sábado, 3 de mayo de 2008

LOS FUSILAMIENOS DEL TRES DE MAYO. (Francisco de Goya y Lucientes)


MADRID, MUSEO DEL PRADO. ÓLEO SOBRE TELA, 266 X345 cm.

Pintado en el año de 1814, por encargo Real junto a su gemelo: “EL 2 DE MAYO DE 1808”, este cuadro tiene un toque particular que supera al anterior en el dramatismo expresado por los personajes. Los hechos inmortalizados en esta obra del maestro Goya, atienden a los fusilamientos realizados en Madrid, el tres de Mayo de 1808, después de la revuelta ocurrida el día anterior, cuando tropas de Napoleón fusilaron a los habitantes del lugar en la colina del Príncipe Pío.

Es importante destacar los dos polos de la escena: a nuestra derecha los soldados parecen un bloque antagónico y sombrío. En ellos está eliminada toda la individualidad, simplemente atienden al arquetipo; por el contrario el grupo de las victimas –a la izquierda –, conserva todas sus particularidades: son individuos, sus expresiones de terror frente a la columna bélica deforma sus rostros agregándoles el realismo del instante.
Tomada de:

Margherita Abbruzzese (1967) GOYA. Ediciones Toray: colección diamantes del arte: Barcelona: España. Láminas 66-67.

3 comentarios:

  1. Una revelación para mí: nunca había visto completo ese cuadro.

    ResponderEliminar
  2. Esta obra me agrada, pero no la había visto desde un punto de vista tan simple y tan complejo como ahora la pude ver.

    ResponderEliminar