La crisis cultural e identitaria de nuestros tiempos, obedece a la cultura fragmentada, tanto de clases sociales, segregación racial, sexual, y generacional.
Esto se ve enfocado a que en nuestros tiempos de deconstrucción de la otredad y el yo, aunado a las redes sociales, nos mete a todos a lo que yo llamaría: una tierra de nadie.
Se refleja en varios aspectos de la cultura, tanto la cultura tangible como la intangible: las modas, los usos de cortesía, la música, el arte en general, la expresión de la sexualidad y los discursos políticos. Llevan a todos a creer en su propia verdad, sea esta aceptable o no. El problema radica en que muchos, tratan de imponer sus ideas, más allá de la libertad personal, dañando los derechos de los demás: como todos recordamos, la asepción básica, de que nuestros derechos terminan, donde empiezan los de los otros.
Si bien el ser humano es un ser social ( Lo que se llamaría en biología: un animal gregario); en los últimos años, la cultura occidental ha promovido el individualismo: lo que ha llevado a que las personas sean menos empáticas. Esto conlleva a una crisis de valores que van arraigados tanto a la verdadera naturaleza del ser humano, como: el mutualismo, las normas de convivencia y el derecho individual.
La sociedad occidental se ha hecho cada vez más frívola, valorando aún más la apariencia externa y el consumismo. Todos somos vistos frente al prójimo y frente a la sociedad como una mercancía, nada más. Los distintos medios de comunicación y las redes sociales han promovido esto. En la actualidad tiene más estatus quien tiene mejor apariencia física, o quien hace mejor un bailecito ridículo sólo porque forma parte de las llamadas trend. No digamos la valoración que se la da hoy en día a los objetos, como meras " prótesis sociales": quien porta una marca x ó y o quien tiene el objeto de "moda" es el que tiene más estatus . Estaremos entrando en una época de deshumanización? De vernos uno a otro, sólamente cómo meros objetos de consumo?
Ahora, huelga hacernos una pregunta: qué sociedad se está gestando en la nueva generación que emerge? Si, ni a los niños los estamos dejando tener derecho a su inocencia. Que precio tiene la inocencia de un niño frente a los intereses de nuestra sociedad actual, más enfocada en el consumismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario