Este es el vídeo poema del mes de septiembre...
viernes, 27 de septiembre de 2024
domingo, 15 de septiembre de 2024
Far all it us
jueves, 11 de julio de 2024
Dulces son, las cenizas de mi mortaja.
jueves, 27 de junio de 2024
CARTA A MI MADRE
Madre:
hoy estoy triste.
Intenté decírtelo en palabras cómo:
hoy duermo sobre el musgo,
y veo cómo los eucaliptos se deshojan;
el cielo se hace más distante,
hacia donde vuelan las mariposas.
Madre:
la tarde se alarga, y en su lejanía,
los dos nos vamos perdiendo.
Podría decirte aún:
hoy he enterrado,
en algún lugar de este país,
una cigarra que canta en mi pecho.
Aún así no habrá forma de expresarte mi dolor,
tú no entiendes de mapas y constelaciones.
Por eso sólo puedo escribirte:
"Madre, estoy triste..."
viernes, 14 de junio de 2024
Escribir derecho sobre renglones torcidos
Hoy sólo quiero hundirme en el mutismo,
semejante a un zapato viejo,
Buscar la pared para apoyarme,
pero es fría:
tanto que me hace recordar antaño,
cuando dormía apoyado a otras paredes.
Hoy es más de lo mismo,
siempre la misma indiferencia humana,
pero hoy soy menos joven,
y mi tiempo se acaba.
Yo que tantas veces intenté hacer bien las cosas,
hoy me sumerjo en este mismo pantano.
Arrastrando mis esperanzas entre las hojas muertas.
Escuchando los alegatos de personas que no han conocido mi lucha,
y sienten el imperativo moral de juzgarme...
de llamarme loco,
sólo porque quise:
"Escribir derecho sobre renglones torcidos"
sábado, 6 de abril de 2024
Culminación del Dolor (Charles Bukowski)
viernes, 29 de marzo de 2024
CARTA ABIERTA IX
Es de todos sabido que desde niño siempre me ha acompañado un sentimiento de fatalidad; un desasosiego que me ha sido tolerable, y que ha ido creciendo con los años.
Analizándolo más afondo, considerando todas las variantes: no sé de donde viene ese sentimiento, esa ansiedad, que ni siquiera en mi juventud, ya por estos años, tardía, ha dejado de asecharme; y más ahora, que ya puedo notar el paso de los años por mi cuerpo.
En fin, ahora, paso revista sobre esa mancha crónica que ha marcado mi existencia, irracional tal vez para unos, aceptable tal vez para otros, y que el ruido que nos proporciona la vida, lo que llaman felicidad, no ha podido servir de paliativo.
Siempre me ha acompañado un sentimiento de nostalgia, que logra acrecentarse más cuando veo todo lo que he perdido, no en el aspecto material, sino, en lo concerniente a recuerdos, verbigracia: lugares por los que he pasado, fotografías, seres queridos que ya no están, enfermedades que he vencido, días que se restan en mi línea de vida, etcétera.
Se que todo esto parecerá baladí para muchos, pero es muy importante, en lo que a mi concierne.
Si eres un ser humano con conciencia, detente a pensar por un momento:¿ cuál es el sentido de tu vida? Sin tomar ninguna respuesta del exterior. Hazlo en el fuero interno de tu alma, y te darás cuenta que te estás quedando sin tiempo, que no eres un ser consciente de tu propia existencia. Sólo abre los ojos, en verdad, y sabrás que no son dramáticas ni fatalistas mis palabras.
Durante mucho tiempo he mantenido ese sentimiento de fatalidad dormido, ocupándome en mi día a día de las faenas que cada situación me presenta, pero, quería por lo menos en estas líneas sincerarme con el mundo, con este mundo actual, que poco o nada se interesa en estos temas, y dejar claro esto: la existencia, la verdadera conciencia es dolorosa, lo malo es que todos nos engañamos ocultando el dolor, adormeciéndolo con el placer.
En ningún momento quiero convencerte con mis palabras, ni siquiera pretendo que veas el mundo como yo lo veo, no quiero adeptos a este tipo de sentimiento, ver la vida así, es un verdadero calvario, que no le deseo a nadie, simplemente pretendo en esta carta abierta, sincerarme contigo.
Puedo decir, que las únicas cosas que pueden darme consuelo son la lectura, la literatura, la filosofía, el arte, y la música, que han sido para mí, una verdadera bendición, pues me han ayudado a hacer mi mundo más respirable, ahí es donde he encontrado mi madero de deriva que me ayuda a no ahogarme en este mar de la existencia, y de la conciencia, si es que acaso la tengo.
Quisiera escribir líneas más esperanzadoras, más acordes con lo que todos, en general, quieren oír; pero es lo que hay por el momento, y puedo decir, por lo pronto, que la carta abierta para este año, al menos hasta este punto y final, ha cumplido con mi catarsis.
miércoles, 20 de marzo de 2024
21 de Marzo: Día Internacional de la Poesía
sábado, 16 de marzo de 2024
A la mitad de marzo
A estas instancias del mes, sigo en el cantón "La Esperanza"; de "San Juan Tepezontes".
Andar de lugar en lugar, te da la capacidad de observar a la gente, y darte cuenta de las particularidades de comportamiento, tanto como comunidad como en el aspecto individual. Es así, que puedo ver tanto lo bueno como lo malo de todas las localidades. Lo verdaderamente inusual, es notar como cada lugar, aunque esté separado por pocos kilómetros, tenga particularidades muy marcadas.
Sin generalizar ( porque la generalización es un sesgo que va en contra del pensamiento crítico); puedo notar que la gente de muchas localidades estigmatiza y margina a las personas que se dedican a la labor que yo estoy realizando en este momento, además, la marginación social, se ve más marcada inclusive en los lugares más pobres, dejando de lado, toda romantización de la humanidad.
Me ven como foráneo. Cómo invasor, aunque trate la manera de hacer las cosas dentro del marco de la moralidad y las normas establecidas de cada localidad. He podido observar que las personas si te ven desprotegido, se disparan las alarmas negativas, los prejucios: en fin, estoy en El Salvador, y tengo bien claro que el hombre es el lobo del hombre mismo, sin embargo siempre trató la manera de quedarme con lo bueno, viendo lo positivo de cada cosa.
miércoles, 6 de marzo de 2024
Marzo (Inicio)
miércoles, 28 de febrero de 2024
Febrero
domingo, 11 de febrero de 2024
Febrero
miércoles, 31 de enero de 2024
Enero
Enero concluyó entre vientos. Bambúes que bailaban con la música del mar. Sonidos de madera que se se quiebra. Estrellas, motas de polvo. Vía láctea asomándose por el horizonte. Hielo, rocío, lluvias y terremotos.
Otro mes que se resta, que pasa rápido y no avisa.
Hay cosas que no pude hacer en enero. Si viviera en una casa tal vez hubiera escrito aquéllos poemas que no pude. Pero mi vida es errante, ni siquiera puedo guardar lo que escribo. He intentado tantas veces guardarlo, pero todo se me pierde, entre más cuido un cuaderno o una página, más se empecina el destino a destruirla, a perderla.
Entre diciembre y este mes he estado viviendo en lugares de distintos: San Juan Tepezontes, San Pedro Masahuat, San Nicolas Encarnación, Valle Nuevo, y Los Planes de Chinameca.
Lo poco que escribí, quedo consignado en este blog. Hasta pronto y saludos cordiales.
lunes, 29 de enero de 2024
Leña Verde
Hoy me queman en público
Ven y trae tu madero,
Tu tea encendida;
Contribuye con las llamas
Para que la hoguera sea tan alta que me abraze.
Frente a la pira llegarás,
Con tus insultos y reproches;
Otros traerán leña verde
Para hacer más extenso mi suplicio.
