su escotada blusa ostentaba unos senos perfectos, con su minifalda, mostraba unas piernas recién depiladas, no me resistí a tocarlas, eran suaves y duras, mi pene recibió los golpes de sangre que lanzaba mi corazón. "Hola" me dijo, y saco un cigarrillo de su bolso, corrí a ofrecerle fuego de mi encendedor. Ella era la mejor entre todas las traviesas de la cuadra, la más femenina, tenía unas nalgas tan duras y firmes que me hacían pensar: a esta, me la tiró. Era alta, morena, de delicado maquillaje. De repente volvió a sonreírme con desden y me dijo: "¡Bueno che! te vas a quedar allí parado sin decir nada ", la verdad le conteste que a mi sólo me gustaba ver y tocar; que nunca antes había estado con una traviesa y que me encontraba un poco nervioso, acto seguido le tome la mano y la lleve a mi pecho, cuando sintió los latidos de mi corazón, me dijo:"¡pero papi! Te vas a morir de un infarto" quisiera morir haciéndote el amor, le conteste, todo fue muy excitante, ¿Quizás el hecho de hacer algo prohibido me resultaba placentero? Comencé a tocar su cuerpo, ella acariciaba mi pene, que se abultaba bajo mi pantalón, y me veía con unos ojos que me hacían excitar aun más. Le pregunte que si lo íbamos a hacer entre los matorrales que están cerca del puente, me dijo:"En el motel " ¡No! Le conteste ¡como vamos a ir a un motel! ¡Que va a decir la gente cuando me vea entrando con vos! "no seas tonto" me contesto "así le llamamos nosotras a ese lugar" y me mostró el camino hacia los matorrales que se alargaban junto a la carretera cerca del puente, entramos, me sorprendió que habían acondicionado colchones entre la maleza, bastante adentrados en la espesura, parecían cuartos improvisados, vi a las parejas que se nos habían adelantado, veía las siluetas que envestían a otras entre las sombras, y oía los gemidos de placer. Una traviesa se encontraba con un hombre que me pareció un anciano, la verdad sentí vergüenza al ver tal escena, pues ella estaba tan sexy que hubiese querido estar en el lugar del viejo.

Pregunté a mi guía hacia donde nos dirigíamos, entonces ella dijo:"ya llegamos" era una improvisada habitación de hotel, a la intemperie, casi a la orilla del río. Entramos, ella comenzó a tocarme, bajó el cierre de mi pantalón y saco mi cipote, lo froto con efusividad y me preguntó. " ¿Ya no estas nervioso?" sonrió y comenzó a mamarlo, era tanto el pacer que me daba, que pensé que de un momento a otro me iba a venir, su cabeza subía y bajaba succionando mi miembro, yo no podía hacer más que mirar hacia el cielo estrellado, embriagado de placer, cuando terminó de mamármelo, se dio la vuelta enseñándome su precioso culo, como la falda era corta en esa posición me mostraba su hilo dental ¡era una diosa en todo el sentido de la palabra! hizo a un lado la braguita y me tomo con una mano el pene introduciéndolo en su ano: sentí riquísimo cuando entro y empecé a envestirla. Teníamos enfrente el río, rítmicamente el trasero de esa morena chocaba con mi cuerpo. Un acto inolvidable, mi primera vez haciendo el amor con una traviesa, tantas veces lo había planeado pero no me atrevía.

De repente se oyó un disparo, al cual siguió un grito, una persona cayó al río, un cuerpo comenzó a moverse en el agua y a ser arrastrado corriente abajo, el blanco cadáver resaltaba en la negrura. Cuando paso frente al lugar donde nos encontrábamos, me di cuenta que era el travesti que había visto puente arriba con el anciano, ella lanzaba borbotones de sangre negra de su boca y por un momento me vio con ojos fijos mientras lanzaba rítmicos estertores.

Mil pensamientos giraron en mi mente, mientras veía el cadáver arrastrado por el río, lo primero que pensé fue en que la policía no tardaría en llegar y a mí se me tomaría como uno de los testigos del homicidio, se me heló al sangre: ¿Cómo les iba a explicar todo esto a mi esposa e hijos?

Ella me exhortó a que me fuera rápido, me dijo que las redadas para ellas ya eran habituales y que en cierta forma presentía que algo iba a pasarme.

Como pude, salí de los matorrales, abriéndome camino entre el cieno y las sombras, al salir a la calle una lámpara iluminó mi rostro, no vi más que las luces rojo y azul de una patrulla, el individuo que me alumbraba la cara me dijo: "deténgase allí" y comenzó a registrarme, por los indicios de mi cuerpo y mis desordenadas vestiduras reconoció de que acababa de tener relaciones sexuales, esto unido a que un travesti que me vio dijo que yo había entrado antes de los disparos y que me había visto, la noche anterior, merodeando por el lugar de manera sospechosa, acto seguido me esposaron, me opuse como pude pero eso sólo agravo las cosas.

Ahora pienso en decir todo esto en mi declaración…O inventarles otra historia.