Los concurrentes reirán
Gozarán con cada chirrido de mi carne
Bramarán de placer al escuchar el chisporroteo de mis huesos,
Se abalanzarán cual hienas
Sobre mis miembros desprendiendolos a dentelladas de sus articulaciones
Sobre mi costado
Hollarán lo que aún quede de carne
Para dejar mis huesos convertidos en cenizas.
Ven a mi ejecución:
Hay invitación abierta para todos,
Y especialmente:
Estas atentamente invitado tu, mi querido amigo judas.
miércoles, 10 de enero de 2024
La Crisis Cultural e Identitaria de Nuestros Tiempos
La crisis cultural e identitaria de nuestros tiempos, obedece a la cultura fragmentada, tanto de clases sociales, segregación racial, sexual, y generacional.
Esto se ve enfocado a que en nuestros tiempos de deconstrucción de la otredad y el yo, aunado a las redes sociales, nos mete a todos a lo que yo llamaría: una tierra de nadie.
Se refleja en varios aspectos de la cultura, tanto la cultura tangible como la intangible: las modas, los usos de cortesía, la música, el arte en general, la expresión de la sexualidad y los discursos políticos. Llevan a todos a creer en su propia verdad, sea esta aceptable o no. El problema radica en que muchos, tratan de imponer sus ideas, más allá de la libertad personal, dañando los derechos de los demás: como todos recordamos, la asepción básica, de que nuestros derechos terminan, donde empiezan los de los otros.
Si bien el ser humano es un ser social ( Lo que se llamaría en biología: un animal gregario); en los últimos años, la cultura occidental ha promovido el individualismo: lo que ha llevado a que las personas sean menos empáticas. Esto conlleva a una crisis de valores que van arraigados tanto a la verdadera naturaleza del ser humano, como: el mutualismo, las normas de convivencia y el derecho individual.
La sociedad occidental se ha hecho cada vez más frívola, valorando aún más la apariencia externa y el consumismo. Todos somos vistos frente al prójimo y frente a la sociedad como una mercancía, nada más. Los distintos medios de comunicación y las redes sociales han promovido esto. En la actualidad tiene más estatus quien tiene mejor apariencia física, o quien hace mejor un bailecito ridículo sólo porque forma parte de las llamadas trend. No digamos la valoración que se la da hoy en día a los objetos, como meras " prótesis sociales": quien porta una marca x ó y o quien tiene el objeto de "moda" es el que tiene más estatus . Estaremos entrando en una época de deshumanización? De vernos uno a otro, sólamente cómo meros objetos de consumo?
Ahora, huelga hacernos una pregunta: qué sociedad se está gestando en la nueva generación que emerge? Si, ni a los niños los estamos dejando tener derecho a su inocencia. Que precio tiene la inocencia de un niño frente a los intereses de nuestra sociedad actual, más enfocada en el consumismo?
domingo, 7 de enero de 2024
La connotación peyorativa de la Amargura en la actualidad
lunes, 1 de enero de 2024
Propósitos para el 2024
No existe actividad más fútil que hacer una lista de propósitos para el nuevo año. Sin embargo, recuerdo que años atrás, aunque de una forma metafórica, elaboré una iniciando el año 2017, la que cumplí, pues solo yo sé que significa cada uno de los propósitos que plasmé en ese listado, entre ellos escribir un libro.
La de este año, no será escrita en forma de metáfora, pues hay varias cosas que puntuales que tengo que hacer para mejorar mi vida: entiéndase aspectos de salud y objetivos laborales:
- Dejar el cigarrillo
- Hacer ejercicio
- Escribir
- No alejarme tanto de mis familiares y amigos
- Participar en concursos literarios
- Y publicar por lo menos dos entradas de blog por mes... Ya que tengo una segunda oportunidad de seguir alimentando este espacio mío, que de antemano, querido lector que aún visitas estás páginas, también es tuyo.